Cyril Abiteboul, director de Renault F1, ha hablado de diferentes temas en una entrevista para la web oficial de la F1. Lo más destacado fueron sus declaraciones sobre los objetivos del equipo anglo-francés cuando reinicie la temporada 2020, y la importancia de controlar el nuevo límite presupuestario. 

Tras el regreso de Renault como equipo oficial en la temporada 2016, Abiteboul ha tenido en sus manos las riendas del equipo para intentar devolver a la marca del rombo a sus tiempos de gloria.

En 2019, Renault tuvo una temporada complicada tras no cumplir su objetivo de terminar como los mejores del resto, viéndose superados por el equipo McLaren, que usa los motores de Renault. Seguidamente, Renault llegó a 2020 y, con ello, a los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona, en dónde mostraron una ligera mejora en su nuevo RS20.

Se esperaba que Renault mostrara sus armas cuando la temporada 2020 diera inicio en el GP de Australia. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a la F1 a detener momentáneamente su temporada mientras buscan la manera de regresar a la competición.

Cyril Abiteboul, director de Renault F1

Ante el paro que tiene la F1 por el coronavirus, el director del equipo Renault ofreció una entrevista para la web oficial de la F1, en dónde habló sobre la pretemporada y lo que pueden lograr cuando regresen a la pista:

“Necesito manejar las expectativas, pero es cierto, en las pruebas tuvimos un buen presentimiento. Marcamos todas nuestras casillas, pero esas casillas también dependen mucho de lo que otras personas están haciendo”.

“Una pregunta que quedó sin respuesta fue la relativa competitividad de nuestro monoplaza y solo esperábamos descubrirlo en Melbourne el sábado por la tarde. Obviamente eso no sucedió. Tenemos mucha curiosidad por descubrirlo“, dijo.

Renault ha cerrado momentáneamente la fábrica de su equipo de F1 en Enstone, y su fábrica de motores en Viry-Châtillon por la crisis del coronavirus. Además, Abiteboul admite que se siente ansioso por retomar la actividad en la fábrica, esto tras obtener buenos datos en las pruebas del túnel de viento, y con las evoluciones que estaban preparando para el resto de las carreras:

“Estábamos preparados para un plan de desarrollo muy agresivo. Estamos muy interesados en volver a poner en funcionamiento la fábrica para poder reanudar esa actividad”.

Las cifras se veían muy bien en el túnel de viento y la producción estaba muy ocupada produciendo el paquete de la carrera tres y la carrera cinco. Todo eso está completamente en el aire, así que esa es la situación que tenemos”, comenta.

¿Cómo afrontará Renault la temporada 2020 deportiva y económicamente?

Los equipos han tomado medidas drásticas por las pérdidas económicas que puedan tener por la pandemia del coronavirus. Algunos han aplicado ERTES a sus trabajadores, que es la reducción de sus salarios hasta de un 80% y sin ser despedidos, garantizando que puedan regresar a sus actividades normales cuando todo finalice.

Abiteboul advirtió de lo que podrán afrontar la mayoría de los equipos cuando la F1 se encuentre lista para volver a competir:

“Cuando llega el momento de alejarse del cierre y reiniciar la actividad, los costes aumentarán. Tendremos que dejar sin permiso a las personas y puede ser en un momento donde los ingresos no se incrementen de la misma manera, por lo que podría ser un momento más desafiante que el que hemos tenido hasta ahora”.

“Habrá una serie de costos y cargas asociadas con salir del cierre y producir todas las piezas. Puede ser más difícil para algunos equipos que otros, los equipos más pequeños, los equipos independientes pueden tener más dificultades con el flujo de caja”.

“Por eso es tan importante que cuando decidamos volver y reanudar la actividad, no lo hacemos para una carrera, lo hacemos para que podemos salvar una temporada”.

Y sobre el inicio de la temporada, que se espera sea en julio, Abiteboul dijo que la F1 deberá dar un aviso de mínimo un mes antes de que inicie la temporada. Esto para tener el suficiente tiempo para preparar las piezas necesarias:

“Tenemos que revisar nuestros planes, por eso es tan importante tener un poco de aviso, para que podamos ajustar nuestro plan a nuestra capacidad y también a nuestras ambiciones”.

“Si corremos, tenemos ciertas ambiciones desde una perspectiva deportiva, pero diría que, en general, con cuatro semanas de anticipación, podemos estar listos para hacer frente a cualquier situación”.

El plan de Abiteboul para controlar el nuevo límite presupuestario

Tras el retraso de la nueva normativa para 2022, la F1 ha modificado recientemente el límite presupuestario que este iba a tener. Originalmente incluía una cantidad justa de 175 millones de dólares por equipo, pero ahora han disminuido esa cantidad a los 145 millones.

Abiteboul destacó la importancia que tendrá el dinero cuando llegue esta nueva normativa y después de las situaciones actuales. También hizo hincapié en que todos deberán ser conservadores para que la F1 no pase por las mismas situaciones de hoy en día:

“Todavía no sabemos cuál será la consecuencia a medio y largo plazo de la crisis en los patrocinadores, en los promotores, en las emisoras. Es como jugar en la mesa de póquer, sin saber cuántas fichas tienes”.

Necesitamos ser conservadores, debemos estar preparados para prepararnos para lo peor, esperar lo peor hasta cierto punto, planificar lo peor y, en ese sentido, ser un poco conservadores en las cifras de tope presupuestario”.

“Dicho esto, simpatizo con los mejores equipos y el esfuerzo que necesitan para reestructurar su actividad. Estoy seguro de que se encontrará un punto medio, hay un buen impulso, hay un fuerte liderazgo de la FIA y la F1 para llegar a un compromiso y estoy seguro de que nos faltan unos días, un máximo de un par de semanas para encontrar el compromiso”, destacó.

Renault pide los detalles que hubo entre el acuerdo de FIA y Ferrari

Por último y no menos importante, Cyril también pidió, al igual que otros jefes de equipo, que Ferrari revele su acuerdo con la FIA tras las investigaciones en su motor del año pasado. En donde, según el órgano rector, no se encontró ninguna anomalía (o tal vez si), creando un acuerdo secreto con los italianos que ha causado polémica en el resto de la parrilla:

“Vivimos en un mundo totalmente abierto. No estamos desafiando el proceso, solo queremos saber qué sucedió. Queremos averiguar cuál era el problema de la legalidad y también asegurarnos de que nos mantenemos alejados de los signos de interrogación de legalidad similares”.

“Muy simple, yo mismo soy un fabricante de motores, quiero asegurarme de que mi motor no presente el mismo signo de interrogación de legalidad. No lo creo. Pero creo que solo tiene sentido si las regulaciones son claras y las decisiones son claras para todos los participantes, eso es lo que estamos preguntando. No tenemos intención de cambiar lo que se ha hecho. Nos gustaría saber para seguir adelante”, finaliza el director del equipo Renault.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @F1