El Yelmo de la armadura deportiva en la máxima contienda.

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El Yelmo de la armadura deportiva en la máxima contienda.

Letras: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fechas: 17 de Enero, 2018 / Categoría: Artículos de opinión

 

El primer casco cerrado en la historia de la F1. El elemento básico de protección en la batalla contra el riesgo.

Un casco es por definición un elemento de protección, un símbolo de batalla y de seguridad contra una actividad que atenta la integridad de un ser humano usados desde la época medieval en las irracionales confrontaciones humanas pero tambien en las actividades deportivas que los usan bajo el mismo concepto rector de ‘Protección’.

Hace unos días, concretamente el domingo pasado, 14 de Enero, falleció uno de los pilotos de Formula Uno mas reconocidos del mundo. A pesar de no haber sido campeón en la máxima categoría, Dan Gurney un guerrero de las pistas de origen norteamericano dejo una buena cantidad de historias y de aportaciones positivas para el deporte motor.

Dan Gurney no solo fue un extraordinario piloto de Formula Uno, fue tambien diseñador y constructor y llego a participar en su propio equipo de F1 y de IndyCar en los estados Unidos.

Entre otras cosas Dan Gurney, introdujo el primer casco cerrado en la historia de la F1.

Loa antiguos cascos abiertos que se usaban en la F1 estaban basados en los protectores que se utilizaban en la fuerza aérea inglesa.

 

 

Cascos Abiertos en F1 en los años 60's. @omarketingf1

 

En 1968 el piloto estadounidense se presento en el Gran Premio de Alemania con un casco protector completamente cerrado, llamado casco integral apoyado por el desarrollo de la empresa estadounidense Easton-Bell dedicada a fabricar elementos de seguridad deportiva desde 1923 en California.

 

Dan Gurney Primer casco cerrado en la F1. @omarketingf1

 

Gurney tambien fue quien celebro por primera vez en la historia del automovilismo con la famosa apertura del Champagne el triunfo de una competición del Gran Circo pero esa sera otra historia.

 

El casco, además de ser un articulo cien por ciento de protección para un piloto de F1 tambien es un símbolo de identidad y de la batalla contra el riesgo.

 

Cascos cerrados - integrales en F1. @omarketingf1

 

El casco es probablemente, uno de los elementos mas importantes de este deporte individualmente hablando. No se concibe una carrera de autos manejada por un piloto sin un casco protegiendo su cabeza. Es imprescindible en toda competición de alta velocidad.

 

La cabeza del piloto es la parte fundamental del hombre. La parte mas delicada del ser humano y la mas expuesta cuando se trata de una competencia de alta velocidad en un monoplaza, al menos antes de que se implemente el famoso ‘Halo’; aditamento de protección de la cabina del piloto que entrará en vigor en la F1 en 2018 por reglamento FIA y que fue creado precisamente para proteger la integridad del habitáculo del piloto de F1 además del casco. Esa tambien es otra historia de la que ya hemos dado cuenta recientemente aquí en Graining.

 

El casco tambien es un elemento que representa al piloto y es parte de su uniforme o de su indumentaria personal que conlleva glamur e imagen y en la mayoría de los casos utilizados en la actualidad para mostrar logotipos de marcas patrocinadoras que desean ligar su imagen a la del piloto o de su equipo.

 

Noemi de Miguel mostrando el casco de Checo Pérez GP México Foto:@omarketingf1

 

Actualmente el casco esta reforzado en el área de la frente. Es un elemento compactado y endurecido en hornos especiales autoclave con el objetivo de proteger la cabeza del piloto. Su visor esta hecho de policarbonato, de aproximadamente 5 milímetros de espesor de alta densidad capaz de detener impactos hasta de una bala, en cumplimiento de las normas de la FIA.

 

Se fabrica a medida del piloto. Es una pieza de aproximadamente 1 kilo y medio formada por hasta 18 capas de fibra de carbono de tipo Toray 1000 utilizado también para la construcción de elementos en la aeronáutica y aviación, fibras híbridas de carbono y otros elementos como la aramida. Toda esta tecnología integrada hace que el casco pueda soportar el peso de un objeto hasta de 50 toneladas sin deformarse.

 

La estructura exterior puede resistir una temperatura de 850ºC durante aproximadamente 30 segundos sin que en el interior se superen los 70ºC. La estructura interior se elabora a mano en la mayoría de los casos con ayuda de maquinaria especializada a partir de los moldes obtenidos de la cabeza del piloto.

 

Los cascos abiertos tambien se siguen fabricando pero son utilizados exclusivamente por competidores de otras disciplinas del mundo motor como el Rally o las competencias de autos turismos en donde el piloto va protegido adicionalmente por el techo y la carrocería del propio auto. Eso queda a discreción del piloto y de las regulaciones de cada categoría.

 

Dan Gurney se fue pero nos dejo uno de sus aportaciones mas importantes en la máxima contienda automovilística que ha salvado las vidas de muchos pilotos en diferentes categorías. El alto riesgo seguirá existiendo y si el accidente es mayor, no habrá casco ni elemento de seguridad que proteja la vida de quien esta destinado a perderla en una competición deportiva pero un guerrero en la pista siempre se animara a salir a su batalla confiado en sus manos y en su indumentaria encabezada por el yelmo protector que oculta el rostro que – sin duda y a pesar del riesgo – no conoce el miedo.

 

 

Imágenes: Omar Álvarez – @omarketingf1 y pinterest (alamy)

 

 

 

By | 2018-01-25T18:40:57+00:00 enero 17th, 2018|Categories: Artículos|1 Comment

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

One Comment

  1. Adrian Rossi 19 enero, 2018 at 5:06 pm - Reply

    Le veo poca vida al HALO. Digo: ¿no seria mejor un “techo” sobre la cabeza del piloto, que cubra desde la toma de aire hasta el borde delantero del casco del piloto y los apoyos del mismo hacerlos en la parte del reposa cabezas. Esto lo digo luego de haber leído el articulo. Si el casco es tan fuerte adelante y en el visor, lo más desprotegido es por algún golpe desde arriba (neumático suelto, partes de carrocería, etc.).

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