Últimos entrenamientos del año para la Formula 1, y en general un buen año para el equipo Toro Rosso cuya junta con Honda se vislumbraba tan oscura como la noche en los exteriores del circuito de Yas Marina. Aunque previamente al examen, corresponde afrontar la última cita. Un Gran Premio en el que aspirar al top 10 de momento se antoja complicado. En general, el rendimiento del STR13 ha sido del beneplácito de ambos pilotos.

Sin embargo, el comportamiento del monoplaza en los sectores más revirados. Especialmente en la entrada de curva, con un subviraje acusado en la curva 10 tal y como relataba Pierre Gasly mediante radio. Todo mientras centraban sus programas en tandas prolongadas, el rendimiento en clasificación ha sido el punto fuerte del equipo de Faenza en los últimos tiempos. El piloto francés, quien en las dos sesiones de hoy se situó en undécima posición, detalla:

“Fue un viernes positivo para nosotros, ya que acabé undécimo en las dos sesiones. La primera sensación con el coche fue bastante buena, pero necesitamos poner todo junto ya que aún tenemos un poco de dificultad en la entrada de la curva 10. Esto hace que sea para mañana, por lo que necesitamos trabajar duro esta noche para encontrar el mejor arreglo para obtener nuestro mejor rendimiento para la clasificación y tener una buena carrera el domingo”, aporta Pierre Gasly.

“En general fue un inicio positivo del fin de semana, un buen día para nosotros. Pusimos énfasis en las tandas largas con carga de combustible y con compuestos duros, lo cual es un aspecto en el que flaqueamos en la última carrera. No tuvimos una tanda limpia con poca gasolina y los híper blandos y tuve un pequeño contratiempo con el coche, pero lo realmente positivo fue la tanda con carga de gasolina. El ritmo de carrera parece muy competitivo y seguiremos trabajando esta noche”, resume Hartley.

“Tras la última carrera, donde clasificamos bien y nuestro ritmo de carrera no fue tan bueno como esperábamos, pusimos mucho esfuerzo en entender nuestro tiempo delta entre las tandas cortas y largas. La mayoría del trabajo de hoy fue entender más sobre esto, basándonos en los análisis de la semana pasada para reglar el coche para ritmo de carrera, pero al mismo tiempo no comprometer el ritmo en tanda corta”.

“Fuimos bastante agresivos con la elección de los neumáticos aquí y hemos usado mayormente los híper blandos con los coches en los libres 1. Brendon tuvo una sesión bastante productiva donde confirmamos muchos de nuestros análisis. Por desgracia para Pierre, tuvimos un problema con la caja de cambios al final de la tanda. Entendimos cuál fue el problema pero para asegurarnos de que no había riesgos para los libres 2, optamos por cambiarla”.

“Los libres 2 son probablemente una de las sesiones más importantes del fin de semana, ya que es la única sesión previa a la clasificación donde las condiciones de pista son relevantes. La vista la pusimos en tratar de optimizar el coche para tandas cortas con el coche preparado para alta carga de carburante. El coche funcionó bien para Pierre, pero Brendon no logró marcar la vuelta, por lo que hay más por venir desde su lado del garaje. La competitividad en tandas cortas parece estar donde esperábamos, y en las largas creo que es justo decir que mejoramos respecto a carreras recientes. Aún necesitamos completar un análisis más detallado para confirmar ésto”.

“El gran problema es que todos los equipos se están enfrentando al graining en las híper blandas, es un neumático particularmente débil con mucha gasolina y parece que no haya mucho que podamos hacer para arreglarlo. Esto hará una gran diferencia en carrera entre los pilotos que empiecen en décima y undécima posición; las gomas harán la carrera interesante para aquellas que estén en la estela del top 10″, detalla Jonathan Eddolls.

 

“Sobre la unidad de potencia tuvimos un día noche sin problemas. El equipo optó por sustituir la caja de cambios en el coche de Gasly tras la primera sesión por el incidente en libres 1, pero por suerte no afectó a la unidad de potencia”, describe Tanabe sobre el incendio en el coche de Pierre Gasly.

 

Imágenes: Toro Rosso