Jake Dennis sigue la estela de Wehrlein y finaliza segundo tras salir desde el undécimo lugar. Buemi consiguió su primera pole desde 2019 y Bird sube al podio después de un año y medio de sequía.

 

Sesión de libres

La primera sesión de libres en el circuito urbano de Diriyah se la llevó Sam Bird con los DS Penske y su compañero cerca de él. El británico vuelve a su circuito fetiche, en el cual ha logrado 2 victorias.

En la segunda sesión de libres, en una pista seca completamente, fue Dan Ticktum con el NIO 333 primero, seguido de los Jaguar y Envision. Los 4 coches con motores Porsche, tanto el equipo oficial como Andretti, se quedaron rezagados en la mitad de parrilla.

 

Sesión de clasificación

Ya en los grupos de clasificación, en el grupo A, un fuerte accidente de Maximilian Günther provocó una bandera roja. Este accidente supuso que el alemán no pudiese participar en la carrera.

En los duelos por la Pole, fue Buemi quien se alzó con el primer lugar en la parrilla de salida. Derrotó a ambos Jaguar, Envision equipa trenes de potencia de Jaguar, y en la final superó a Hughes. Mclaren sigue en buena forma, recordemos que monta trenes de potencia Nissan y el equipo oficial estuvo perdido al final de la parrilla. Gran esfuerzo de Ticktum que, de no ser por un error en la última curva, hubiese llegado al duelo final por la Pole.

*Sergio Sette Câmara fue penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida por molestar en clasificación uno de los Porsche.

*Buemi iguala el récord Poles de Vergne. Ambos pilotos cuentan con 15 poles en 100 carreras.

 

Carrera

La salida estuvo marcada por una pasada de frenada de Evans en la primera curva, obligó a salirse a un McLaren y la reincorporación de ambos provocó una pequeña montonera que acabo con Da Costa sin alerón delantero y Rowland con el morro colgando. Tanto el portugués como el británico vieron su carrera comprometida ya que tuvieron que pasar por boxes y reparar sus coches. Salió el coche de seguridad, pero apenas duró una vuelta. El resto de carrera se completó sin ningún incidente grave, Fenestraz dañó su alerón delantero al activar el modo ataque y también dañó el alerón delantero.

En la relanzada, Buemi seguía al frente seguido de Bird y los McLaren. Wehrlein certificó una gran salida y pasó del noveno lugar al sexto en las primeras curvas, Cassidy también fue hábil y escaló posiciones.

Tras las primeras vueltas en bandera verdes, Bird mostró un gran ritmo y pudo adelantar a Buemi, mientas que Evans tuvo varias pasadas de frenada y cayó en la clasificación. Jake Dennis aprovechó uno de esos errores y fue escalando posiciones, partía undécimo y a mitad de carrera estaba sexto. Por otro lado, Wehrlein había adelantado a ambos McLaren que poco a poco iban perdiendo terreno, Hughes sufrió mucho con la gestión de energía.

En los compases finales de la carrera, se vio la superioridad de los trenes de potencia de Porsche y su eficiencia energética, tenían más energía constantemente que sus rivales. Wehrlein adelantó a Bird por la primera posición y Dennis hacía lo propio con los McLaren, parecía que iba a ser una lucha por la victoria entre ellos pero la defensa de Bird a Dennis supuso que no llegase a tiempo para luchar contra Wehrlein.

El final de carrera supuso la segunda victoria de Porsche en la Fórmula E y la segunda de Wehrlein, Dennis fue segundo y mantiene el liderato del campeonato y Sam Bird acabó tercero. Según comento el piloto de Jaguar, este resultado es como una victoria para ellos. Gran resultado para Envision, que de nuevo puntúan con ambos pilotos y más de lo mismo para McLaren que están superando al equipo oficial de Nissan y están mostrando velocidad en clasificación y carrera. No se puede decir lo mismo de NIO 333, que ha una vuelta Dan Ticktum puede sacarle partido al coche, pero en carrera la gestión de energía les cuesta bastante y se diluyen.

DS Penske salva los muebles puntuando con Vergne. Mahindra pierde ritmo en comparación con México y Maserati sigue perdido, al igual que Nissan y ABT Cupra.

 

Resultados carrera 1 Diriyah

 

Autor: Pablo Lupón

Imagen: Formula E