McLaren ha obtenido un buen resultado en las primeras prácticas del Gran Premio de Portugal, pero tiene bastante margen para mejorar el sábado.

Practicas libres 1

La sesión arrancó soleada con algunas nubes, con temperaturas intermedias de 20 grados, siendo la temperatura en pista de 30 grados.

Después de la vuelta de instalación en donde el equipo probó todos los componentes del monoplaza, utilizó las primeras vueltas de la sesión para la obtención de datos y la configuración del monoplaza. Ambos pilotos dispusieron del turno matutino para realizar pruebas aerodinámicas en sus monoplazas y así tener una mejor comprensión del paquete que el equipo británico vino presentando en los últimos grandes premios.

Los pilotos de McLaren hicieron dos primeras tandas de 15 a 20 vueltas con el compuesto duro, siendo las primeras vueltas las más complicadas debido al poco grip que había en pista en los primeros minutos.

Una vez más asentados, el equipo decidió poner a Carlos con los neumáticos medios y realizar la última mitad de sesión intentando comprender el funcionamiento de este compuesto. Por otra parte, Norris, vueltas más tarde, utilizó el mismo compuesto que su compañero.

Al finalizar la sesión,  Carlos Sainz marcó su mejor tiempo de 1.19,441 con el compuesto medio, habiendo girado un total de 42 vueltas y quedando en la sexta posición en la general. Lando Norris, por su lado, hizo su vuelta más rápida en 1.20,207, utilizando el mismo compuesto que su compañero, girando un total de 29 vueltas y clasificándose en la decimosegunda plaza.

Practicas libres 2

Por la tarde los equipos volvieron a pista y McLaren se vio obligado en la primera media hora a la utilización del prototipo de compuesto para el 2021, al igual que todos los equipos. Ambos pilotos reportaron problemas de graining en los neumáticos, y no estar del todo conformes con el compuesto.

Pasados los 30 minutos el equipo decidió utilizar el compuesto duro para finalizar con las tareas programadas, pasando después de 10 vueltas al compuesto blando con la intención de conocer mejor el comportamiento de este compuesto.

La primera tanda con el compuesto blando tan solo duró 2 vueltas, ya que en la curva 13 Gasly tuvo un inconveniente con su unidad de potencia, incendiándose y generando que tuviera que salir una bandera roja que duró varios minutos. Una vez retirado el coche de Gasly, McLaren volvió a montar los blandos para finalizar con el compuesto la sesión, que nuevamente se vio detenida debido al incidente entre Verstappen y Stroll, quedando tan solo 8 minutos para poder hacer vueltas rápidas.

De esta manera, Carlos Sainz completó la sesión habiendo girado un total de 32 vueltas, marcando su mejor tiempo en 1.19,113s y clasificándose en la quinta posición. Norris, sin haber tenido inconvenientes durante la tanda, finalizó su sesión habiendo girado un total de 35 vueltas, con un tiempo de 1.18,743s y ubicándose en la tercera posición.

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“Creo que ha sido un viernes desafiante para todos. La pista tenía poco grip y con el viento haciéndose más veloz por la tarde hizo que las sean incluso más complicadas”.

“Logramos terminar la sesión en buenas posiciones sin realizar vueltas o tandas limpias, lo que significa que hay un gran margen de mejora para el sábado. Necesitamos mejorar el monoplaza por la noche y asegurarnos que estamos dentro del ritmo correcto para mañana”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“El nuevo asfalto y las temperaturas hicieron que sea difícil hacer entrar a los neumáticos en la correcta temperatura de funcionamiento, lo que hizo que el balance del auto sea bastante complicado. Ha sido difícil hacer una vuelta limpia debido a las constantes interrupciones en la sesión en un circuito tan corto. Todos estos factores influyen en que no hayamos alcanzado un buen balance en el monoplaza”.

“Terminamos en una buena posición, pero creo que estamos lejos del ritmo real. Tenemos mucho trabajo que hacer por la noche para intentar mejorar el auto para mañana”.

James Key, director técnico:

“Es bueno venir a otro circuito nuevo. Portimao es una gran pista y un verdadero desafío técnico con las variaciones del tipo de curva y la elevación, por lo que hoy ha habido mucho que aprender. Hemos podido hacer nuestra tarea, incluida las pruebas que hicimos de los neumáticos Pirelli”.

“Tuvimos algunos elementos de prueba en el auto hoy y tendremos que analizar los datos de ellos esta noche, pero los primeros indicios son positivos. El coche parecía razonablemente estable y bien configurado desde el principio, a pesar de las difíciles condiciones de agarre, lo que es un mérito del trabajo realizado por el equipo de carrera aquí y los diversos grupos en la fábrica. Todavía hay trabajo por hacer durante la noche y mañana por la mañana pero, en general, ha sido un día productivo y útil”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @McLarenF1