El hecho de que la unión entre Mclaren y Honda hace aguas no es ningún secreto y más si ponemos en conjunto las declaraciones procedentes del personal de Woking encabezado por Eric Boullier. El francés es quien más ha atizado al motorista desde la pretemporada, e incluso desde las redes sociales del equipo han contribuido a echar más leña al fuego con aquel Tweet fantasioso en el que se unía el MCL32 con el MP4-23, el último monoplaza campeón en el año 2008.

Las malas sensaciones y la situación puramente tensa se materializaron en el Gran Premio de Australia, en el que quedó patente el status de Mclaren esta temporada. Stoffel Vandoorne tras la carrera comentó a los medios la escasa competitividad para esta temporada, siendo únicamente superiores a Sauber, equipo que estuvo al borde de la extinción y que cuenta con unidades de potencia de 2016.

Se señala a Honda como máximo responsable, quedando Mclaren como aquellos que están preparados para ganar, quien espera y aguarda que los japoneses encuentren su camino. Mclaren asiste en esta búsqueda, según Zak Brown. El nuevo capitán a los mandos de la nave de Woking se cerciora de los métodos nipones afirmando que las visitas a la fábrica en Sakura son continuas:

“[…] Trabajamos muy duro en eso. Creo que si alguien cree que estamos quietos, se equivocan al pensar esto. Estamos en Sakura con mucha frecuencia, Eric ha estado allí todas las semanas”

Mclaren siempre ha declarado su deseo de cooperación con Honda, cuyo razonamiento, visión y política está lejos de considerar esta opción. Los japoneses son dados a la lealtad, un valor muy arraigado que impide que personal externo se implique en sus proyectos por un corto plazo de tiempo. Es de lo que más se critica del motorista, algo que a juicio de muchos retrasa la progresión.

En un intento de avanzar, Honda decidió iniciar otra vía en la arquitectura del motor a sabiendas de los riesgos que ello comportaba. Una decisión que no ha resultado en nada, ni en términos de rendimiento ni de fiabilidad. Sin marcha atrás, revertir la situación es pura obligación:

“Estas cosas pasan, es un deporte duro y Mercedes, Ferrari y Renault tienen una ventaja enorme sobre Honda. Se arriesgaron con el rediseño del motor este año y no salimos reforzados, pero así es y ahora sólo necesitamos trabajar muy duro para mejorar. Creo que Renault obviamente tuvo grandes problemas hace dos años y progresaron mucho durante la temporada, así que se puede hacer y en nuestro caso, necesitamos hacerlo.” Añade Brown.

Honda ya puso la maquinaria en marcha, sin plazos para introducir una nueva actualización del propulsor. Bien haría falta para la siguiente cita en Shanghai. Según Andrew Benson, periodista de la BBC, la kilométrica recta trasera podría ser un calvario para la parte eléctrica de la unidad, la cual se podría quedar sin despliegue aún faltando 1/3 de la misma. Fernando Alonso también anticipó que Melbourne era un aperitivo dulce en comparación con los platos fuertes que vendrán próximamente. Es decir, conocen a lo que se van a enfrentar.

No queda otra que seguir cara a cara contra las adversidades. El CEO de Mclaren concluye sus declaraciones para el portal francés F1i.com hablando sobre la motivación, la cual se encuentra en el garaje pero no así en los pilotos:

“[…] Vas al garaje y no ves un temperamento diferente según la situación y creo que es porque es un equipo campeón del mundo. Mantener a todo el mundo junto ha sido bastante fácil. Fernando y Stoffel están obviamente frustrados por el hecho de que no somos competitivos, se entiende y compartimos ese dolor, pero no vamos a abandonar.”

Unión y cooperación es algo primordial para un equipo que se encuentra hundido deportivamente. El mensaje de Brown invita a pensar que efectivamente están ello aunque, otros discursos más agrios contrarrestan las anteriores afirmaciones. En cualquier caso, en anteriores temporadas se logró solventar parcialmente aquellas dificultades. Con mayor libertad e iniciando una nueva era en la categoría se accederá a mayores oportunidades, veremos cómo las aprovechan si las hubiere.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Planet F1