La Fórmula 1 ha regresado sin moverse de su lugar. ¿Cómo?, pues con la apertura de su campeonato en el mismo lugar donde realizaron las prácticas invernales en Baréin. Entre los equipos participantes aparece el único que ha modificado toda su alineación (Haas), dando posibilidad de debut a los dos rookies: Nikita Mazepin y Mick Schumacher.

Práctica Libre 1: Haas cierra el lote

Para la práctica libre 1, de solo una hora de duración, el equipo americano con colores rusos comienza con Mick Schumacher registrando 1:36.046 ubicándose 16to. A 400 milésimas, su compañero de equipo, Nikita Mazepin, alcanza el 19no lugar. Esto se logra pensando en la respuesta de los neumáticos medios (los amarillos). El final de la primera salida muestra a un Schumacher que no logra bajar su tiempo y cae al 18vo lugar. Por su lado, el piloto ruso tiene una de cal y una de arena. Baja su crono a 1:36.135, sin embargo, sigue clavado en la posición 19.

El equipo Haas baja a pista para la segunda parte de la FP1 calzados con los neumáticos blandos (los rojos). Ya están buscando los tiempos. Los tiempos bajan considerablemente. El alemán marca su mejor crono con 1:34.501 y su compañero 1:34.975. Esto no llega a ser suficiente para poder salir del fondo de la tabla en donde han caído.

Práctica Libre 2: Mick y Nikita siguen desde atrás

El semáforo verde abre la pista para la segunda práctica. El primer piloto en enfrentar dificultades es el ruso Nikita Mazepin. El hombre del Haas #9 sufre un trompo a causa, según sus palabras “por el balance del automóvil”. Este despiste solo arruina la vuelta de Mazepin, quien retorna a boxes para continuar la práctica.

La estrategia para esa primera parte es girar con los neumáticos más duros (los blancos) con vistas al desarrollo del gran premio. Los tiempos no son relevantes, ya que ninguno de los hombres del team americano puede quebrar el 1:35.

La segunda parte está enfocada en simulación de clasificación. Los rodados blancos apuestan por los neumáticos más blandos en busca de cronos para el sábado. Los tiempos caen, pero vuelven a ser insuficientes como para que Haas pueda dejar las dos ultimas filas. Solo que Mick Schumacher sea más rápido que el canadiense Latifi se resume en una ‘pequeña’ satisfacción. Nikita Mazepin no puede despegar de la ultima posición.

El resumen para Haas muestra que Mick Schumacher da 40 giros entre ambas prácticas. Su compañero Nikita Mazepin alcanza los 35. El alemán finaliza en la posición 18, con su mejor tiempo de 1:33.297 (en la FP2), ubicándose a casi 1 segundo de George Russell (el 17º). Mazepin, por su parte, registra 1:33 449, quedando a 200 milésimas de su teammate y cerrando la parrilla. El equipo de Guenther Steiner solo espera un milagro en la clasificación para salir del lejano fondo de la parrilla.

Nikita Mazepin (FP1: 20º; FP2: 20º)

“Fue muy especial para mí participar en mis primeras sesiones de FP1 y FP2. Eso solo, fue muy positivo. Desde el punto de vista técnico, el día fue bastante desafiante. Ha habido mucho viento alrededor y no fue muy constante. Estos coches, en comparación con la Fórmula 2, son mucho más efectivos con el viento de forma positiva y también de forma negativa. El coche fue bastante complicado por momentos. Siendo realistas, fuimos muy afortunados con las condiciones alcanzadas en el último día de pruebas, ellas fueron muy rápidas. La pista de hoy era mucho más lenta y eso hizo que conducir fuera mucho más desafiante, al menos para nosotros. Con 23 competencias vas a experimentar cosas muy diferentes. Se trata de obtener la mayor cantidad de experiencia acumulada y eso definitivamente sucedió hoy”.

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Mick Schumacher (FP1: 19º; FP2: 18º)

“La FP1 fue en condiciones realmente calurosas, que era algo que realmente no había experimentado todavía. Estaba cocinando los neumáticos. Pero fue bueno para aprender, comprender cómo se comporta el automóvil en esas condiciones. Pasando a FP2, sabíamos que las condiciones serían completamente diferentes. Desafortunadamente, el viento también cambió, era algo a lo que todos tenían que acostumbrarse y algunos estábamos luchando con él. Una vez que obtuvimos la información sobre cómo acercarnos a las curvas, todo mejoró un poco. La tanda larga también fue interesante para nosotros, y realmente fue más kilometraje para mí. Me sentí cómodo en el coche, lo cual es una buena señal y muestra que hicimos un trabajo suficiente para prepararme y estar cómodo. Sé que todavía hay mucho que tengo que mejorar, como piloto sé que tengo las herramientas para mejorar el tiempo de vuelta. Trabajaré duro para seguir mejorando y aprendiendo”.

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Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas F1:

“Incluso si los resultados no lo demuestran, no es un mal día para nosotros. Estaba bastante contento con la FP1. Hicimos todas nuestras vueltas y no se cometieron errores, fue sólido en todo momento. La respuesta de los pilotos fue buena y el coche tenía un equilibrio decente. En FP2 estábamos luchando por encontrar el equilibrio con los dos muchachos, pero eso es parte de la curva de aprendizaje”.

 

Imágenes: Haas F1