La escudería alemana, Mercedes AMG F1, dedicó estas sesiones de libres a verificar si sus problemas con la caja de cambios se encontraban resueltos y a marcar tiempos competitivos ante la posibilidad de la suspensión de la clasificación.

El equipo de las flechas plateadas dedicó la primera sesión de entrenamientos libres a verificar que el problema en las cajas de cambios, que les hizo sufrir durante la carrera del fin de semana pasado, haya sido erradicado. Y en la segunda jornada de prácticas se enfocaron en realizar los mejores tiempos, ya que existen posibilidades de que la clasificación del día de mañana sea cancelada por cuestiones climáticas.

Los resultados, sin embargo, no fueron del todo satisfactorios, ya que en ambas jornadas los coches de Racing Point demostraron un rendimiento que llegó a estar por encima de Lewis Hamilton, quedando el hexacampeón en sexto lugar, en la posible clasificación de los libres.

Declaraciones de sus protagonistas

Valtteri Bottas , piloto de Mercedes AMG F1

El finlandés dedicó las tandas de libres a rodar alrededor del circuito, tomando datos sobre el comportamiento de los neumáticos y comprobar si el problema en la caja de cambios estaba solucionado. Su mejor tiempo fue de 1:03.703, otorgándole el segundo puesto en los libres 2:

“Fue un día de práctica muy útil. Teníamos bastantes cosas que probar después del fin de semana pasado. En la FP1 se estaba investigando principalmente si habíamos solucionado los problemas de fiabilidad del domingo pasado. El equipo todavía está investigando eso, pero creo que hemos progresado un poco”.

“Hicimos algunos ajustes de configuración e intenté usar los aprendizajes del fin de semana pasado, en términos de ritmo de una vuelta y estilo de conducción en una distancia de carrera”.

“Todos estamos conociendo esta pista bastante bien ahora, pero aun así siempre es divertido estar aquí”.

“Todavía me siento muy bien en el coche, que es una buena noticia, pero al final los próximos dos días son los que cuentan”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1

El británico, al igual que su compañero, dedicó las jornadas a probar los neumáticos y reunir datos sobre el problema que tuvieron en la caja de cambios. Su mejor tiempo fue de 1.04:348, otorgándole el sexto puesto en los libres 2:

“Hoy se sentía relativamente normal, pero el ritmo era bastante lejano, así que tenemos mucho trabajo por hacer esta noche para tratar de descubrir por qué”.

“Me sentía bien en la FP1 y el comienzo de la FP2 también se sintió bastante bien, pero luego comenzó a caerse. Otros por ahí parecían rápidos y Valtteri tiene buen ritmo. Parece que la parrilla se está agrupando un poco más, pero siempre es difícil leer lo que sucedió en la práctica. Tenemos algo de trabajo que hacer, analizar los datos y descubrir lo que está pasando. Esperemos que mañana estemos en una mejor posición”.

“Parece que mañana lloverá, pero es divertido estar allí en esas condiciones, así que espero que podamos conducir en la lluvia”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:

“Ha sido una semana muy ocupada en la fábrica tratando de entender y producir una solución para los problemas eléctricos que tuvimos durante el fin de semana pasado. Nuevos repuestos llegaron a tiempo para la construcción del monoplaza el miércoles y corrieron con éxito hoy. Nos gustaría correr un poco más antes de decidir que está resuelto, pero ciertamente parece haber mejorado nuestra situación”.

“En el programa de hoy, la primera práctica fue bastante sencilla. Tuvimos algunos elementos de prueba en el auto, junto con algunas piezas de alta carga aerodinámica en preparación para Budapest. La segunda sesión no fue tan simple. Todos recibimos un correo electrónico de Michael Masi en la FIA para decir que los tiempos de vuelta de la FP2 podrían usarse para formar la parrilla, en el improbable caso de que no podamos ejecutar el sábado o el domingo por la mañana, la sesión de clasificación. Eso significaba que todos intentaban un poco más, así que dejamos rodamos con menos combustible y usamos otro juego de softs del sábado. Pero en la reflexión, nosotros deberíamos haber ido un poco más lejos”.

“Para Valtteri, el auto fue menos fácil de manejar que la semana pasada, pero no por mucho. Tuvimos un poco más de degradación a largo plazo, por lo que debemos entender de dónde viene eso. Pero no debería ser demasiado difícil de resolver”.

“Lewis tuvo un momento más difícil, particularmente en la segunda sesión. El coche no pudo acercarse al ritmo que tenía el viernes pasado tanto en una vuelta como en carreras largas. Entonces, tenemos trabajo que hacer esta noche, para intentar entender a dónde se ha ido el ritmo. Pero ya hemos encontrado algunas pistas que profundizaremos en el transcurso de la noche. El clima no se ve muy bien mañana y apenas hemos manejado este monoplaza en mojado. Por tanto, podría ser un día interesante si las condiciones lo permiten”.

Conclusiones

El día para Mercedes ha sido satisfactorio en líneas generales, ya que a pesar de que el auto de Hamilton no ha rendido como esperaban, el de Valtteri estuvo a la altura, sumado al buen rendimiento de los Racing Point e incluso por encima de los Mercedes, dejando en evidencia que el motor de la escudería alemana se encuentra fuerte.

 

Autor del artículo: Julían Serdeiro

Imagen: Mercedes AMG F1