Primera jornada de entrenamientos libres completada en el circuito de Suzuka. El trazado nipón ha vuelto al calendario tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19 y lo ha hecho con mucha lluvia sobre el asfalto. Tanto en la sesión matinal como en la vespertina, el agua ha sido el principal protagonista, que no ha dado tregua a los pilotos en las dos horas y media de actividad. Los segundos entrenamientos libres se habían alargado media hora para probar los prototipos de los neumáticos de 2023, pero no ha sido posible por las condiciones de la pista.

Pero no ha sido solamente el agua de la propia pista, también la que se levantaba con el paso de los coches. Este spray ha causado la anécdota de la jornada, cuando Nicholas Latifi se equivocaba de curva y se perdía, afortunadamente sin mayores consecuencias. Por lo tanto, resultados poco representativos para el resto del fin de semana y con las miradas puestas en clasificación, que se prevé que sea en condiciones de seco.

 

Alex Albon (FP1: 15º; FP2: 13º):

“Incluso bajo la lluvia, esta pista es asombrosa; ¡Me encanta! Hoy no estuvo tan mal y lo disfruté. Es difícil tener una idea real del coche en mojado, pero no estuvimos tan mal en términos de competitividad, por lo que debemos ver qué sucede mañana cuando esté seco. Estamos en una posición un poco desconocida, pero el objetivo simplemente es que apuntamos a Q2″.

 

Nicholas Latifi (FP1: 17º; FP2: 12º):

“Es mi primera experiencia aquí y es una pista muy divertida de conducir. Es mucho más fácil aprender una pista cuando está seca, ya que puede concentrarse en alcanzar sus referencias y no tener que preocuparse por deslizarse por ahí. Incluso en mojado todavía hay mucho agarre, así que solo puedo imaginar cómo será en seco y espero que podamos experimentar eso mañana”.

“Todavía está por verse cuánto de hoy será útil para los próximos días, ya que todavía hay posibilidades de lluvia el domingo, pero poco probable para el sábado. En general, estoy contento con el día de hoy sin problemas reales y ahora nuestro enfoque es maximizar el funcionamiento en seco para mañana”.

 

Imagen: @williamsracing