El Gran premio de Japón ha comenzado con un viernes inusual en Suzuka. Se han llevado al cabo las prácticas libres 1 y 2 y estás serán las únicas del fin de semana ya que la FIA ha decidido cancelar toda actividad para el día sábado ante la llegada del Tifón Hagibis.

Ante esto, hemos visto mucho mas pruebas de los equipos de las que normalmente se realizan los días viernes.

La escudería Williams se ha enfocado en realizar diferentes pruebas aerodinámicas principalmente con el alerón delantero con diferentes especificaciones en cada auto.

Así fue el día para Williams

FP1

George Russell -P18- 1:32″800

Robert Kubica – P20 – 1:33 -“484

FP2

George Russell – P20 – 1:31″071

Robert Kubica – P19 – 1:30″916

Esto fue lo que comentaron al finalizar el día

George Russell

“Ha sido genial rodar en Suzuka por primera vez. Es un circuito increíble, uno de los mejores en los que he pilotado. Estoy muy contento con mis vueltas, aunque el ritmo no ha sido probablemente tan sólido como esperaba. Hemos hecho muchas pruebas de aerodinámica; en la primera sesión, hemos intercambiado los alerones delanteros para reunir más información, ya que teníamos sensores diferentes en cada uno”.

“Todavía tenemos que hacer un análisis completo porque tenemos muchos datos que reunir, pero nuestro equipo tiene todo el día de mañana para revisarlos y sacar conclusiones. Hemos hecho todo lo que queríamos hoy, así que todo ha sido correcto”.

Robert Kubica

“Hoy ha sido un día de mucho trabajo, ya que la clasificación se ha pospuesto hasta el domingo por el riesgo climático. Hemos tenido que hacer más tandas y usar más neumáticos, como todos, así que ha sido ajetreado y diferente de lo habitual”.

“No sabemos cómo estará el clima el domingo, así que hemos adaptado nuestro programa del viernes, añadiendo tandas cortas con poca gasolina para conseguir un buen tiempo en caso de que la clasificación se cancele. El domingo será un día corto, con mucha acción y esperemos que el tiempo mejore”.

Dave Robson

“La llegada anticipada del tifón Hagibis y la consiguiente cancelación de la jornada del sábado ha significado que el día de hoy ha sido más ajetreado de lo normal. Los equipos hemos podido usar neumáticos normalmente destinados a la tercera sesión de entrenamientos libres”.

“Además, una vez que la FIA aclaró que los resultados de la segunda sesión se usarían para formar la parrilla en caso de que la clasificación se cancele el domingo, los equipos se han concentrado en ser más rápidos de lo que son los viernes”.

“Hemos aprovechado el día de hoy para evaluar un nuevo concepto de alerón delantero, algo que hemos hecho con los dos autos. Hemos recopilado datos útiles en diferentes condiciones y estamos empezando a tener una idea de cómo ha cambiado el comportamiento del coche”.

“Robert ha usado el alerón nuevo durante la segunda sesión y ha sentido una mejora. Vamos a analizar todos los datos esta noche, antes de decidir dónde y cómo continuar las pruebas”.

“Ambos pilotos han disfrutado de una productiva segunda sesión, ya que han empezado a preparar sus coches para el domingo. Tenemos algunas ideas sobre la configuración para trabajar con ellas esta noche, pero cómo funcionen exactamente los coches el domingo dependerá probablemente de la condición de la pista y del comportamiento de los neumáticos que nos queden”.

“Mientras seguimos con nuestra preparación normal para la clasificación y la carrera, deseamos a todos los afectados por el tifón una noche segura y esperamos que la intensidad disminuya lo suficiente como para que todos estemos seguros”.

Imágenes: Xavi Gazquez / Graining