En este 2021 la idea inicial de la Fórmula 1 es la de tener el calendario con más carreras disputadas en una temporada hasta la fecha, ya que se van a disputar la friolera de 23 carreras a lo largo de la temporada. Esto, pese a ser un auténtico festín para el aficionado de la F1, supone un verdadero calvario para los integrantes de los equipos, que deberán estar separados de sus familias durante gran parte del año.

No es una novedad que los equipos se encuentran bastante molestos ante el aumento cada vez más exponencial del número de carreras por temporada, y dada esta situación, últimamente se ha rumoreado sobre el hecho de poder alternar carreras en el calendario en el futuro. Uno de los últimos en declararse a favor de esta idea ha sido Zak Brown.

Zak Brown, jefe ejecutivo de McLaren F1:

“En nuestro mundo ideal la cantidad de carreras a disputar sería de 20. Hay que tener en cuenta el cansancio de la gente a lo largo de la temporada, y luego también podemos ver que la exclusividad de eventos también crea más interés por parte de la gente. Solo hay que ver los Juegos Olímpicos o los mundiales de futbol, que se celebran cada cuatro años. Con lo que no vería con malos ojos una reducción de las carreras a disputar”, ha comentado Brown.

Sin embargo, al contrario que otros ideólogos de dicha alternancia, que abogan por dejar como permanentes los países que más paguen, mientras que aquellos que tengan un canon menor fueran los que alternaran, Brown piensa en analizar la viabilidad de cada gran premio a largo plazo, para ver qué circuitos se mantienen cada año y cuales rotan.

“Si tenemos 25 mercados, lo ideal es que tuviéramos 15 permanentes y 10 más que rotaran según el año. Ahora bien, habría que ver que grandes premios son viables con el paso del tiempo. Aquellos grandes premios que fuera necesario mantenerlos cada año para mantener el interés en dicho país serían los eventos fijos mientras que aquellos en los que fuera más indiferente o incluso fuera una ayuda para mantenerlos una vez el interés del gobierno baje, serían los que rotarían”, ha concluido el americano.

De esta forma, según la idea de Brown, las carreras europeas, como Bélgica, Italia o España serían las fijas, al igual que otras carreras muy populares como Canadá, Australia o Brasil, mientras que carreras como Azerbaiyán, Rusia o Singapur podrían ser las escogidas para rotar.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: McLaren F1