Se han llevado a cabo los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria celebrado en el Red Bull Ring. Y una vez más, AlphaTauri está dispuesto a luchar por las posiciones de puntos este fin de semana.

Para esta carrera, AlphaTauri trajo actualizaciones en su AT-01 después de los datos que obtuvieron la semana pasada en este mismo circuito.

Daniil Kvyat fue el encargado de probar estas nuevas actualizaciones que trajo el equipo de Faenza. Por otro lado, Pierre Gasly no pudo probar lo mismo que su compañero y estuvo haciendo pruebas de configuración, terminando la FP1 en posición 8, mientras Kvyat lo hacía en la posición 11.

Debido a un riesgo inminente de lluvia para el sábado, la sesión clasificatoria está en duda y todos los pilotos intentaron hacer su mejor tiempo en la FP2. Si la clasificación llega a no realizarse, o la FP3, se tomarán en cuenta los resultados del segundo entrenamiento para formar la parrilla del domingo.

Ante esto, los pilotos de AlphaTauri montaron el neumático blando para hacer la mejor vuelta posible y garantizarse una buena posición para la carrera de este fin de semana. Después se concentraron en hacer simulaciones de carrera. Gasly terminaría el día en P11, con Kvyat por detrás del francés en P12.

Lo más destacado del segundo entrenamiento fue el intercambio de palabras que hubo entre el muro del equipo con Pierre Gasly, quienes le pedían que se mantuviera cerca de Kvyat (que venía detrás de él) para que pudiera aprovecharse de su rebufo y poder mejorar su vuelta. Esto para garantizarle una buena posición en parrilla si la clasificación no llega a celebrarse. Como era de esperar, esta acción no le gusto al piloto francés y ambos tuvieron que regresar a los boxes.

Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri (FP1: 8°, FP2: 11°):

“¡Fue un día positivo en las prácticas libres para nosotros! La FP1 fue una sesión bastante ocupada, pero creo que realizamos todas las pruebas necesarias que queríamos hacer. Intentamos una configuración diferente en comparación con la semana pasada, lo que nos ayudó a entender nuestro coche un poco mejor y siento que hemos dado un paso adelante. Así que, en general, fue un buen comienzo para el fin de semana. Veamos qué pasa mañana con el clima. Si la clasificación puede llevarse a cabo, y si está mojada, ¡podría ser emocionante!“.

Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri (FP1: 11°, FP2: 12°):

“Hoy es un viernes diferente, ya que no sabemos si podremos salir a la pista mañana o no, así que tratamos de hacer una gran cantidad de trabajo. No estaba completamente contento con el auto y creo que aún tenemos que mejorar. Sin embargo, esto es normal los viernes, cuando siempre hay algo que corregir durante el resto del fin de semana. Concentrémonos en los datos de hoy para comprender lo que podemos hacer”.

Guillaume Dezoteux, jefe de rendimiento de AlphaTauri:

“Después de un buen primer fin de semana aquí en el Red Bull Ring, tuvimos una semana ocupada preparando los autos. Tuvimos mucho apoyo de la fábrica y pudimos traer varias correcciones y actualizaciones a los autos para este fin de semana. Además, fue una oportunidad única para nosotros volver a competir en el mismo lugar, por lo que pudimos probar diferentes cosas destinadas a mejorar las limitaciones que teníamos en la carrera de la semana pasado”.

Daniil pasó su primera práctica libre evaluando nuestras nuevas piezas aerodinámicas. Desafortunadamente, algunos pequeños problemas de confiabilidad nos impidieron recopilar todos los datos, pero pudimos ver que las actualizaciones que trajimos iban en la dirección correcta. Pierre tuvo una sesión más fácil y pudo probar algunas cosas en el lado de la configuración“.

“Nuestro programa en la segunda práctica libre fue un poco diferente de lo habitual. Debido a la fuerte lluvia que se espera para mañana y el domingo por la mañana, existe un riesgo real de no tener una sesión de calificación. Por lo tanto, presionamos para tratar de obtener el mejor rendimiento posible en FP2, ya que estos tiempos pueden definir la parrilla de salida el domingo”.

“Hicimos tres stints con los neumáticos opcionales con ambos pilotos, para terminar P11 y P12, que es probablemente donde clasificamos en esta etapa de la temporada. Después de las vueltas de Quali, comenzamos una secuencia de carreras largas durante las cuales nuevamente evaluamos nuestras diferentes configuraciones aerodinámicas. Aprendimos mucho hoy y tenemos muchos datos para analizar ahora. En general, este fue un día positivo y esperamos que llueva ahora para animar el fin de semana”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

“Estamos de vuelta en la misma pista que el fin de semana pasado, cuando tuvimos algunos problemas con los dos autos de Red Bull Racing. Con los equipos, analizamos sus causas y juntos encontramos una solución que hemos implementado hoy. Nuestros cuatro autos tuvieron un día tranquilo, pero ahora revisaremos cuidadosamente todos los datos durante la noche, incluido el que se relaciona con los cambios que hicimos. Como hay una posibilidad de fuertes lluvias mañana, ejecutamos un programa ligeramente diferente y fue agradable terminar con Max encabezando la hoja de tiempo”.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorst17_)

Imagen: Red Bull Content Pool