Tras un viernes que quedó marcado por la eliminación de tiempos, los nuevos neumáticos de Pirelli y dos banderas rojas, el equipo Mercedes concluye las prácticas con Bottas a la cabeza dominando en Portimao.

La mañana del viernes comenzó con todos los monoplazas reconociendo el nuevo circuito y los pilotos buscando afianzarse a la pista buscando los límites. Así fue que, en la primera sesión de libres los pilotos de la escudería Mercedes se dedicaron a probar los neumáticos Medios y los Duros en busca de la configuración ideal del coche. Valtteri Bottas se quedó con el mejor tiempo con 1:18.410. Hamilton por su parte quedó en segundo lugar con 1:18.749.

Ya en la segunda sesión todos los pilotos se vieron obligados a probar los neumáticos que desarrolla Pirelli para el año entrante. Una vez terminado el compromiso salieron en busca de las vueltas rápidas para después probar con tanques llenos sin embargo, la sesión se vio atravesada por dos banderas rojas que impidieron que pudieran desarrollar el programa de entrenamientos completo. Bottas logró asegurar nuevamente el primer puesto con 1:17.940, mientras que Lewis quedó en octavo lugar con 1:19.308.

Declaraciones de sus protagonistas

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“Hoy ha sido un buen día. El sol brillaba, esta es una gran pista para conducir; ¡Definitivamente podría ser peor! Estaba bastante resbaladizo en la pista, me recordó mucho a cuando fuimos a Sochi o Austin por primera vez, y condujimos por el nuevo asfalto allí. Este tipo de asfalto es complicado en términos de agarre. Una vez que pierdes el agarre, puedes perder el coche bastante rápido, y creo que esa es la razón por la que hemos visto tantos giros hoy”.

“La pista fue evolucionando vuelta a vuelta, y mejoró a lo largo del día, pero tal vez se reinició un poco entre las dos sesiones, y con banderas rojas en los segundos entrenamientos no hubo mucho avance del circuito. Entonces, todavía espero un aumento en el agarre durante el resto del fin de semana”.

“El equilibrio del coche también fue bastante bueno. Estuve luchando principalmente en las curvas de baja velocidad con la parte trasera del coche, pero no está demasiado lejos de donde quiero, como sugieren los tiempos de vuelta. Pero, como siempre, mañana habrá más trabajo”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Los cambios de elevación en esta pista son increíbles. Hay muchos lugares donde simplemente no puedes ver hacia dónde vas, por lo que es muy desafiante y la superficie también es muy suave. Creo que las condiciones de la pista no cambiaron mucho durante el día. El viento se levantó y no sé si cambió de dirección, pero lo hizo complicado”.

“Desafortunadamente, terminamos sentados en el garaje mucho más tiempo de lo que esperábamos con las dos banderas rojas en la FP2. Creo que la FP1 fue la mejor sesión para mí, aunque el auto no se sintió tan bien. Luego hicimos algunos cambios, y se sintió bastante mal en la FP2, por lo que debemos retroceder unos pasos y descubrir dónde nos equivocamos con la configuración y ver si podemos mejorar mañana”.

“De cara al futuro, no va a ser más fácil conseguir una brecha clara en la pista, porque es realmente difícil colocar los neumáticos en la ventana correcta para la primera vuelta aquí, incluso con el blando, que es realmente duro para ser el compuesto blando. La Q1 será emocionante, con muchos autos por ahí, pero eso es lo que hacemos y todos estamos en el mismo barco”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:

“Tuvimos una mañana razonable pero una tarde desordenada con las banderas rojas, aunque probablemente sea la misma historia arriba y abajo de la parrilla”.

“El circuito es realmente bueno con algunas curvas difíciles y el coche parece razonablemente rápido, pero el equilibrio no es muy bueno. Los neumáticos son bastante duros aquí, por lo que dar una sola vuelta no es fácil y el calentamiento durante todo el día ha sido un verdadero desafío, pero espero que eso mejore a medida que mejore el agarre en la pista. Hicimos muchas vueltas por la tarde, pero una buena parte del kilometraje fue la prueba de neumáticos Pirelli, que no genera información útil para nosotros y luego el momento de las banderas rojas significó que no pudimos completar el trabajo de larga duración en los neumáticos de carrera”.

“Valtteri hizo una vuelta bastante buena con poco combustible antes de las banderas rojas, pero Lewis no pudo obtener el mismo agarre, así que hay algo que debemos entender allí. En términos de carreras largas, parece que los autos de la zona media están un poco más cerca de lo normal, lo que también sugiere que aún no estamos en la ventana correcta. Normalmente tenemos un coche que es fácil de equilibrar y no estamos en esa posición en este momento, pero trabajaremos duro para intentar solucionar algunos de esos problemas antes de mañana”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: MercedesAMGF1