Probablemente haya sido uno de los viernes más improductivos de la historia reciente de la Fórmula 1. La totalidad de los equipos no les ha quedado otra que secundar una “huelga general e involuntaria” en el circuito chino. Ningún equipo ha podido rodar ni lo suficiente ni tan siquiera con un ritmo adecuado.

Una FP1 con pocas vueltas y una FP2 existente permiten a los ingenieros de las distintas escuderías trabajar con pocos o ningún dato. Quedan muchos deberes por hacer para la sesión de mañana sábado, y a pesar de los rumores que apuntaban a una superFP3 (una última sesión práctica del doble de duración) todo parece que esta solución no se va a llevar a cabo y las escuderías van a llegar a carrera, y también a la sesión clasificatoria con mucho por trabajo por concretar.

Apesadumbrado por la improductividad del viernes el director técnico de la escudería Williams, Paddy Lowe, reflexionaba: “Ha sido un día improductivo para todos, aunque quizás lo sea aún más para otros equipos pues nosotros al menos hemos podido rodar alguna vuelta. En las jornadas lluviosas en la pretemporada en Barcelona no salimos a pista, por eso nuestro FW40 jamás había rodado sobre mojado”.

Lowe quiso centrar sus declaraciones en la novedad que suponía a Lance Stroll el rodar sobre mojado: “Ha sido particularmente bueno para Lance, que jamás había pilotado un F1 con la pista mojada. Lo poco que hemos rodado sobre mojado en FP1, en tandas con ruedas intermedias, ha sido de ayuda para entender cómo se comporta nuestro monoplaza en estas circunstancias. El ritmo del coche fue esperanzador y también para Lance, quien ha sido capaz de rodar con seguridad bajo esas condiciones”.

Y como es normal, en las sesiones de viernes las escuderías suelen tener un detalle con los aficionados. Paddy Lowe no iba a ser menos: “Me siento fatal por los fans pues los nuestros son precisamente muy entusiastas aquí en China y hoy no han podido disfrutar viendo rodar a los monoplazas. Desde nuestro punto de vista, nos queda por hacer muchísimo trabajo de aquí a la clasificación y a la carrera, lo que no ha podido hacerse hoy, y como todos partimos de cero, supone un reto que tendremos que afrontar juntos”.

Así como fue la sesión, fueron las declaraciones de los pilotos de Williams. El piloto brasileño Felipe Massa se mostraba escueto: “¡No hay mucho que decir hoy! Hemos rodado unas pocas vueltas con las ruedas de mojado, con las que me he de decir que sentido bien, pero no han sido suficientes para entender estos neumáticos. Hemos conseguido rodar solos en la pista. Como la seguridad es tan importante, fue un viernes muy tranquilo, sólo espero que las condiciones para el sábado y el domingo sean mejores para nosotros en pista, y también para que los aficionados puedan disfrutar del espectáculo de la carrera”.

Por otro lado Lance Stroll nos resumía de manera muy precisa lo poco que había rodado en pista: “Uno no puede cambiar el tiempo, es lo que hay, es un fastidio para todos los aficionados que no nos hayan podido ver en pista. Claro que no es la circunstancia ideal, pues era mi primera vez rodando aquí y la primera vez pilotando un F1 sobre mojado, por eso me hubiera gustado haber rodado más hoy”.

“Como la pista no estaba 100% mojada tocaba salir con los neumáticos intermedios, pero a medida que iba secándose la pista, resultaba hasta demasiado seca para esas gomas. Sólo pude hacer siete vueltas, nos queda mucho trabajo por hacer. Espero tener muchas más vueltas antes de la clasificación ya que tengo mucho que aprender. Ahora ya sólo estoy centrado en el sábado y en hacerlo lo mejor posible”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertglezf1

Fotos: Williams Racing