Cyril Abiteboul muestra su malestar con el Racing Point de 2020. El coche que se ha bautizado como el “Mercedes Rosa” fue uno de los principales temas de conversación durante los test de pretemporada realizados en Barcelona. Existe una similitud evidente entre el RP20 de 2020 y el W10 que llevó a Mercedes a hacerse con el campeonato de constructores la temporada pasada.

El mayor parecido entre ambos monoplazas se encuentra en el morro. Si bien desde Silverstone aseguran que nada está fuera del reglamento, algunos equipos se han mostrado descontentos acerca de lo que han considerado una copia total.

El tema no es ninguna novedad ya que existen alianzas entre equipos que les llevan a suministrar desde motores hasta piezas. La queja proviene de escuderias independientes que quieren ser ellos mismos los que lleven el diseño y obtención de todos los componentes.

Entre ellos Renault,  que en declaraciones de su jefe de equipo al Canal + francés, mostró su preocupación por el hecho que Racing Point fuera una copia fidedigna del Mercedes, sin que nadie haya tomado cartas al respecto.

Tienen excelentes fotógrafos, eso es seguro. Creo que es la primera vez desde que estoy en Fórmula 1 que alguien se ha sentido orgulloso de copiar. Es como si alguien que falsifica obras de arte está super contento con el trabajo que ha realizado. Sin embargo, no vale la pena la pieza original, ni el orgullo de trabajar en una pieza original.

 

Abiteboul es escéptico acerca de cómo Racing Point ha podido crear un coche tan similar teniendo en cuenta la información gráfica que se hace pública sobre los monoplazas. Los equipos intentar proteger al máximo las imágenes de los coches. Algunos tapan con mamparas la toma de instantáneas y sólo los fotógrafos acreditados tienen el privilegio de acercarse y mostrarnos de cerca los detalles.

Lo principal que hay que averiguar es: en función de la información pública, ¿es posible hacer un trabajo tan preciso y eficiente?. No avanzaré más en esta etapa, pero es algo de lo que nos estamos preguntando.

 

Imágenes:  @xaviergazquez