Ganar regularmente dicen que malacostumbra a la gente, y es algo muy duro cuando se deja de hacer, y si no, que se lo digan al equipo Mercedes. Si bien es cierto que han vivido uno de los dominios más largos y aplastantes de la historia de la Fórmula 1, todo tiene su final y el principio del fin de Mercedes fue la temporada 2021. En el último año de una normativa en la que solo había ganado Mercedes, parecía que iba a volver a ser un paseo para los de Brackley, pero llegó Max Verstappen y ganó el Mundial en la última vuelta a un destrozado Hamilton.

Pese a perder el Mundial de Pilotos, Mercedes se llevó el Mundial de Constructores, por lo que la satisfacción seguía presente en el equipo, antes de empezar un año plagada de cambios. La temporada 2022 trajo consigo una revolución normativa en el diseño de los monoplazas que prometía más lucha en pista y menos diferencia entre los equipos, un cambio que no les benefició en absoluto y les relegó a ser el tercer equipo de la parrilla.

“Primero de todo, vamos a poner los dos W13 en las recepciones de nuestras fábricas en Brackley y Brixworth para recordarnos cada día lo difícil que puede ser la Fórmula 1. Ellos saben que ésta ha sido una temporada que nos ayudará a construir nuestro carácter. No hemos dejado de apretar y estoy orgulloso de todo lo que hemos conseguido“, ha reconocido Toto Wolff.

 

Progreso notable durante la temporada

Durante las primeras carreras del año el rendimiento era pobre pero, tras las actualizaciones en España y Gran Bretaña, Mercedes daba otra impresión en pista, llegando a acercarse a Red Bull y a Ferrari en ciertos circuitos. Este progreso tuvo su punto más álgido en Brasil, donde hicieron un espectacular doblete con la primera victoria de Russell en Fórmula 1.

“En la zona del chasis, hemos vivido más momentos malos que buenos, pero los buenos han sido espectaculares, como hace una semana en Brasil. Nos han hecho sentir lo bonito que es ganar y ahora estamos apretando duro para el año que viene. Es duro y es malo, pero está bien sentir esto. En 2023, estamos de vuelta“, ha agregado.

Tuvimos el tercer coche en Abu Dabi, tanto a una vuelta como en gestión de neumáticos, ha sido un claro recordatorio de esta temporada y aquí estamos. Creo que calentamos mucho las ruedas en las primeras vueltas y fuimos fuertes, pero las delanteras acabaron diciendo basta, quizá fue algo que teníamos que haber tenido en cuenta. Sabíamos que sería un fin de semana duro”, ha expresado para finalizar.

Todo apunta a que en 2023 se apretará mucho la zona delantera y serán Red Bull, Ferrari y el propio Mercedes quienes lucharán por las victorias regularmente.

 

Imagen: @PET_Motorsports