Los estadounidenses han iniciado las actividades del Gran Premio de Portugal, celebrado por primera vez en el Autódromo Internacional de Algarve. Un circuito nuevo en el calendario de la F1 2020 que no ha dado la suerte al equipo Haas en los primeros entrenamientos.

En el primer contacto con la pista, Kevin Magnussen y Romain Grosjean estuvieron luchando en encontrar el agarre de sus neumáticos, esto debido a la nueva pavimentación del circuito de Algarve que se reformó para poder albergar por primera vez una carrera de la máxima categoría.

En la FP1, el mejor tiempo de Kevin Magnussen fue de 1:20.846 para ser P14 mientras probaba diferentes estrategias con el neumático duro y con el medio durante la sesión matutina. A diferencia del danés, Romain Grosjean hizo la FP1 exclusivamente con el neumático duro, completando 31 vueltas y con un registro de 1:21.169 para terminar la primera ronda de entrenamientos libres en la P17.

En la FP2, todos los equipos participaron en el test de Pirelli para probar compuestos “a ciegas” del prototipo que prepara la casa italiana para 2021. En los 30 minutos de prueba, Grosjean marcó un tiempo 1:23.268 para colocarse en P18, seguido de Magnussen en 1:23.543 en la P19.

Después de los test de Pirelli, ambos montaron el compuesto blando para seguir con la rutina normal. Sin embargo, perdieron tiempo valioso cuando dos banderas rojas provocaron que no pudieran salir a pista durante varios minutos.

Al final, Magnussen terminó la FP2 con una vuelta de 1:20.680 y Grosjean con un 1:20.867, colocándose 16º y 18º respectivamente, completando 120 vueltas entre la FP1 y FP2. Pero con un sabor de boca desconocido al no saber qué tan rápidos pueden ser en el resto del fin de semana.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Romain Grosjean, piloto de Haas F1 Team:

•    FP1: 17º

•    FP2: 18º

“Creo que es un circuito realmente genial, hay muchos altibajos, muchas curvas ciegas. Hace que sea difícil de aprender, si soy cien por ciento honesto, no hice ningún trabajo de simulación, así que mis primeras vueltas fueron esta mañana. Las cosas han ido bien, pero creo que el asfalto es bastante nuevo, lo que lo hace resbaladizo”.

“Será cada vez mejor, seguro, especialmente en el futuro cercano, pero tal vez no para este evento. El viento se levantó un poco esta tarde. Usar los prototipos de neumáticos al comienzo de la FP2 no fue fácil. Fue bueno para Pirelli, pero no para nuestro plan de carrera”.

“Luego tuvimos muchas banderas rojas que nos acortaron. Sin embargo, es una pista genial y estoy feliz de que estemos aquí. Portugal es un gran país y creo que la gente está emocionada de que estemos aquí”.

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:

•    FP1: 14º

•    FP2: 16º

“Este lugar es bastante bueno, de alguna manera, pero hoy había muy poco agarre, lo cual es una pena, a medida que vas lento. Estás corriendo y el coche no se siente muy bien. Si fuera de alto agarre, esta pista sería realmente genial”.

“De todos modos, ha sido un día normal para nosotros. Luché un poco más en el ritmo de carrera, necesito ver qué está pasando allí. Funcionó razonablemente bien con poco combustible, pero es con alto combustible lo que necesitamos para encontrar el problema”.

“No creo que tengamos problemas que otros no tengan, todo el mundo ha luchado con el agarre, creo que lo tenemos un poco peor. Eso es en lo que intentaremos trabajar esta noche y veremos si podemos averiguar por qué es así”.

Guenther Steiner, director de Haas F1 Team:

“No ha sido un día fácil para nosotros, realmente no sabemos dónde estamos. Obviamente, tuvimos que probar los neumáticos prototipo de Pirelli en la FP2, lo que también se sumó a las incógnitas del día”.

“El resto de la sesión de la tarde fue solo interrupción tras interrupción. No ha sido un día muy concluyente. Seguro que no estamos donde queríamos estar, pero al menos tenemos algunas vueltas. Ahora tenemos que buscar para averiguar por qué no fuimos más competitivos”.

Haas se enfrentará el sábado a la tercera y última práctica libre, antes de ir a la sesión clasificatoria para intentar asegurarse una buena posición y luchar por puntos en la carrera de este fin de semana que se espera sea emocionante al ser un circuito completamente nuevo para la Fórmula 1 pese a que tuvo pruebas de pretemporada en 2009.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Haas F1