McLaren ha comenzado de buena manera su primer día en Sochi pese al choque de Sainz en las practicas libres 1. El equipo logró reponerse y muestra un respetable ritmo de carrera para el domingo.

Practicas libres 1

La sesión arrancó soleada, con una temperatura de 27 grados, elevando a 35 grados la misma a nivel de pista. Luego de la vuelta de instalación en donde probaron el correcto funcionamiento de los sistemas, tanto el equipo como los pilotos, pusieron su empeño en la obtención de datos y el trabajo aerodinámico.

Norris fue el encargado de probar nuevas configuraciones de morros y correlacionar los datos mediante la parrilla de sensores haciendo tandas cortas de 1 o 2 vueltas con el compuesto duro(C3). Carlos, mientras tanto, se centraba en la correcta configuración inicial del McLaren y la obtención de datos con el compuesto medio (C4).

Pasada media hora de la sesión el piloto madrileño haciendo una vuelta rápida pierde el control del MCL35 en la curva 7 golpeando la parte trasera desprendiendo el ala. Pese al golpe inicial, Sainz logró volver con el coche a boxes, dando por terminada su sesión dado que los daños producidos no pudieron ser solventados en la hora que quedaba.

El piloto británico, luego, comenzó a probar configuraciones diferentes, utilizando también diferentes trompas, lo que llevó a que los tiempos del equipo no se mostraran competitivos en toda la sesión.

Al finalizar la sesión, Carlos Sainz marcó su mejor tiempo de 1.36,970 con el compuesto blando habiendo girado un total de 8 vueltas y quedando en la decimosegunda posición en la general. Lando Norris, por su lado, hizo su vuelta más rápida en 1.37,110, utilizando el mismo compuesto blando, girando un total de 28 vueltas y clasificándose en la decimotercera plaza.

Practicas libres 2

Durante el mediodía el equipo trabajó incansablemente, ya que el eje trasero en el monoplaza de Sainz se vio afectado con el golpe y tuvieron que cambiarlo. Pese a esto, el equipo pudo completar las practicas libres 2 sin inconvenientes, probando configuraciones distintas en ambos monoplazas y siendo Norris nuevamente el encargado de llevar los nuevos morros.

Ambos pilotos marcaron tiempos competitivos en la primera mitad de la sesión, utilizado la segunda parte para realizar la simulación de carrera en donde los tiempos se acercaban a los de sus rivales más cercanos.

De esta manera, Carlos Sainz completó la sesión habiendo girado un total de 36 vueltas y marcando su mejor tiempo en 1.34,723s para clasificarse en la cuarta posición. Norris, sin haber tenido inconvenientes durante la tanda, finalizó su sesión habiendo girado un total de 33 vueltas, con un tiempo de 1.34,847s y ubicándose en la quinta posición.

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“A pesar de haber perdido mucho tiempo en las prácticas libres 1, ha sido un viernes productivo con un intensivo programa por la tarde. Gracias a todos los mecánicos por haber reparado a tiempo para las prácticas libres 2”.

“Completamos todas las pruebas que nos propusimos y el balance del auto se parece más al que hemos mostrado anteriormente, lo que es bueno después de los problemas que tuvimos en Mugello”.

“Parece que estamos para luchar en la parte media, pero tendremos que esperar hasta mañana para ver que podemos hacer en clasificación”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“Un día complicado. Las practicas libres 1 no fueron las ideales, tenemos varias partes nuevas en el monoplaza, así que la mayoría de las practicas fueron hacer pruebas aerodinámicas y tratar de entender como las piezas rinden en la pista. Hubo varios incidentes por lo cual las prácticas libres 1, fueron complicadas aparte de faltarnos vueltas para seguir probando”.

“Tratamos de compensar el tiempo perdido en las prácticas libres 2 y creo que lo logramos. Hicimos un gran progreso en la configuración y me siento bastante más confiado para mañana; pero debemos seguir trabajando si queremos ser tan competitivos como nuestros rivales. En general un día complicado, pero de cualquier manera estoy contento”.

Andrea Stella, director de carrera del equipo:

“Ha sido un viernes productivo pese a haber perdido tiempo esta mañana después del choque que tuvo Carlos con las barreras. Eso significó que tuviéramos que cambiar toda la parte trasera del monoplaza, siendo un gran esfuerzo del equipo dado el poco tiempo con el que contábamos. Aún así pudimos realizar todos nuestros programas. Hoy nos enfocamos en la prueba aerodinámica de las nuevas piezas y el entendimiento de los datos con el compuesto blando”.

“Recolectamos muy buena información con ambos autos y encontramos que en general el auto se comporta mejor de lo que lo hizo en Mugello. Para mañana necesitamos continuar mejorando la configuración del monoplaza, trabajando sobre algunos detalles para poder ser competitivos, poder pasar a Q3 y conseguir buenos puntos el domingo”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @McLarenF1