La Fórmula 1 ha aterrizado en el futurista y controvertido circuito de Paul Ricard para celebrar el GP de Francia, que ha comenzado con una jornada de viernes marcada por un para nada sorprendente doblete de Mercedes. La escuadra germana ha copado los dos primeros puestos en ambas sesiones, eso sí, con variación en cuanto al orden de los pilotos en las mismas, pues Lewis Hamilton ha dominado en la primera mientras que Valtteri Bottas ha hecho lo propio en la segunda.
El día ha transcurrido sin apenas incidentes, destacando quizá la salvada del vigente campeón cuando ha evitado un trompo, en un circuito en el que esto no hubiera supuesto mayor problema que el desgaste de las gomas calzadas dada la naturaleza de las escapatorias. El propio Hamilton afronta el Gran Premio con tras nueva oleada de críticas hacia su persona, debido a un estilo de vida especial que no convence a todo el mundo.

Declaraciones de Lewis Hamilton (1º – 2º)

«Ha sido un día muy caluroso pero hemos completado el programa que teníamos preparado. Ha sido difícil encontrar el balance del coche, quizá relacionado con el nuevo asfalto, que ha llegado a alcanzar los 60 grados. En general, el ritmo del coche es muy bueno, solo tenemos que afinar los reglajes. No hice una gran vuelta en la segunda sesión de entrenamientos, pues tuve ese amago de trompo en la curva 3. Pareció no conllevar ningún problema pero detectamos una pequeño problema en la unidad de potencia que nos hizo volver al garaje, aparte de eso, ha sido un día cómodo para nosotros»

Declaraciones de Valtteri Bottas (2º – 1º)

«El inicio no fue sencillo, con todo el mundo complicándose el trabajo porque la pista deslizaba más de lo habitual. Pero el asfalto fue cogiendo tono, notaba mejoras vuelta a vuelta, sobre todo en las curvas. Cuanto más mejoraba la pista, mejor se sentía el coche. A pesar de los errores iniciales del balance del coche, hemos ido rápido, lo que es un gran inicio. Hicimos cambios sustanciales entre una sesión y otra, a mejor, porque me sentí mejor en la segunda sesión. Por eso mi tiempo en ella fue más rápido que el de la primera. Hace mucho calor y más que va a hacer, así que las gomas irán al límite, especialmente el domingo. Todavía tenemos que acabar de acertar con el balance del coche, veremos los datos esta noche para mejorar mañana»
Parece que este Gran Premio inicia como la mayoría de este año, pero aún quedan muchas sesiones por disputarse, con lo que no se puede asegurar que esté todo vendido. Al fin y al cabo, esto es la Fórmula 1, que continúa mañana en los Libres 3 previos a la clasificación.
Imágenes : Xavier Gàzquez