McLaren llega al trazado Japonés de Suzuka tratando de seguir por el buen camino y buscando mantener la diferencia que hoy lo separa con el resto de escuderías en la pelea por el cuarto puesto en el campeonato por equipos.  

Las practicas libres 1 y 2 comenzaron este viernes en el circuito de Suzuka, Japón, rodando en los horarios establecidos. El clima en el trazado fue nublado con momentáneos momentos de sol, teniendo una temperatura ambiente de 27 grados, generando que en el asfalto la temperatura sea de 35 grados.

En dos sesiones de 90 minutos, las cuales fueron bastante tranquilas en donde los pilotos pudieron probar y adquirir datos importantes para la carrera.

Hay que tener en cuenta, que la FIA ha sacado un comunicado, en el que establece que debido al tifón se cancelan todas las sesiones del día sábado. Esto, genera que las practicas libres 3 quedaran canceladas y que la clasificación se hará el día domingo, cuatro horas antes de la carrera. En caso de que no pudiera hacerse la clasificación en las primeras horas del domingo, se tomarían las posiciones de clasificación en las practicas libres 2. Es por esto que esta última será muy importante en el fin de semana.

McLaren para este gran premio ha traído nuevas actualizaciones aerodinámicas en los bargeboards y en el fondo plano que pretenden impulsar al equipo en el último stint del campeonato buscando terminar siendo el mejor del resto.

Practica Libre 1 (FP1)

En la primera práctica Carlos Sainz tuvo una sesión de mayor a menor, saliendo a dar la vuelta de reconocimiento y quedándose parado en la primer curva por un problema eléctrico en el motor. Gracias a una gran labor de los oficiales de pista, Carlos pudo volver a los boxes, empujando el auto. Si bien esto genero un inconveniente al principio de la sesión, McLaren pudo reiniciar el motor  en poco tiempo y Carlos pudo realizar una muy buena labor en las practicas libres 1. De esta manera realizo 21 giros, marcando su mejor tiempo en 1:30.702s con neumáticos blandos y quedando en la séptima plaza.

Lando Norris por su parte, tuvo mejor suerte que Sainz, pudiendo realizar la sesión entera sin demasiado inconvenientes. Terminando su tanda dando 24 vueltas, marcando su mejor tiempo en 1:31.001s con neumáticos blandos y quedando en el décimo lugar detrás de los Racing Point.

Practicas Libres 2 (FP2)

La segunda práctica para ambos pilotos fue una sesión libre de problemas. Ambos haciendo en la primer parte de la sesión, tandas de clasificación con neumáticos blandos y baja carga de combustible. Hacia la mitad de la sesión se paso a simulación de carrera, utilizando cubiertas medias con altas cargas de combustible recolectando buenos datos para la contienda del domingo. Y esperando que el domingo pueda realizarse la clasificación.

Sainz luego de 29 vueltas logro marcar su mejor tiempo en 1:29.051s con neumáticos blandos quedando nuevamente en la séptima posición en la general.

Norris finaliza la jornada girando 35 vueltas y marcando un tiempo de 1:29.358s, logrando posicionarse en la decima posición de la parrilla.

Luego de las prácticas, los pilotos tuvieron para decir.

Carlos Sainz:

“Ha sido un viernes muy positivo – después de tener un pequeño susto al empezar las practicas. Hemos podido devolver el auto a los boxes, los mecánicos han hecho un gran trabajo para arreglar el problema en unos minutos y salimos nuevamente a completar el programa que nos habíamos propuesto. Las practicas libres 2 fueron intensas pero estoy contento con el resultado de ambas sesiones. El auto se siente bien y parecemos competitivos”.

“Sin embargo, no poder hacer las tandas de mañana significa que hubieron diferentes planes para el día de hoy, así que no podemos saber con seguridad donde están nuestros competidores. Hay un poco de incertidumbre pero estoy confiados de que estaremos listos para el domingo”.

Lando Norris:

“Un buen día. Todo ha salido como lo habíamos planeado y lo llevamos a cabo. Hemos completado todas las pruebas que necesitábamos; tandas con mucha carga de combustible, con poca carga, un montón de buenos datos de todo lo que hemos hecho”.

“Solo había hecho las practicas libres 1 el año pasado aquí, en términos de manejo, aún debo mejorar mi trabajo. No estoy todo lo confiado que quisiera, así que haremos unos cambios antes de la clasificación del domingo – si se hace. Mejorando mi estilo de manejo y un poco la configuración lograremos dar el paso adelante que nos falta”.

James Key, director técnico:

“Hemos tenido un día decente. Carlos ha tenido un problema eléctrico que ha demorado su tanda en las practicas libres 1, pero más allá de eso todo ha salido perfectamente. El auto se ha comportado bien en ambas simulaciones con altas y bajas cargas de combustible. Fue, claramente, un día inusual ya que hemos tenido unos sets mas de neumáticos con los que probar que usualmente los utilizamos en las practicas libres 3 y teníamos que tener en cuenta que los tiempos de las practicas libres 2 podrían tomarse como lugares de salida en la carrera”.

“Eso significa que hemos corrido mezclándolo con las actividades del viernes, lo que hemos disfrutado. El domingo será un día interesantes con la clasificación y la carrera en el mismo día – estamos esperando el desafío”.

McLaren, tiene todo preparado para la clasificación, pero en el caso en el que esta no se hiciera, cuenta con buenos lugares de partida para seguir con la buena cosecha de punto que le son tan necesarios.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @MattRocchi

Imagen: @xavigazquez