El Gran Circo llega al Autodromo Nazionale di Monza, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Italia. Velocidades de vértigo, frenadas al límite, multitud de adelantamientos, el griterío de los tifosi silenciando la música de los motores. Unos tifosi comprometidos con sus equipos nacionales, no solo con la religión Ferrari, sino también con Alfa Romeo. Esta última cuenta con un piloto italiano, Antonio Giovinazzi, que correrá su primer Gran Premio de Italia, sintiéndose muy arropado por sus paisanos.

Sin embargo, el fin de semana de los de Hinwil (al fin y al cabo, siguen siendo Sauber) no han empezado de la mejor manera la cita. Con una previsión del tiempo un tanto alocada, que prevé una clasificación en seco pero que llueva fuertemente antes, y si no durante, la carrera, la jornada de hoy ha contado con una mañana pasada por agua y una tarde soleada. Tras una semana lluviosa en la región lombarda, la tendencia se ha mantenido esta mañana con unos Libres 1 en los que los equipos se han dedicado a probar las gomas de lluvia y explorar los límites de la pista, preparando la probable carrera en mojado. Más allá del asfalto han conducido los pilotos de Alfa Romeo. Kimi Raikkonen ha perdido el control de su monoplaza y ha colisionado en la parabólica, mientras que Giovinazzi ha trompeado a la salida de la primera chicane, si bien no ha sido el único.

La segunda sesión, a pesar de no haber sido bajo la lluvia, tampoco ha sido especialmente productiva para ningún equipo. Ambos Alfas han quedado alejados de las posiciones de cabeza, pero esto no significa que la parrilla vaya a barajarse mañana. No ha sido una jornada muy útil, salvo para probar los coches en mojado.

Declaraciones de Antonio Giovinazzi (11º – 17º)

«Las condiciones no han sido ideales hoy: la lluvia lo ha hecho un poco complicado, pero al final es igual para todos y está bien dar algunas vueltas en mojado. Será interesante ver qué tiempo hace mañana y el domingo, pero nuestro enfoque no cambiará. Sólo tenemos que trabajar duro para llegar a donde queremos. La clasificación estará apretada una vez más. Nos esforzaremos para encontrar la mejor configuración esta noche y para obtener un buen resultado en la clasificación»

Declaraciones de Kimi Raikkonen ( – 14º)

«No ha sido un gran inicio por mi accidente en Libres 1, pero para ser sincero, realmente no hemos perdido mucho tiempo ya que las condiciones mixtas han continuado y, por lo tanto, nadie ha podido hacer un trabajo adecuado. La misma historia por la tarde, pero el coche se ha sentido bien y hemos hecho buenos tiempos de vuelta. Tenemos que esperar hasta mañana para ver exactamente dónde estamos»
Mañana, la tercera sesión de entrenamientos libres, que será crucial para los equipos, seguida de la clasificación, a las 15:00h.
Imágenes: Xavier Gàzquez