En la Fórmula 1 moderna la potencia no lo es todo, existen muchos factores que se deben considerar para catalogar a un monoplaza como competitivo. Su carga aerodinámica, su gestión de neumáticos, su eficiencia, su fiabilidad, etc.

Sin embargo, la potencia ha sido, es y será un apartado que siempre se lleva la polémica en su defecto. En las últimas temporadas los motores Ferrari han acaparado las miradas, particularmente la del propio equipo motorista.

Por diversos factores Ferrari no ha logrado consolidar una real competencia a Mercedes. Esta temporada, los de la fecha plateada se han colgado su sexto doblete consecutivo en los mundiales de la categoría.

Toto Wolff, team principal de Mercedes:

Aún con los trofeos ya en sus vitrinas (o próximos a ser entregados en la gala de la FIA), Toto Wolff, el Team Principal del equipo de la estrella, se ha pronunciado una vez más sorprendido con la potencia desplegada por el equipo italiano e incluso se ha aventurado a calcular la diferencia con respecto a su motor desarrollado en Brixworth.

“Fluctúa (la diferencia), lo que hemos visto es que son unos 50 caballos de fuerza y la tendencia es que dicha diferencia está incrementando”.

“Varía de pista en pista, incluso en México creímos que tenían una ventaja a una vuelta, aunque eso se atribuyó a la altitud. Nuestra arquitectura no está pensada para ese caso tan concreto de altitud”.

No obstante, los campeones del mundo se muestran optimistas de poder revertir la tendencia y empatar a Ferrari en las temporadas venideras, a pesar de reconocerse inferiores en ese sentido, incluso aprovecha para reconocer el trabajo del motorista japonés Honda de la mano de Red Bull.

Menciona que si su equipo toma las medidas necesarias pueden tener una competencia equilibrada una vez más en cuanto a motorización se refiere.

Restando solo una carrera en la temporada 2019, no nos queda más que esperar a ver en pista las evoluciones de los diferentes motores que se presentarán para la temporada 2020 e incluso será muy aventurado sacar conclusiones en las pruebas de invierno.

Mientras los equipos se siguen preguntando (y tal vez tratando de implementar) lo que sea que hacen los ingenieros de Ferrari con su potente motor… una cosa está clara, actualmente la medida de comparación en cuanto a potencia se refiere es la casa italiana de Ferrari.

El Cavallino rampante, muy rampante.

 

Autor del artículo: Alfonso Ruiz Esparza

Imagen: F1