McLaren ha comenzado de buena manera su primer día tras el largo periodo de inactividad, demostrando que su monoplaza está a la altura para pelear por seguir siendo el cuarto equipo del campeonato.

Practicas libres 1

McLaren, de la mano de Carlos Sainz, fue la primera escudería en salir del garaje y empezar a rodar. Las primeras vueltas fueron utilizadas para probar el funcionamiento de los sistemas y el ajuste de los pilotos tras un largo período fuera de los monoplazas.

La sesión arrancó con el suelo húmedo después de que lloviera copiosamente en días anteriores y, dado que en ciertos momentos durante la sesión caían algunas gotas, el equipo pudo probar brevemente el compuesto intermedio. También se utilizó esta sesión para hacer pruebas aerodinámicas en el difusor y fondo plano, intentando obtener mayor cantidad de datos en estas áreas.

Al finalizar la sesión, Carlos Sainz (P4) marcó su mejor tiempo de 1.05,431 con el compuesto blando y completando un total de 41 vueltas. Lando Norris, por su lado, hizo su vuelta más rápida en 1.05,621, utilizando el mismo compuesto que su compañero y girando un total de 41 vueltas hasta clasificarse en la sexta plaza.

Practicas libres 2

Después de un merecido descanso, los equipos volvieron a pista y McLaren encaminó su trabajo ya pensando en la configuración del automóvil y el ritmo necesario de carrera. Durante toda la sesión el equipo rodó sin inconvenientes hasta que el madrileño en las etapas finales de la sesión rompió el ala delantera al subirse al piano de la curva 7. Esto provocó que las ultimas vueltas de la tanda de carrera se vieran comprometidas. Sin embargo, finalmente pudo terminar su trabajo.

De esta manera, Carlos Sainz (P10) completó la sesión habiendo girado un total de 37 vueltas y marcando su mejor tiempo en 1.05,352s. Norris, sin haber tenido inconvenientes durante la tanda, finalizó su sesión habiendo girado un total de 38 vueltas, con un tiempo de 1.05,087s y ubicándose en la sexta posición.

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“Es un viernes positivos para el equipo, y es grandioso haber podido regresar al MCL35. Tuvimos una serie de desafíos y necesitamos tener cuidados con las partes amarillas de las curvas. Pase por encima de una durante mi vuelta rápida, lo que me costó tiempo en el último sector. Otro pequeño inconveniente que tuvimos me tuvo en el garaje hacia el final de la sesión pero hasta ese momento demostramos que teníamos un buen ritmo”.

“Estamos empezando a ver dónde está cada uno y estamos preparados para tener un sábado muy apretado. Veremos qué pasa mañana”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“Es excelente poder estar nuevamente en el auto, entrar nuevamente en velocidad y tener que acostumbrarse nuevamente al auto de fórmula 1. Las primeras vueltas fueron un poco difíciles para el cuerpo, porque no hay nada como manejar un F1, pero estoy contento de estar de vuelta”.

“Hicimos todo nuestro plan, y pudimos realizar una gran cantidad de vueltas y estoy contento con el monoplaza. Siempre hay cosas por mejorar desde mi lado y desde el lado del automóvil. Es bueno haber vuelto y poniéndonos en forma nuevamente, estoy ansioso de poder subirme al auto mañana para poder seguir mejorando”.

Andrea Stella, director de carrera de McLaren:

“Empezar la temporada luego de un largo periodo, requirió que todos nos pusiéramos rápidamente en movimiento. Los pilotos deben acostumbrarse al auto, tanto física como mentalmente. Han descripto la sensación de manera realmente coloridas pero lo hemos hecho rápidamente. Desde el punto de vista de operacional e ingeniería tuvimos que hacer lo mismo”.

“Solo hay siete curvas en este circuito pero hay muchas cosas que pasan a la vez. Es un circuito con difíciles pianos y baches que traen aparejado desgaste y es un desafío que tendremos que manejar por el momento. Desde el punto de vista de ritmo, creo que el auto ha confirmado el progreso que hemos hecho en el invierno pero tenemos que reconocer que otros equipos han mejorado mucho también.

“Obviamente hay equipos de mitad de tabla que han dado un paso significativo hacia adelante lo que hace que la competencia sea incluso mas apretada. Pero nos enfocaremos en nuestro trabajo y creo que tenemos un gran potencial. Hay algunas cosas que podremos optimizar durante la noche para poder pelear por la Q3. Esperamos expectantes la clasificación y la carrera”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@Mattrocchi)

Imagen: @McLaren