Como viene siendo costumbre durante esta temporada, los pilotos del equipo Mercedes estuvieron a la cabeza de la tabla de tiempos en las dos sesiones de prácticas del viernes.

Con las gradas vacías en el histórico circuito de Monza, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se repartieron el primer y segundo puesto en las dos tandas de prácticas, confirmando que el coche es imbatible en cualquier tipo de trazado.

Declaraciones de sus protagonistas

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El inglés dedicó la primera tanda del viernes a rodar con neumáticos duros y blandos, buscando los límites de la pista y la configuración óptima del coche. A pesar de haber declarado que no se sentía a gusto del todo con el comportamiento, logró quedar en segundo lugar por detrás de su compañero, con un tiempo de 1:20.948 y un total de 27 vueltas.

Durante la segunda sesión las cosas mejoraron. Lewis probó nuevamente los blandos e incorporó los medios. Esta vez el piloto logró entenderse mejor con el coche y la pista, quedando en primera posición con un tiempo de 1:20.192 y un total de 32 vueltas.

“El coche no se sintió muy bien en la primera sesión, pero por la tarde parecía que habíamos hecho algo diferente con las mejoras y fue mucho mejor. Tenemos algunos pasos más para hacer durante la noche y
entonces creo que estará todo donde debe estar”.

“Es una pista bastante difícil y con la baja carga aerodinámica, hay mucho deslizamiento. Necesitas encontrar el equilibrio adecuado con los pianos en las curvas de alta y baja velocidad. La parrilla suele estar mucho más apretada aquí, en comparación con Spa, ya que es una vuelta tan rápida y no hay muchos rincones. Valtteri también es rápido aquí, así que será una batalla divertida”.

“Va a ser interesante en la clasificación, obviamente no hicimos nuestra mejor vuelta el año pasado y creo que la última curva será una pesadilla con todos tratando de conseguir un hueco, así que será un trabajo duro”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés al igual que su compañero dedicó la primera tanda de libres a probar la configuración aerodinámica del coche y como este se desenvolvía en la pista, con los neumáticos medios y blandos. Demostró sentirse cómodo con el coche logrando la primera posición con un tiempo de 1:20.703, y un total de 28 vueltas.

Durante la segunda sesión cambió los medios por los duros, ya pensando en las estrategias para el domingo. Esta vez quedó por detrás de su compañero, pero confía en que puede acortar la diferencia entre ellos. Logró un tiempo de 1:20.454, con un total de 29 vueltas.

“El coche se sintió bastante bien durante todo el día, pero siempre hay más por venir. Estoy seguro de que todavía puede se puede mejorar, por ejemplo, la estabilidad trasera en algunas de las curvas. Mi vuelta en
la práctica dos no fue muy buena, así que, por mi parte, también hay bastante más por venir”.

“Es inusual esta pista, con muchos cambios de velocidad, y al no tener tantas curvas de alta velocidad, la tracción es muy importante al salir de las curvas lentas”.

“Los márgenes son muy finos aquí y no hay muchos rincones para marcar la diferencia. Me sorprendieron un poco los tiempos de vuelta y el rendimiento en comparación con los demás en esta etapa del fin de semana, pero estoy seguro de que todos los equipos mejorarán los tiempos y mañana estarán más cerca, así que estoy deseando que llegue”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:

“El coche parece estar funcionando bien aquí y parece que estamos en una región más competitiva en cuanto a velocidad en línea recta, respecto al fin de semana pasado en Spa. La mayor parte del día lo pasamos tratando de comprender los neumáticos. Hace un poco más de calor que el año pasado, lo que cambiará un poco las cosas, pero en general todos parecen bastante similares en términos de rendimiento, especialmente a largo plazo. Ahí está el trabajo habitual durante la noche, buscamos el balance ya que la tracción es fuerte en este momento y tenemos algunos lugares donde la parte delantera necesita ser mejor y otras donde la parte trasera es un poco débil”.

“Mañana debería ser interesante para ver dónde están todos en términos de poder en la clasificación, ya que es la introducción de la nueva técnica Directiva, que requiere que los equipos utilicen un solo modo. Los equipos propulsados por Mercedes probablemente vayan ser los más afectados en una sola vuelta, pero nuestro paquete general se ha visto bastante bien aquí hoy, así que ojalá no tengamos sorpresas desagradables”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro

Imagen: Mercedes AMG F1