Lo que pudo ser y no fue. El eslogan que mejor casa con la Scuderia Ferrari, un año más. En esta ocasión, ha resultado especialmente exasperante, pues tras una pretemporada en la que los italianos estuvieron especialmente sobresalientes, llegó Australia y la brecha tras Mercedes fue aún más cuantiosa que en años anteriores. En carreras como la de Mónaco, la diferencia entre los alemanes y los de Maranello estuvo a la altura de los años previos a 2017. Y en Grandes Premios en los que Ferrari era realmente más rápido, todo se torció por culpa de la estrategia, la fiabilidad, la pobre actuación de la dupla de pilotos o, sencillamente, la mala fortuna. Tras el parón veraniego parecieron remontar, cuando ya era tarde, y pese a enlazar unas pocas de posiciones de privilegio seguidas, siguieron desperdiciando algunas victorias. De cara al final de la temporada se han vuelto a desinflar, y en este Gran Premio de Abu Dabi, cierre de la temporada 2019, parece que ha empezado así.

En los Libres 1, sin intención de realizar tiempos reseñables, los Ferrari estuvieron en posiciones de la zona media. Sebastian Vettel ejecutó una actuación recurrente suya, pues al término de la sesión realizó un trompo que le llevó a rozar las barreras en la parte revirada del circuito, nada más pasar bajo el hotel que corona la pista. En los Libres 2, los monoplazas rojos coparon la tercera y cuarta posición, con Charles Leclerc por delante. El monegasco se quedó a menos de una décima de Hamilton, pero a unas cuatro del mejor tiempo de Bottas, quien parece adaptarse bien al trazado del emirato.

Declaraciones de Charles Leclerc (7º – 3º)

«La primera sesión fue un desafío para nosotros. El equilibrio del coche no fue el ideal, pero hemos dado un buen paso adelante y en la segunda hemos tenido un mejor rendimiento. Es positivo, puesto que las condiciones de la pista han sido mucho más representativas de lo que esperábamos de cara a la clasificación y la carrera, considerando que ambas transcurren de noche. La degradación de los neumáticos es un factor importante aquí. Parecemos rápidos en el primer y en el segundo sector, pero tenemos que seguir trabajando en mejorar nuestro rendimiento en el tercero, así que nos centraremos en eso. Nuestra competencia puede que también sea más sólida de lo mostrado hasta ahora, así que veremos mañana cómo van las cosas»

Declaraciones de Sebastian Vettel (5º – 4º)

«En las curvas de media velocidad aún nos falta velocidad, en comparación con nuestros rivales. El sector tres es una sangría para nosotros, donde tenemos sobrecalentamiento de los neumáticos y se complica conducir el coche. Por supuesto, cuando conduces al límite, cualquier coche se hace más difícil de conducir, y estamos aquí para hacer eso. Trataremos de darlo todo para tener un fin de semana sólido, esperamos mejorar los reglajes para ver si podemos luchar el domingo. Hoy he tocado las barreras, me pilló de sorpresa porque no me esperaba trompear. Sabía que iba a tener que recuperar la trasera pero no funcionó. Tuve mala suerte, pero solo se dañó una llanta»

Puestas las cartas sobre la mesa, mañana se verá si Ferrari se guarda alguna en la manga. Y, lo que es más importante, que sean capaces de mostrar un ritmo de carrera que les permita mantener un hipotético buen resultado conseguido en clasificación, o avanzar posiciones en caso contrario.

 

Imágenes: Xavier Gàzquez