Empezamos el último fin de semana de carrera del año y eso significa que estamos ante el Gran Premio de Abu Dabi, el cual clausura el mundial de F1 desde hace varias temporadas. Desgraciadamente, este año no se ha conseguido llevar la lucha por el título de constructores o pilotos hasta el final, pero aún hay grandes batallas pendientes que van a decidir las posiciones finales del campeonato y que tiene una gran relevancia para varios equipos en lo económico.

Entre esos equipos está Alpine, cuyo objetivo es obtener la cuarta posición en el campeonato de constructores, y que de momento sustenta con 19 puntos de ventaja sobre McLaren. Gracias, sobre todo, al doble DNF cosechado por el equipo británico en el último GP, que les ha lastrado duramente y que pone las cosas de cara para el equipo francés.

En los primeros entrenamientos libres los pilotos encargados de rodar y recolectar kilómetros para Alpine han sido Esteban Ocon y Jack Doohan, piloto australiano de la academia de jóvenes pilotos del equipo. Durante esta sesión, Doohan no pudo obtener un tiempo especialmente bueno debido a su inexperiencia en la máxima categoría del automovilismo. No obstante, Ocon si pudo estar más arriba dando un total de 27 vueltas. Los galos han estado trabajando en dos configuraciones de alerón trasero de diferente nivel de carga. Además, han probado con dos configuraciones de branquias entre los Libres 1 y 2, siendo una con mayor refrigeración que la otra.

Durante la segunda sesión de entrenamientos libres ya se subió al monoplaza el piloto asturiano, Fernando Alonso, el cual pudo sacarle un mayor rendimiento al coche elevándolo hasta la octava posición, justo por detrás de su compañero de equipo. El equipo ha mostrado un buen rendimiento a una vuelta, quedándose a 9 décimas de Max Verstappen y colocándose favorito para ser los mejores del resto. Sin embargo, en tandas largas con grandes cargas de combustible han rodado de forma constante en 1.31’’ bajos en neumáticos medios. Mostrando también un muy buen ritmo de cara a la carrera del domingo.

Fernando Alonso, FP1 – 19º(Jack Doohan) / FP2 – 8º

“Es el último viernes del año y había obviamente un poco menos de tiempo de práctica para mí hoy, después de que Jack [Doohan] se encargara de los entrenamientos libres 1. Estaba más o menos preparado para la velocidad inmediata, adaptado al coche en la sesión vespertina y completando nuestro programa sin problemas. Sin embargo, el equilibrio todavía necesita un poco de trabajo para que podamos tener un coche cómodo para mañana en la clasificación. Todos los días se sienten como el último día, así que estoy tratando de disfrutar cada momento con el equipo”.

Esteban Ocon, FP1 – 12º /FP2 – 7º

“Siempre es un placer conducir bajo las luces en Abu Dabi, y el último viernes de la temporada fue sólido para nosotros. Hubo algunas buenas mejoras generales de FP1 a FP2, y obtuve una buena comprensión de los neumáticos blandos y medios en ambas sesiones”.

“Fue un día positivo en general, pero es solo práctica y tendremos que dar lo mejor de nosotros mañana para obtener un buen resultado en clasificación. No es la pista más fácil del calendario para el adelantamiento, por lo que tendremos que trabajar duro esta noche para asegurarnos de que estamos en una buena posición de cara a la última sesión de calificación del año”.

Matt Harman, director técnico de chasis:

“En general, ha sido un día relativamente tranquilo para nosotros en la pista en la última práctica de viernes del año. Fue fantástico tener a Jack de vuelta en el coche para la primera sesión. Hizo un gran trabajo con dos juegos de neumáticos blandos y estamos deseando volver a verlo detrás del volante el martes. Para la FP2, nosotros llevamos a cabo una sesión bastante convencional en preparación para el resto del fin de semana. Todavía tenemos más trabajo por delante, pero me gustaría ampliar un mensaje de agradecimiento a todos los equipos de ingeniería de Viry y Enstone por su arduo trabajo esta temporada en el desarrollo de un automóvil completamente nuevo. ¡Estoy orgulloso de los esfuerzos de todos y espero ver lo que podemos lograr en el desarrollo de automóviles en 2023!”.

 

Autor del artículo: Javier Moreno

Imagen: Alpine F1