El GP de Japón ha comenzado rodeado de la incertidumbre que se esperaba, dado que se prevé que un tifón azote las tierras de Suzuka en la jornada del sábado. En un principio, el día de hoy, viernes, no se iba a ver afectado por el mismo e iba a transcurrir con normalidad, como ha sido finalmente. La duda estaba con la clasificación, puesto que de disputarse en el momento previsto, el panorama iba a ser el de una competición de canoas. Al inicio de los entrenamientos de hoy, se ha decidido que la clasificación se dispute el mismo domingo, a las 2 de la mañana en la península, y de no poder realizarse, el orden de parrilla sería el resultado de los Libres 2.

Y, ¿cómo han ido esos Libres 2 para Alfa Romeo? Pues no de la mejor manera, pues ningún piloto ha podido entrar en lo que sería la Q3, pero al menos, mejor que los Libres 1. En ellos, Antonio Giovinazzi apenas ha podido rodar cuatro vueltas debido a un fallo hidráulico, lo que lo ha situado al fondo de la clasificación. Así, en los FP2 solo ha podido ir a mejor, aunque el resultado no ha sido el ideal: un decimoquinto puesto. Por su parte, Kimi Raikkonen también ha progresado, de un duodécimo en la primera tanda a un undécimo en la segunda. A pesar de ello, el equipo es positivo, dada la poca diferencia entre los equipos de la zona media de la tabla.

Declaraciones de Kimi Raikkonen (12º – 11º)

«Ha sido un viernes de manual para mí. Hemos hecho un poco más de rodaje de lo planeado inicialmente por la cancelación de los Libres 3, pero al final el cambio de planes no nos afecta mucho. Estamos por poco fuera de los diez primeros pero las diferencias son muy pequeñas. Trataremos de encontrar más rendimiento con los ingenieros, porque siempre se puede progresar tras una sesión, pero es imposible saber dónde estaremos en la clasificación. Vamos a esperar qué pasa el domingo, estará muy apretado»

Declaraciones de Antonio Giovinazzi (20º – 15º)

«Nos hemos perdido casi toda la FP1 debido a una filtración hidráulica, algo que no es nunca la mejor manera de iniciar un gran premio. Esta es una pista nueva para mí y una que supone todo un desafío, así que era importante hacer tantas vueltas como fuera posible. Intentando recuperar el tiempo perdido en la primera sesión, hicimos un buen kilometraje en la segunda. Aunque solo haya corrido aquí dos sesiones, puedo decir que Suzuka es el mejor circuito en el que he corrido en Fórmula 1. Por desgracia, el tiempo nos obligará a quedarnos quietos mañana y no disputar la FP3, lo que no me hace el fin de semana más fácil en ningún sentido. En cualquier caso, empujaremos a tope para encontrar los mejores reglajes y tener buenos resultados en clasificación y carrera el domingo»

Así las cosas, mañana no quedará otra que mirar el reloj hasta que llegue el domingo. Se cambia el madrugón del sábado por el encaje de bolillos que habrá que hacer el domingo, pues con la casificación a las dos y la carrera a las siete, hará falta mucho café para aguantar el resto del día, sin ningún incentivo ya transcurrida la carrera.

 

Imagen: Alfa Romeo