‘Viejo es el viento, pero sigue soplando’. Esta fue la frase que esgrimiera un viejo gran campeón de boxeo, cuando se dudaba de su aun capacidad para subirse a un ring.

Esta es la frase para dos grandes campeones que siguen pisando las pista de la Formula 1. Que dos pilotos no se encontrasen al mismo tiempo sobre un trazado en competencia oficial no sucedía desde hace mas de 40 años. La última vez fue…

Gran premio de Italia 1980

El gran premio de Italia de 1980 es recordado por varios motivos. La primera Ferrari turbo bajó a pista y el inolvidable Gilles Villeneuve clasificó con ella. Por primera y, hasta ahora, única vez Monza no fue el escenario, sino que se compitió en el Enzo y Dino Ferrari (Imola). Casi desapercibidos, en quinta fila (10 posición) se encontraba Mario Andretti (Lotus 81 #11). Nueve lugares atrás lo hacia Vittorio Brambilla (Alfa Romeo #22). El ítaloamericano, piloto líder de la escuadra de Chapman, contaba con 40 años y 6 meses. Vittorio ya pisaba los 42 y diez meses. La presencia del italiano era como suplente, ante la desaparición física de Patrick Depailler, piloto Nº1 de la escuadra Alfa Romeo en 1980.

Viejo es el viento pero sigue soplando

Un accidente en la vuelta cuatro es la despedida de Brambilla de la carrera y de la Fórmula 1. En la vuelta 40, el motor traiciona a Mario Andretti. Nunca más hasta el GP de Hungría 2021, dos pilotos de 40 años o mas se encontrarán en pista.

Casi como dato anecdótico, para la temporada 1981, el Alfa Romeo #22 estará en manos de …. Mario Andretti

Hungría 2021

Cuando la carrera de Italia 1980 se estaba llevando a cabo, sólo un piloto de la parrilla actual había nacido. Sí, se imagina bien, es Kimi Raikkonen. En este momento 14 de septiembre de 1980 Kimi contaba con 11 meses. Creo que estaba lejos de pensar en la F1 y su exitoso presente.

El finlandés se presenta como el piloto líder de Alfa Romeo (las casualidades son increíbles) y cuanta con 41 años y 9 meses. A su exclusivo club de los 40 se le ha unido Fernando Alonso (Alpine #14). El asturiano, nacido un 29 de julio, acaba de cumplir los cuarenta años. El gran premio de Hungría, última cita antes de las vacaciones, tendrá el honor de volver a ver dos pilotos del ya mencionado club, en la misma competencia.

En los puntos

Para ver a dos pilotos de este club en los puntos, debemos ahondar aún más en la historia. Los papeles nos llevan al Gran Premio de Inglaterra de 1970 (19 de julio). Esa carrera vio como el Jack Brabham ( Brabham #17) arrimaba segundo, detrás del Jochen Rindt (Lotus #5). Una vuelta por detrás del austríaco, Graham Hill (Lotus # 14 – Team Walker) lograba alcanzar la, entonces, última posición puntuable llegando sexto. Para esa carrera, el australiano llegaba con 44 años, mientras que el británico lo hacía con 41 años.

Con 30 años, y debiendo desertar de la misma por un problema de suspensión, aparecía Mario Andretti (March #26)

Viejo es el viento pero sigue soplando

‘Viejo es el viento, pero sigue soplando’.

‘Viejo es el viento, pero sigue soplando’. Kimi y Fernando siguen mostrando su experiencia y conocimientos en pista. Son un espejo para la nueva camada de pilotos que ya reclaman su lugar. Cierro esta nota mostrando una última curiosidad, Cuando Kimi Raikkonen (Sauber #17) y Fernando Alonso (Minardi # 21) debutaban en F1 (GP de Australia 2001), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri #22) contaba con 10 meses de vida. –

Imágenes: Alfa Romeo Orlen – FIA Formula 1 – Imagen: @RSF_Motorsport – Taringa