El equipo Ferrari llegó a la tercera cita del mundial de fórmula 1 con las intensiones de sacarse la espina tras lo sucedido hace un par de semanas en Bahrein, cuando un problema técnico le quitó a Charles Leclerc la oportunidad de conseguir su primera victoria en Fórmula 1.   Y al menos así lo demostraron este viernes al marcar el mejor tiempo en la FP1  y el segundo en la FP2, ambas con Sebastian Vettel.

Previo al inicio de la sesión en Shangai el mandamás en Ferrari Mattia Binotto confirmó que el problema de Leclerc en Sakir se debió a una falla en el sistema electrónico de inyección, por lo que determinaron volver a la especificación anterior de su sistema de control electrónico.

En lo individual Sebastian Vettel también tiene frente a sí una nueva oportunidad de demostrar porqué es el piloto número uno en el equipo italiano, luego del gran fin de semana que tuvo su compañero debutante en el equipo.  El cuatro veces campeón del mundo marcó la pauta al detener el crono de la primera sesión de entrenamientos en 1,33,911 para colocarse en la parte alta de la clasificación.

Destacó que el piloto número 5 utilizó apenas el compuesto medio y aún así le alcanzo para superar al Mercedes de Valtteri Botas.  Sebastian fue de hecho el único en romper la barrera del minuto con 34 segundos, aunque aun está lejos de su tiempo de 2018  que le permitió conseguir la pole con 1,31,095.

En la FP1 los Ferrari se vieron separados por el Mercedes de Bottas que finalizó segundo en la sesión dejando en el tercero escalón a Charles Leclerc que tuvo su mejor tiempo en 1,34,167

Para la sesión de la tarde las condiciones cambiaron en el circuito chino que tuvo un descenso en la temperatura ademas del factor viento como principal enemigo.  En la FP2 Vettel fue superado margen por el Mercedes de Bottas por lo que el alemán se ubicó como el segundo más rápido al detener el crono en 1,33,357

Para Lecrlec las cosas no fueron del todo bien pues se tuvo que guardar en el box antes de lo programado y se perdió al menos 30 minutos de la segunda sesión del día. Un problema en el sistema de enfriamiento le impidió finalizar la sesión en una decisión preventiva del equipo para no arriesgar un daño mayor.   El originario de Mónaco finalizo séptimo en la clasificación vespertina con su mejor tiempo de 1,34,158

En el seno de Ferrari también llamó la atención las declaraciones de Mattia Binotto en el que ha puesto nuevamente a Sebastian Vettel como prioridad en el equipo, al considerarlo como el piloto que tiene mayores oportunidades de competir por el campeonato mundial.

Aun así dejó la puerta abierta para que Leclerc compita y si la situación se inclina del piloto debutante en Ferrari ,as decisiones de favorecer a uno u otro piloto podrían cambiar.

Declaraciones del día en Ferrari. 

Sebastian Vettel 

“En general estoy contento, pero también siento que hay mucho más en el coche. Así que, sí, no del todo feliz, creo que también había más en mí, por lo que reunirlo todo el sábado será clave para tener una mejor sensación que hoy.

“Esperaba que Mercedes fueran muy fuertes aquí, así que si podemos estar cerca de ellos, es una buena señal. Así que veremos lo que depara el sábado. Como dije, creo que podemos mejorar el coche, deberíamos ser más rápidos en las curvas y eso siempre es positivo. Podemos encontrar algo más de tiempo”

“Es una lástima que Charles no pudiera hacer la tanda larga. Por eso nos falta un poco de información, pero vimos lo que hicieron los demás. Creo que tenemos una respuesta aproximada”.

Charles Leclerc

“Quisimos hacer una revisión extra en el aceite. No estamos completamente seguros de qué pasó. En general, el rendimiento está ahí. En los libres 2 no tuve una vuelta limpia, pero creo que somos muy fuertes y tengo ganas de ver qué pasa el sábado. Será clave hacer la primera vuelta bien en clasificación, porque ya en la segunda pierdes mucho con los neumáticos, que fue lo que pasó hoy”

“Creo que estará muy apretado. Mercedes y también Red Bull están bastante cerca, por lo que será una batalla interesante. Red Bull está más cerca de lo que esperábamos, lo cual es positivo de ver. Será una buena lucha entre los tres equipos, creo”.

Mattia Binotto 

Jefe de equipo 

“Bueno, lo entiendo. Al final, como he dicho en las últimas tres carreras, creo que en un equipo se necesita un número 1 y un número 2, pero me aseguraré de que esas cosas cambien lo más rápidamente posible”, aseguró. “Tengo que estar delante en clasificación, pero no es fácil. Seb es extremadamente rápido, pero tengo que hacer mi trabajo en el coche”.

 

Ferrari buscará este fin de semana responder a las dos primeras victorias de Mercedes en el inicio del campeonato en el que han dividido triunfos Valtteri Bottas y Lewis Hamilton

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Scuderia Ferrari