Con la distancia de 25 puntos entre Vettel y Hamilton, y la de 17 entre sendas escuderías, ya han empezado las primeras especulaciones del porqué del sorpaso por parte de los italianos a los de Brackley.

El primero en pronunciarse ha sido uno de los pesos pesados de la marca alemana, el director del equipo, Toto Wolff, que justifica este cambio de papeles en el campeonato, por el comienzo en el desarrollo del monoplaza rojo frente al plateado.

“Por lo que sabemos, Ferrari comenzó el desarrollo de su coche muy pronto, en diciembre de 2015. Para nosotros fue solo marzo de 2016. Para entonces, Ferrari ya tenía más del 50 por ciento de sus recursos en el nuevo coche. Ferrari tiene quizás un liderazgo de 16 semanas, y en ese tiempo se puede encontrar un downforce que vale cuatro o cinco décimas” haciendo referencia a la gran carga aerodinámica que generan este año los del Cavallino.

Esto se debe a la fuerte apuesta de los italianos por el cambio de normativa esta temporada, ya que con la anterior, Mercedes era el dominante. Sacrificaron de cierta forma el desarrollo del SF16-H (monoplaza de la temporada 2016), por empezar a construir un monoplaza competitivo para 2017.

Esto no es la primera vez que ocurre en la Fórmula 1, ya que se ha caracterizado en los últimos años por ser un deporte que va por etapas de monopolio, que si no encuentras la clave al principio de la misma, tienes que ponerte ya a trabajar en la de la próxima normativa.

Esta vez, en Ferrari han sido más rápido. Nunca mejor dicho.

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgeqeaf1

Fotos: @F1