Jamie Reigle junto a Michelle Mouton, Dilbagh Gill, Susie Wolff y Theodor Swedjemark dan a conocer oficialmente el partnership entre Fórmula E y FIA Girls on Track como proyecto para impulsar la sustentabilidad y la igualdad de género en el motorsport. En los preparativos al #MonacoEPrix, el viernes es un día de anuncios y donde se refuerzan los lineamientos que guían a la serie. La conferencia que cierra el viernes es interesante desde todo punto de vista y la compartimos con ustedes.

Theodor Swedjemark, jefe de comunicaciones y oficial de sustentabilidad de ABB, propone la reducción de emisiones como un hito fundamental en las acciones que la categoría lleva y llevará adelante junto a ABB. Esta reducción de emisiones alcanza no sólo al desarrollo del GEN3 sino a todas las actividades que desarrolla la serie en el marco de la agenda energética 2030.

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E:

La Fórmula E es única en el motorsport porque sus propósitos van más allá de la competencia automovilística. Se trata de reflejar en cada una de las acciones y proyectos que se llevan adelante aquellos reclamos y procesos sociales que se dan alrededor del mundo en la actualidad”.

“Por eso nuestro compromiso con la sustentabilidad se extienden cada vez más desde el punto 0 de una competencia y aún cuando no estamos en pista. Con respecto a la diversidad, igualdad de género y equidad de oportunidades para las mujeres, creo que avanzamos mucho al constituirnos como un firme apoyo del programa FIA Girls on Track. Las mujeres siempre se han visto poco representadas en los puestos directivos y en el campo tecnológico. Queremos cambiar eso”.

Las mujeres en el motorsport: ‘FIA Girls on Track’

Susie Wolff, en tanto ex piloto y actual Team Principal del equipo ROKiT Venturi, adhiere a este esfuerzo. Como parte de Fórmula E, Susie remarca: “Estamos haciendo un esfuerzo junto a Michelle para que haya más mujeres en el motorsport. Pero excede aquella meta de que las mujeres ingresen como pilotos. Con el programa FIA Girls on Track y los primeros eventos que se realizaron en Fórmula E, se abordan y se abren muchas más opciones para las mujeres. Allí se abordan cuestiones referidas a la seguridad, la tecnología, la ingeniería. El mensaje que transmitimos es que ser piloto no es la única meta para una mujer dentro del automovilismo sino que pueden tener su lugar dentro del motorsport como periodistas, médicas, técnicas”.

Por su parte, Michelle Mouton, Presidente de la Comisión de las mujeres en el Motorsport de la FIA, expresa: “Esta unión entre ABB, Fórmula E y la FIA lo que hace es fortalecer esas redes de igualdad de género que se han ido tendiendo. Actualmente el trabajo de la FIA y los Automóviles Club nacionales se extiende a más de 75 países, nosotros hablamos de ‘pensar en forma global para actuar en lo local’. No hay otra organización mundial que apoye a las mujeres de esta forma. Buscamos que la Fórmula E tenga una base más ancha de mujeres en ella y, al mismo tiempo, que se conforme a sí misma como escalera para las mujeres en todas las áreas del deporte motor. Queremos decirles que existe la posibilidad y existe el lugar el desarrollo personal y profesional de cada una de ellas”.

Mahindra lidera la sustentabilidad en la Fórmula E

La preocupación por ser un equipo más sustentable surgió en Dillbagh Gill durante la carrera en Marruecos de la Temporada 3. “Después de la carrera fui al cesto de basura y conté 600 botellas de plástico. Pensé que tener 600 botellas por una carrera era algo que estaba mal. Y desde ese día dejamos de usar botellas de plástico. Ese fue el primer paso”, recuerda Gill.

A partir de allí se inició un camino que los llevó a ser el primer equipo con tres estrellas de sustentabilidad que otorga la FIA. “Luego pensamos en cómo podemos ir más allá. Dejamos de usar plástico industrial y comenzamos a usar muchos productos reciclables. De hecho, nuestro equipo usa poliéster reciclado, comenzamos a ver todo en el equipo. Pensamos en ser un equipo con una huella de carbono cero desde su inicio y lo conseguimos. Y es muy agradable porque ya estamos en un campeonato con una huella de carbono cero y fuimos el primer equipo en tener eso”, dijo el Team Principal de Mahindra.

La razón principal para todo esto es que es una filosofía de todo el grupo. Me complace decir que Mahindra Automotive Group es la compañía de automoción más sustentable del mundo. Queremos ser el equipo más sustentable del mundo y esto nos une. Es importante. Es una filosofía para nosotros”, agregó al finalizar.

 

Imágenes: Fórmula E