El Gran Premio de Estados Unidos de este 2019, en el que presumiblemente Lewis Hamilton se proclamará hexacampeón del mundo, ha comenzado con un frío inusitado. Temperaturas por debajo de los diez grados que, unidas a la prueba de los neumáticos de 2020 y la cantidad de baches del COTA (Circuit of the Americas) que ha dificultado la adaptación de los pilotos, ha ocasionado un viernes menos representativo de lo habitual. En el equipo Alfa Romeo, sin embargo, el fin de semana ha tenido inicio del modo en el que viene sucediendo en esta segunda mitad de la temporada. Esto es, con tiempos alejados de la Q3 en principio pero que se van acercando a la misma hacia el final, como muestra, el décimo mejor registro de Antonio Giovinazzi en los Libres 2. Ello muestra, también, otra tendencia últimamente común, el buen rendimiento del piloto italiano. A pesar de ello, no es lo único que necesita Tonio para revalidar su asiento de cara a la temporada próxima, pues la rumoreada desligación de Alfa Romeo, y por ende, Ferrari, de Sauber complica la permanencia del italiano, siempre dependiente de la Scuderia.

Declaraciones de Antonio Giovinazzi (15º – 10º)

«Terminamos la jornada con un décimo tiempo y no está nada mal. Nuestras vueltas con los blandos han sido decentes, lo que me da confianza de que podemos ser competitivos. Es mi primera vez aquí, así que me ha tomado unas vueltas entender el trazado. La superficie está muy bacheada, lo que supone un desafío mayor, pero rápidamente le he cogido el punto. Tenemos que trabajar esta noche para asegurarnos de que tenemos el coche que necesitamos para la clasificación, pero podemos estar contentos con el trabajo que hemos hecho hoy. Estoy deseando que llegue mañana»

Declaraciones de Kimi Raikkonen (13º – 16º)

«No es una mala forma de comenzar nuestro fin de semana. El frío no ha sido tan fuerte como en los últimos días y, al fin y al cabo, afecta a todos por igual. Tenemos un mejor presentimiento general tras las primeras dos sesiones. Es cierto que el tiempo por vuelta no es aún el que queremos, pero el verdadero test es dónde estaremos mañana»

La clasificación, a una hora española más tarde de lo común incluso para carreras exóticas, será el sábado a las diez de la noche. Se verá si los Alfa consiguen o no ese extra de performance que les consiga aupar a los diez primeros.