La ronda final del Campeonato Mundial FIA de Fórmula Uno 2017 comenzó con práctica el viernes en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Abu Dhabi el domingo. Dos sesiones de 90 minutos, PL1 y PL2 se llevaron a cabo en condiciones claras y cálidas, sobre el circuito de 5.554 kilómetros (3.451 millas), que cuenta con 21 curvas. La PL1 se llevó a cabo en el calor del sol de la tarde, mientras que la PL2 fue la sesión más representativa, emulando las condiciones de tarde-noche que enfrentarán los equipos el domingo en el final de la temporada a 55 vueltas.

Antonio Giovinazzi se unió a los pilotos regulares de Haas F1 Team, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, en la PL1 por séptima vez esta temporada. El tercer piloto de la Scuderia Ferrari condujo en lugar de Magnussen, quien cedió su asiento para Giovinazzi para ganar experiencia adicional de Fórmula Uno. Giovinazzi corrió un total de 21 vueltas, siendo la mejor de 1: 42.065 en su vuelta 14 que lo colocó en el puesto 18 en general. Fue una sesión relativamente sencilla para Giovinazzi, quien pasó sus primeras nueve vueltas con el neumático Soft Pirelli P Zero Amarillo antes de cambiar al neumático ultrasoft Morado, con mucho más agarre, para sus últimas 12 vueltas, lo que le dio su tiempo rápido. Grosjean corrió 24 vueltas en las PL1 con un tiempo rápido de 1: 41.306 en su vuelta 15 para colocarlo 12 ° entre los 20 pilotos. El programa de Grosjean estaba en línea con el de Giovinazzi, ya que registró 10 vueltas con los Soft amarillos antes de atornillarse a los Ultrasofts moradas durante el resto de la sesión. Al igual que Giovinazzi, Grosjean anotó su tiempo rápido con Ultrasofts. Liderando el camino en la PL1 estaba el piloto de la Scuderia Ferrari, Sebastian Vettel, cuya vuelta rápida de 1: 39.006 fue .120 de segundo mejor que el siguiente piloto más rápido, Lewis Hamilton de Mercedes.

Magnussen volvió a su Haas VF-17 en la PL2 y marcó el 16º mejor tiempo con un 1: 41.128 en su vuelta 17. Comenzó la sesión con neumáticos Supersoft rojos y corrió 11 vueltas sobre el compuesto antes de optar por los ultrasofts Morados. Grosjean, mientras tanto, tuvo un problema eléctrico que limitó su funcionamiento a solo 12 vueltas. Estaba programado para el mismo programa que Magnussen, ya que comenzó con supersofts y corrió siete vueltas antes de cambiar a ultrasofts. Pero la falta de agarre que culminó con un trompo en la vuelta 12, combinado con el problema eléctrico, conspiraron para terminar la sesión de Grosjean antes de lo previsto. Terminó 20º con un mejor tiempo de 1: 41.560 en su séptima vuelta.

Hamilton encabezo la PL2, cambiando el resultado de la PL1 con su vuelta rápida de 1: 37.877 y superó al siguiente mejor Vettel por .149 de segundo. Hamilton estableció un nuevo record de pista en el proceso, superando su propia marca de 1: 38.434 establecida en 2011 durante la Q2 cuando era miembro de McLaren. Entre las dos sesiones, el Haas F1 Team corrió un total de 88 vueltas: 36 por Grosjean, 31 por Magnussen y 21 por Giovinazzi.

 

 

Romain Grosjean #8

“La mañana fue buena, la tarde no. Nos costó conseguir que todo funcionara cuando cayó la noche. Luego tuvimos un problema eléctrico que detuvo nuestro día. Claramente, eso no fue lo ideal ya que PL2 es la única sesión representativa para la clasificación y la carrera. Juntos vamos a poner todo lo que podamos para encontrar una solución para mañana “.

 

Kevin Magnussen #20

Fue una sesión decente con muchas vueltas. Aún tenemos algunas cosas en las que tenemos que trabajar durante la noche, así que estamos mejor preparados para mañana. Esperemos poder encontrar más ritmo y obtener un mejor resultado en nuestra carrera de clasificación “.

 

Antonio Giovinazzi

“Primero que nada, gracias a Haas y, por supuesto, a Ferrari, por las prácticas de este viernes. Ha sido realmente genial para mí estar en el auto e intentar ayudar al equipo. Fue una buena última sesión para mí. Espero el equipo esté muy contento con el trabajo que hice. Ese fue siempre mi primer objetivo cuando comencé estas sesiones de la PL1. Ahora ha terminado la temporada. Veremos qué podemos hacer el próximo año “.

 

Guenther Steiner

“Un día mixto. PL1 no fue tan mala. PL2 tuvimos un problema con el auto de Romain: un problema eléctrico. Luego tuvimos problemas para hacer funcionar la llanta ultrasoft, por lo que no tuvimos un buen tiempo de vuelta, no ayudamos a Kevin al estar en el auto por primera vez hoy en la PL2. Por el otro lado, en la mañana el automóvil no estaba funcionando nada mal. Entonces, para mañana, todo es posible. Estoy seguro de que los muchachos trabajarán duro esta noche para encontrar una solución para hacer funcionar los neumáticos “.

 

Autor: Gustavo Hernandez / @TavoMotta

Imagenes: Haas F1 Team