Sin duda, esta temporada está siendo la más emocionante de toda la era híbrida, en la que apenas veíamos “vida” más allá de las peleas que pudieran tener los Mercedes entre sí, o de alguna aparición puntual que realizara Ferrari frente a las ‘flechas plateadas’, no habíamos visto tanta igualdad en las posiciones nobles de la F1.

 

1.MERCEDES Y HAMILTON AL FRENTE, PERO CON DIFICULTADES

El líder del mundial, Lewis Hamilton, con 213 puntos, con la friolera de 5 victorias en su haber, aunque solo pudo conseguir la victoria de manera aplastante en España, lugar donde el rebaje del grosor de los Pirelli y las condiciones de la pista ayudaron a que Mercedes pudiera aplastar a sus rivales, algo que no han podido hacer con la regularidad de temporadas anteriores.

Bottas, sumido más que nunca en un rol de escudero, aunque en su inicio plantó cara un Hamilton difuminado que ha ido de menos a más. Acumula 132 puntos, sin victorias, aunque podría haber ganado en Bakú y China si no hubiera sido por factores externos a él.

 A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

2. FERRARI, DESAPROVECHANDO SU MEJOR AÑO EN UNA DÉCADA

Vettel, que ha sido líder la gran parte de la temporada, ha visto que por errores, bien de pilotaje o bien del equipo, ha ido perdiendo cartuchos de ampliar su renta, y al contrario, ha perdido el liderato en favor de Hamilton. 189 puntos y 4 victorias para Vettel,  que parece no estar aprovechando las grandes prestaciones de su SFH-71. Kimi, irregular, con grandes actuaciones durante los fines de semana que no puede concretar en carrera, esperando una victoria que no llega desde Australia 2013, sumido también en un rol de colaboración total con el equipo, con su futuro en el aire. 146 puntos, 3º en el mundial, acumulando 5 podios seguidos.

 

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

3.RED BULL, MAESTROS EN APROVECHAR OPORTUNIDADES

Descartar a Red Bull de la pelea es siempre una blasfemia, aunque las carencias del motor Renault les han lastrado de luchar en más citas del mundial , sobre todo en aquellas en las que prima la potencia del motor. En las que el chasis es crucial han estado muy arriba, algo que ya vimos en Mónaco, con la victoria magistral de Ricciardo, que también ganó en China, dando una lección de pilotaje. El australiano es 5º con 118 puntos. La otra cara de la moneda, ‘Mad Max’, que empezó la temporada sumido en un mar de incidentes que le cuestionaron, hasta que consiguió un podio en España, posteriormente ascendiendo hasta vencer en Austria, carrera en la que gestionó magistralmente sus neumáticos. Actualmente es 6º con 105 puntos.

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

4.RENAULT, PRESENTE ESTABLE CON UN FUTURO ILUSIONANTE

En Renault el objetivo era ser el 4º equipo, con el pronóstico de intentar a Mclaren, que poco a poco se ha ido diluyendo en la falta de evoluciones, algo que ha centrado la pelea de los galos con Haas, que están haciendo la mejor campaña de su breve historia en F1. Nico Hülkenberg es el primero ‘de los mortales’, con 52 puntos y un 5º como mejor posición. Sainz, que el año que viene no seguirá en la factoría de Enstone, acumula 30 puntos, aunque no reflejan su pilotaje, pues muchos puntos se han quedado en el tintero por malas decisiones estratégicas. Un 5º, su mejor posición.

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

5.HAAS, CON OTROS PILOTOS SEGURAMENTE SERÍA 4º

Desde Australia ya vimos el salto que había dado Haas, acusado por las malas lenguas de ser una réplica del Ferrari 2017, algo que desmienten desde la base de su chasis Dallara, no Ferrari. Lo que sí es una obviedad es que podrían haber obtenido bastantes mejores resultados pero sus pilotos han sido bastante irregulares. Magnussen ocupa la 8ª posición con 45 puntos en su haber. Grosjean es 14º con 21 puntos, habiendo perdido muchos por el camino con múltiples errores de pilotaje.

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

6.FORCE INDIA, SALVANDO LOS MUEBLES EN MEDIO DEL DESASTRE

Los de Silverstone ya son bien conocidos por construir un coche muy por encima que su presupuesto debería permitirles, algo que hemos visto sobre todo en 2016 y 2017, consiguiendo podios y una 4ª posición el mundial de Constructores que sabe a gloria. Con la reciente compra de Lawrence Stroll del equipo, la escudería espera poder introducir rápidamente evoluciones en el monoplaza. Sergio Pérez es 11º con 29 puntos, con un podio en Bakú en su haber, demostrando que es un piloto de máximo nivel. Ocon es 12º con también 29 puntos y su futuro totalmente en el aire.

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

7-MCLAREN, QUIZÁS NO ERA COSA DE HONDA… SUERTE DE ALONSO

En Woking se cometió el pecado capital de la F1 de nuevo, prometer lo que uno no puede cumplir, y menos cuando va a ciegas. La suerte para los británicos es el nivel estratosférico de Alonso, que muy probablemente esté al mejor nivel de su carrera, algo gordo sabiendo que es bicampeón del mundo. El asturiano es 9º con 44 puntos, y es quien mantiene a flote las puntuaciones de Mclaren, con un 5º en Australia que daba alas a algo que no ha podido ser. En cambio, Vandoorne es 16º con 8 puntos, quizás dando a entender que ese es el verdadero potencial del MCL-33. Desde Mclaren ya le instan a poner ‘una marcha más’.

 

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

8.TORO ROSSO HONDA, NO GANAN, PERO NO ROMPEN

Cuando Mclaren rompió con Honda, Toro Rosso cogió el testigo del binomio nipón, en lo que parecía un claro campo de pruebas para que Red Bull evaluase a la unidad de potencia de Sakura. La situación no es de un motor campeón, pero con claras mejoras tanto en potencia como en fiabilidad, aunque de manera comparativa, porque sigue siendo el motor que más falla, pero su proyección es ascendente, algo que veremos ya en Red Bull en 2019. Gasly es 13º con 27 puntos, con un 4º puesto en Barhéin que supo a gloria bendita. Hartley, que no es capaz de encontrar el nivel que tuvo en el WEC, es 19º con solo 2 puntos, con la plena certeza que no seguirá en 2019.

 

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

9.ALFA ROMEO SAUBER, MUCHO MEJOR QUE EN 2017 Y CON…LECLERC

La unión de patrocinio y tecnología de Sauber con Alfa Romeo ha provocado que la escudería suiza de un paso adelante en rendimiento en comparación con 2017, año desastroso para ellos. El gran descubrimiento de Leclerc y la llegada de Simone Resta a la dirección técnica, abren un panorama esperanzador y de proyección positiva para la escudería de Henway. Leclerc es 15º con 13 puntos, y Ericsson 17º con 5.

A mitad de camino... ¿Cómo está el mundial de F1?

 

10. WILLIAMS, CULMINACIÓN DEL HUNDIMIENTO DE UNA PIEZA HISTÓRICA

Se fue Massa, y con él el último piloto con el suficiente bagaje para navegar una nave tan histórica como Williams, que ve que ni con la llegada de Paddy Lowe, gurú de Mercedes, ha conseguido frenar un meteórico descenso hasta el oscuro fondo de la parrilla. La falta de experiencia de Stroll, y la llegada amparada por el dinero de Sirotkin, hacen de Williams una escudería joven y sin experiencia, algo que está paliando totalmente su desarrollo, y que, sumado a una crisis financiera, comprometen la supervivencia de la segunda escudería con más títulos de la historia de la F1…Y con Kúbica en la recámara. Stroll es 18º con 4 puntos, y Sirotkin es 20º con 0, único piloto que no ha puntuado aún.

Imágenes: Equipos de F1