Tras varios años de parón volvemos a un circuito mítico en el continente asiático, Suzuka. El país nipón no ha podido celebrar ningún Gran Premio desde que la aparición del COVID obligó a la población a tomar medidas estrictas de protección.

No obstante, la lluvia ha hecho acto de presencia en la primera y segunda sesión de libres. McLaren no ha destacado especialmente en ninguna de estas, donde la mejor posición la consiguió Lando Norris en FP1 en la que escaló hasta la octava posición.

Por otro lado, Daniel Ricciardo sí ha tenido más problemas para sacarle rendimiento al coche en condiciones de mojado. Condiciones complicadas en las que McLaren ha tratado de recolectar la mayor cantidad de información posible. La cuál puede ser muy útil de cara a la carrera de domingo en la que hay posibilidades de lluvia.

 

Lando Norris, FP1 – 8º / FP2 – 16º

“Si bien las condiciones fueron bastante desafiantes hoy, las vueltas que dimos fueron útiles. Estamos luchando un poco por el ritmo, por lo que tenemos trabajo que hacer durante la noche. Sin embargo, se espera que mañana esté seco y Suzuka será un lugar muy diferente, por lo que trabajaremos duro para prepararnos para la FP3 y prepararnos para la clasificación y la carrera”.

Daniel Ricciardo, FP1 – 12º / FP2 – 17º

“¡Arigato! Muy bien, fue divertido estar de vuelta en esta pista. Las condiciones estaban resbaladizas, pero en realidad fue un buen momento, lo disfruté. Por la mañana no nos veíamos tan mal en su mayor parte. Fueron solo unas pocas vueltas, pero me sentí relativamente cómodo en el coche. Esta tarde, diría que ha habido un poco menos de ritmo, pero es muy complicado con los neumáticos. No sabes lo que la gente está haciendo y es difícil obtener una lectura real al respecto. Probablemente tengamos un poco de ritmo para encontrar en la sesión de esta tarde, pero mañana parece seco, por lo que volverá a ser completamente diferente, ¡y aún no estamos seguros de cómo será el domingo! Creo que todavía es útil para nosotros, el aprendizaje que hicimos, e intentaremos mejorar algunas cosas para mañana, pero en general, estoy muy feliz de estar de vuelta en la pista”.

 

Andrea Stella, director de carrera

“Hoy tuvimos una carrera limitada debido a las condiciones de lluvia, lo que también significó que se cancelara la prueba de neumáticos seco de Pirelli planificada para la FP2. Todavía podríamos recopilar información útil sobre los neumáticos húmedos e intermedios. No pudimos correr tanto como lo hacemos normalmente en las sesiones de práctica de los viernes en seco porque es posible que se necesiten neumáticos para lluvia o intermedios el domingo cuando existe la posibilidad de lluvia. Esta pista también es bastante agresiva con los neumáticos, incluso en condiciones húmedas”.

“Esperamos que mañana esté seco, por lo que el trabajo para configurar el monoplaza se basará más en simulaciones y experiencia que en los datos reales obtenidos el viernes, lo cual es un desafío interesante, pero es el mismo para todos. Con suerte, podemos usar la FP3 de manera eficiente y obtener una buena preparación para la calificación y la carrera”.

 

Imagen: @McLarenF1

Autor: Javier Moreno