Después de lo que pareció un año sabático, ha vuelto la Fórmula 1. Que el retorno sea en un circuito rápido y demandante como lo es el Red Bull Ring ha puesto a todos los equipos a tope en este inicio de actividades, y la recién nombrada Scuderia Alpha Tauri no ha sido la excepción.

La primera sesión de entrenamientos libres comenzó con los ojos de todos la afición que añoraba el regreso de la máxima categoría. Mercedes mantuvo sus dos monoplazas liderando los tiempos con relativa comodidad, mientras que los de Alpha Tauri tuvieron serias dificultades para encontrar su ritmo, colocándose muy abajo en la tabla.

En los últimos minutos de la sesión, Pierre Gasly hizo un trompo en el último sector del circuito y George Russell, que lo seguía muy de cerca, casi se impacta con él.

RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LIBRES

  1. Lewis Hamilton – 1:04.816
  2. Pierre Gasly – 1:06.404 [+1.588, 25 vueltas completadas]
  3. Daniil Kvyat – 1:06.943 [+2.127, 19 vueltas completadas]

Para la segunda sesión del día, las cosas mejoraron un poco para los de Faenza. El dominio de Mercedes se hizo presente de nuevo. A pesar de que Kvyat hizo un trompo en la curva 1 justo al iniciar, el ruso se sobrepuso y esta vez se puso más cerca del Top 10 en los tiempos. Gasly enfrentó nuevamente problemas para hallar su ritmo y no pudo escalar en la tabla.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA SESIÓN DE LIBRES

  1. Lewis Hamilton – 1:04.304
  2. Daniil Kvyat – 1:05.443 [+1.139, 34 vueltas completadas]
  3. Pierre Gasly – 1:06.016 [+1.712, 51 vueltas completadas]

Las declaraciones de los protagonistas

Daniil Kvyat, piloto de AlphaTauri:

“La FP1 fue una sesión difícil para nosotros hoy. No estábamos muy satisfechos con la ventana en la que estaba el coche, pero me sentí más a gusto en la FP2 ya que pudimos trabajar en el coche y dar un paso adelante. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer durante la noche, pero estoy seguro de que encontraremos lo que necesitamos para optimizar el coche aún más de cara al día de mañana”.

Pierre Gasly, piloto de AlphaTauri:

“Estoy muy feliz de volver al coche después de un descanso tan largo. Fue un día emocionante y nos las arreglamos para dar unas cuantas vueltas. En términos de rendimiento, sabíamos que iba a ser bastante difícil, porque creo que todavía estamos conociendo el coche y tratando de entender qué es exactamente lo que necesitamos de él”.

“Desafortunadamente, no pude hacer una vuelta limpia en el neumático más suave debido al tráfico, pero Dany estuvo bien, así que tendremos muchas cosas que analizar después de la jornada de hoy y tratar de recomponer para la calificación de mañana”.

Guillaume Dezoteux, jefe de rendimiento de AlphaTauri:

“Hoy tuvimos una primera sesión de práctica libre difícil, durante la cual tuvimos algunos problemas operativos y también luchamos para encontrar un buen equilibrio del coche. El clima tampoco ayudó, ya que la pista estaba húmeda al principio. Después de una serie de ajustes de puesta a punto entre las sesiones, mejoramos significativamente el coche por la tarde y los pilotos estaban más contentos. Pero todavía nos falta algo de agarre en el tercer sector, que es muy exigente con los neumáticos delanteros”.

“Tenemos que analizar todos los datos y entender dónde estamos en términos de competitividad. El mediocampo se ve apretado de nuevo, así que tenemos que optimizar cada aspecto del coche para poder luchar por los primeros puestos. Por último, fue fantástico volver a rodar y debo decir que las dificultades añadidas por todas las medidas de salud y seguridad no han sido muy molestas y hemos podido funcionar casi con normalidad”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

“Finalmente, después de un largo descanso, estamos contentos de ver a los autos en la pista de nuevo para el fin de semana del Gran Premio de Austria. Hay muchas restricciones en el paddock y en el circuito en cuanto a lo que podemos hacer y a dónde podemos ir”.

“En el caso de Honda, es un poco inconveniente que los miembros de nuestros dos equipos no puedan tener ningún contacto. Pero es un asunto menor y no nos afecta para seguir con nuestro trabajo principal de asegurar que nuestros coches funcionen bien. Es extraño que no tengamos fans y los extrañamos. Hoy no tuvimos problemas de UP en nuestros cuatro autos y ahora continuaremos optimizando los ajustes de la UP de cara a la calificación y la carrera”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Red Bull Content Pool