Vemos a los pilotos y espectadores con camperas, pero la felicidad por la victoria de Mitch Evans en la edición sabatina del #RomeEPrix aumenta la temperatura. En el podio, lo acompañan Robin Frinjs (Envision Racing) y Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ). Mientras tanto, el local Antonio Giovinazzi termina en P20 logrando su propósito: sumar kilometraje.

La largada

Luego de ocho semanas de “descanso” donde los equipos trabajan duro en los simuladores para mejorar su perfomance, finalmente las luces se apagan en Roma.

Comienza el descuento de los 45 minutos más una vuelta que dura este EPrix y al llegar a la curva 7… desastre!  Di Grassi, en una reacción en cadena originada por su compañero Mortara, toca a Rowland quien queda parado en un semi trompo y forma un embudo que involucra a los dos Nissan, al Venturi de Lucas de Grassi y el NIO333 de Dan Ticktum. Sam Bird es uno de los primeros que logra pasar con apenas unos daños avanzando de P13 a P10. En la curva 9, Günther se pega contra la pared lo que obliga a sacar una Full Course Yellow y, a los pocos segundos, convertirla en Safety Car a falta de 40 minutos.

La relargada en la tercera vuelta

El Safety Car abandona la pista a falta de 34 minutos y una vuelta. Habrá tiempo extra anexado, recordemos, al final de la carrera.

La relargada es limpia y los pilotos pueden cumplir las primeras tres vueltas de carrera.

El ataque más interesante es el que protagonizan Frinjs contra el poleman Vandoorne. Ambos mantienen sus posiciones mientras Dirección de Carrera avisa que el Attack Mode puede ser activado.

No llegan a pasar 5 minutos desde el relanzamiento que Cassidy y Askew son los primeros en usar su primer Modo Ataque del EPrix. Al sumarse otros pilotos, se puede apreciar que no hay grandes pérdidas de lugares por salirse de la línea ideal.

A falta de 28 minutos, un magnífico movimiento de Frinjs sobre Vandoorne deja al holandés en posesión de la punta. Al mismo tiempo, Da Costa pasa a su compañero de equipo y llega al segundo lugar. Las peleas no cesan ni siquiera con la activación de los Modo Ataque y Da Costa maneja al límite: tanto es así que cae hasta el séptimo puesto.

Los abandonos le pertenecen a Rowland y Günther, los involucrados en las colisiones de la primera vuelta.

Los siguientes 20 minutos reglamentarios

Frinjs está llevando adelante una gran estrategia de movimientos y conservación de energía: activa su segundo Attack Mode y pierde la punta, pero sólo hasta la próxima curva 7. Evans, por su parte, se muestra consistente y con un movimiento limpio llega hasta el cuarto lugar. Si miramos hacia mitad de tabla, el líder del Campeonato, Edoardo Mortara, se encuentra con 5 segundos de penalización y en P9 luego de pasar a Sam.

Vandoorne, Frinjs y Evans son los tres primeros a falta de 20 minutos. Este grupo está separado por 3 segundos del resto del pelotón y la emoción no nos deja respirar. Vandoorne, en un movimiento difícil de explicar, se abre de la línea de carrera y cambian posiciones con Evans quien ahora va a la caza del holandés. Su lucha tiene recompensa: a falta de 9 minutos se queda provisionalmente con la punta.

Los Rookies no han brillado en este EPrix hasta el momento. Askew se ubica en P14 mientras que el local, Giovinazzi se encuentra en P18 y Ticktum cierra la clasificación en P20.

Quien se suma a las penalizaciones es Jake Dennis, con 5 segundos por causar una colisión. Tampoco van bien las cosas para el actual campeón, Nyck De Vries. Lo podemos describir como en una constante montaña rusa que lo lleva desde luchar por el podio a encontrarse fuera de los puntos en apenas 15 minutos.

La extensión de minutos más la vuelta final

La preocupación de los equipos, ahora, es la energía. Cuando se comunica la extensión de 5’15” (por la estancia del SC en la primera parte de la carrera) el tiempo total que nos queda es de 8 minutos más una vuelta. Los monoplazas deben administrar un promedio de 21% de energía para lo que resta de la competencia. La regeneración será vital.

Jake Dennis es el primero que demuestra problemas con esta situación. De estar en 4to puesto cae al 7mo y contando… ya que Bird y Mortara están al pendiente para seguir avanzado posiciones.

Por su parte, Evans se consolida en el primer puesto con una diferencia de 6 segundos sobre Vandoorne y Frinjs.

Estamos al borde de nuestros asientos. La lucha por regenerar y conserva energía y mantener posiciones es una verdadera locura. El final todavía no puede predecirse.

Wehrlein, el ganador de México, aparece en la ecuación desde P8 y su compañero, Lotterer, ingresa en los puntos al desplomarse Dennis.

El “trencito” que va del 2do al 7mo nos deja sin aliento. Frinjs recupera el segundo lugar y Bird debe mantener la cabeza fría para conservar el quinto puesto conseguido en Marconi Avenue.

La bandera a cuadros cae y la victoria de Mitch Evans en la edición sabatina del #RomeEPrix es celebrada a lo grande dentro del box. Lo siguen Frinjs y Vandoorne en el podio, con Da Costa y Bird completando el Top 5. Las posiciones del resto aún no están fijas ya que debe resolverse la investigación sobre Wehrlein y De Vries por la colisión en la curva 7 y los 5 segundos de penalidad a Sette Camara, Ticktum y Giovinazzi por desatender el protocolo de Safety Car.

Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), P1

“Me siento genial. Hubo un gran trabajo a puertas cerradas. El auto se comportó en forma excepcional. Cuando tienes un auto como el de hoy, la vida es fácil. Aunque estuve en Nueva Zelanda estos meses, es fantástico estar al volante de nuevo.”

Robin Frinjs (Envision Racing), P2

“Me sentí con potencial desde el comienzo de la carrera. Estoy feliz con el P2. Tuvimos un buen auto, pero Mitch (Evans) y Jaguar fueron muy fuertes para nosotros.”

Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ), P3

“Una carrera dura, fue difícil el aspecto de la estrategia. Admiro a Robin y estoy contento por él; por supuesto también estoy contento con mi podio.”

Provisionalmente las posiciones quedan de esta manera a la espera de un nuevo día de acción mañana en Roma.

 

 

Imágenes: Fórmula E