Lance Stroll es uno de los pilotos más criticados en el paddock de la Fórmula 1. Quienes lo cuestionan hablan de su en ocasiones falta de rendimiento o de su exceso de agresividad en las batallas cuerpo a cuerpo –como la que aconteció entre él y Norris en el reciente GP de Portugal–. Pero sobre ambas cosas arguyen que el canadiense es piloto de F1 gracias al dinero de su padre.

El progenitor del joven, Lawrence Stroll, es uno de los hombres más ricos de Canadá. Patrocinó a su vástago en su debut en Williams, con quienes consiguió sus primeros puntos y su primer podio en una carrera alocada, y posteriormente hizo lo propio en el entonces Force India. Después compró todo el equipo, lo renombró Racing Point y el año que viene pasará a llamarse Aston Martin. Por ello, es claro que Lance tiene el título de piloto vitalicio en la estructura, lo que ha suscitado críticas a sus méritos deportivos.

Toto Wolff defiende al piloto canadiense

Pero Lance no solo tiene críticos, y el último en defenderle ha sido Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes. El austriaco ha hecho un breve repaso a la carrera de Stroll, que “ganó la F4 italiana, la F3 Internacional, ha conseguido dos podios y una primera línea de parrilla en Monza, con lluvia [en 2017]. Que su padre sea millonario no implica que él no esté aquí por su propio mérito”, ha recalcado Wolff.

Wolff asegura que Stroll está estigmatizado” y que “no puede hacer nada contra los éxitos profesionales de su padre”. Además, destaca especialmente que Lance de niño se interesase por esta disciplina deportiva tan competitiva habiéndose criado en su entorno. Para Toto, “no hay discusión” sobre los méritos de Lance.

El jefe de Mercedes ha aprovechado la ocasión para defender a otros pilotos en una situación similar a la de Stroll: el otro canadiense de Williams, Nicholas Latifi, y el pretendiente ruso a un asiento en Haas, Nikita Mazepin. Wolff hace memoria y recuerda épocas pasadas en las que la parrilla de la Fórmula 1 contaba con muchos más de los denominados pilotos de pago. “Latifi ganó carreras en F2 y siendo esta su primera temporada aún queda para que lo veamos a pleno rendimiento”, ha comentado sobre el subcampeón del campeonato de Fórmula 2 de 2019, casualmente por detrás de Nyck de Vries, piloto actual de Mercedes en Fórmula E. En cuanto a Mazepin, el austriaco pide “no desacreditarlo antes de verlo correr”, y asegura que tiene potencial dado su rendimiento general en la F2.

 

Imagen: BWT Racing Point