Viernes en Japón – Haas con Grosjean a media tabla en el inicio de un fin de semana diferente y complicado por la amenaza del tifón Hagibis.

La 17a ronda del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA 2019 comenzó con la práctica el viernes en el circuito de Suzuka con una presión adicional para todos los equipos.

Las escuderías se preparaban de manera diferente para el Gran Premio de Japón del domingo.

En el caso específico de Haas, dos sesiones de 90 minutos, PL1 y PL2, en el circuito de 18 curvas y 5.807 kilómetros que se corrieron en condiciones nubladas.

El clima y su impacto:

El clima dominó la jornada ya que el impacto potencial del tifón Hagibis llevó a los organizadores de la carrera a cancelar todos los procedimientos de pista del sábado con la calificación aplazada a las 10:00 hora local del domingo.

Ambos pilotos del equipo norteamericano de Haas gestionaron los neumáticos blandos Pirelli P Zero exclusivamente en la PL1.

La mejor vuelta de Grosjean de 1: 31.283 llegó en su segundo set del compuesto blando, colocándolo en el 11º lugar en la tabla de tiempos.

Magnussen hizo un stint similar a través de dos juegos de goma blandas, estableciendo la 15ª vuelta más rápida de la sesión con un tiempo de

1:31.785.

Grosjean y Magnussen utilizaron de juegos adicionales de neumáticos en la PL2 dada la cancelación de la tercera y última sesión de práctica del sábado.

Viernes en Japón – Haas con Grosjean a media tabla en el inicio de un fin de semana diferente

Hubo una presión adicional sobre la sesión, sin embargo, saber que la clasificación final de la practica número 2 se usará para establecer el orden de la grilla en caso de que la sesión de calificación del domingo se cancele.

Utilizando tres nuevos conjuntos de gomas blandas cada uno, Grosjean logro una vuelta de

1:29.553 para asegurar el 13° lugar en general, con Magnussen registrando una vuelta de

1:29.749 para ubicarse en el lugar 16 en la tabla de tiempos.

Ambos pilotos terminaron la sesión con una distancia recorrida considerable y alto uso de combustible comenzando con los blandos usados ​​antes de cambiar a sus compuestos nuevos hacia la bandera de cuadros del día de hoy.

Entre las dos sesiones, Haas completo un total de 106 vueltas, 53 por Magnussen y el mismo número para el francés Romain Grosjean.

Romain Grosjean logro terminar con los siguientes registros:

PL1:         1:31.283                 25 Vueltas             P11

PL2:         1:29.553                 28 Vueltas            P13

Al final de la jornada del viernes el francés declaro:

“Creo que fue un viernes súper emocionante. Sería genial tener sábados como este, con FP1 por la mañana y luego FP2 por la tarde, donde tienes neumáticos adicionales y el resultado es tu calificación.

Puedes trabajar en el auto y, al mismo tiempo, esforzarte mucho, estuve probando cosas diferentes.  Pienso que fue un día bastante bueno. Obviamente hay un poco más de presión sobre eso como práctica libre.

Esta mañana el auto estuvo bien, pero en la tarde esperaba un poco más para ser justo, quería tener tres o cuatro décimas más.

Simplemente no lo teníamos, es un poco vergonzoso en ese aspecto. Seguiremos trabajando y veremos si realmente tenemos clasificación el domingo por la mañana o no”.

Kevin Magnussen por su parte cerro el viernes nublado en Suzuka con los siguientes cronos:

PL1:     1:31.785                      22 Vueltas       P15

PL2:     1:29.749                      31 Vueltas      P16

Al final de las sesiones de este viernes, el danés señaló:

“Fue un poco extraño, considerando que ahora tenemos un día cancelado mañana.

Tuvimos que intentarlo un poco más en la PL2 en caso de que eso establezca nuestra posición inicial, quién sabe si el domingo por la mañana estará listo para la acción.

Espero que tengamos otra oportunidad, ya que realmente no obtuvimos mucho de ella.

Fue interesante tener más neumáticos y usarlos en PL2, pero no fuimos tan rápidos, nuestro ritmo no fue excelente. Veamos como amanece el tiempo el domingo y de allí partiremos”.

Viernes en Japón – Haas con Grosjean a media tabla en el inicio de un fin de semana diferente

Gunter Stainer se hizo acreedor a una multa de 7,500 euros por su comportamiento antideportivo con los comisarios de FIA en Rusia.

El director del equipo se manifestó de manera muy escueta así:

“Unas PL1 y PL2 muy diferentes a lo normal, ya que obviamente no tendremos PL3 y calificación mañana.

En general, fue un día bastante bueno, no tuvimos ningún problema.

Todo lo que podemos hacer ahora es esperar y ver cómo se desarrolla el clima, con suerte todos se mantendrán a salvo.

Volveremos para continuar esto el domingo”.

Ya veremos como se desarrolla la información en las próximas horas en lo que parece ser un fin de semana complicado para todos ante la amenaza climatológica.

Por lo pronto este viernes en Japón – Haas con Grosjean a media tabla en el inicio de un fin de semana diferente.

Imágenes: Xavier Gazquez / @xavigazquez Graining Media F1