La filosofía nipona ha sido siempre la paciencia y el silencio. Nunca les ha gustado trabajar entre el ruido y los clarines, especialmente de la prensa y las figuras de los divos.  Cuando su trabajo ya ha madurado, y es anhelado por los participantes de competencias, Honda se encuentra ya cómodo y a sus anchas. Ese es el momento en donde no importe la figura al volante, el impulsor es una garantía.

Toro Rosso dio el SÍ

Hace dos temporadas, luego de divorcio con McLaren y cuando era visto de costado por la Formula; Honda contrajo un contrato de trabajo con Toro Rosso. Era el ámbito que buscaban. Ya no estaba los Big Wigs cuyas opiniones y bronceados dañaron la otrora imagen de hegemonía. Ahora eran los chicos del Team de Faienza quienes, a base de roturas y penalizaciones, le dieron al impulsor japones el marco ideal de trabajo.

Tres años juntos

Ahora enfrentan, juntos, su tercer año. Ambos saben que esta dupla nunca será campeona del mundo, pero si podrá hasta sumar más que los dos podios obtenidos en 2019. Quien si apunta los cañones para este objetivo es su primo mayor, Mr Red Bull.

Para alcanzar esta meta el trabajo fue duro. Se han logrado una notable mejora en la potencia, la fiabilidad y el empaquetado de su unidad de potencia 2020.

¿Volverá a presenta Honda un motor de temer?

Declaraciones de Franz Tost

Esto queda reflejado en las palabras de Franz Tost, el team principal de Alpha Tauri, a quien estos pasos adelante le han dejado gratamente sorprendido.  Cuando fue entrevistado por la prensa, estas fueron sus declaraciones:

“Fue un gran paso adelante. Todo está optimizado: desde las cajas eléctricas hasta las bombas de agua, bombas de aceite y todo ese tipo de cosas, para lograr un mejor centro de gravedad y una mejor distribución del peso. Eso, por supuesto, ayuda: es un diferenciador del rendimiento y dieron grandes pasos hacia adelante también desde el lado de la fiabilidad y desde el lado del rendimiento”.

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El toque Eggington

Quien también expresó su alegría ante estos avances ha sido Jody Eggington, director técnico de AlphaTauri. Eggington basa su alegría en la larga y tranquila relación con la gente de Honda. El trabajo mancomunado y la comunicación han sido clave para un gran entendimiento italo-austriaco-japones. Eggington detalló que:

“Están adaptando su unidad de potencia a nuestras necesidades de instalación. Hay una dinámica muy buena, y siempre están trabajando para satisfacer las necesidades de AlphaTauri y Red Bull. Responden muy bien a eso”.

“Nos han permitido hacer muchas preguntas para hacer un empaquetado todo lo compacto que sea posible y están siendo flexibles para lograrlo. Es una especie de evolución”.

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La conclusión es de Horner

Christian Horner, director técnico de Red Bull se sincero indicando que la falta de una mejor performance estos años fue debida a un motor un poco flaco de potencia.  Pero todo se optimizando luego de llegadas las victorias y las poles. Horner concluyó indicando:

“Sabemos que tenemos duros rivales, pero tenemos la fuerza y ​​la profundidad para aspirar a todo este año”.

 

Fuente: Who Works in F1 30 years – motorsport.com

Imágenes: Alpha Tauri y Honda