Chase Carey, actual poseedor de los derechos de la Fórmula 1, ha defendido en conferencia de prensa el proceso previo a la cancelación del Gran Premio de Australia. 

El jueves por la tarde, el equipo McLaren sacudió al mundo de la Fórmula 1 informando que unos de los miembros del equipo había contraído el Covid-19, lo que conllevaría a que varias personas del equipo también debieran ponerse en cuarentena obligatoria. Esto generó que el equipo de Woking tuviera que retirarse del GP a partir de ese mismo día.

El retiro de McLaren provocó intensas negociaciones entre los equipos sobre la posibilidad de seguir adelante o no. En las primeras horas de la mañana hubo varias reuniones entre equipos, patrocinadores, FIA y la Fórmula 1, en las que llegaron a la conclusión de que el evento no podía realizarse. Recién llegadas las 10:08 am del viernes, dos horas antes del inicio de las prácticas libres, se dio el comunicado oficial afirmando la cancelación del mismo.

La máxima categoría recibió desde ese momento múltiples críticas por cómo fue manejada la situación, después de que varios miembros de importancia manifestaran preocupaciones horas antes de la anulación.

Declaraciones de Lewis Hamilton

El sextuple campeón del mundo, Lewis Hamilton, dijo el día jueves que estaba “sorprendido” de que la carrera se llevara a cabo conociendo los acontecimientos a nivel internacional.

El viernes por la mañana, tras dar a conocer el comunicado, tanto Carey como los miembros que se encargan del GP hicieron una conferencia de prensa y aseguró que los jefes de la categoría habían dado el máximo para gestionar una situación cambiante:

“Creo que hemos tomados las decisiones correctas, que hemos trabajado bien con nuestros socios”.

“Todos estamos decepcionados por no correr, pero estos son momentos complejos y creo que hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar”.

“Pasamos la noche recopilando puntos de vista de todos los implicados. Fue una decisión conjunta entre la FIA, nuestros socios australianos, nosotros mismos y con los aportes de los equipos. Era claro que iba a haber variedad de puntos de vista”.

“Tuvimos que lidiar con cosas en tiempo real en una situación desafiante y difícil. Hubo muchas opiniones diferentes pero creo que llegamos a un punto en el que todos estamos de acuerdo de que tomamos la decisión correcta”.

Después de que la F1 aterrizara en Australia, muchos países reforzaron sus medidas para proteger, prevenir y combatir a la pandemia del coronavirus. Donald Trump prohibió el ingreso de vuelos europeo a su país, lo que obligó a que la ronda de las 1000 millas de Sebring del Campeonato de Resistencia también se viera cancelada. A su vez, la NBA y muchas ligas de fútbol han tomado la decisión de suspender las actividades hasta que el coronavirus sea controlado.

Declaraciones de Chase Carey:

“Obviamente no podemos controlar cómo evolucionan los diversos eventos. En muchos lugares del mundo, la situación cambio drásticamente en las últimas 24 o 48 horas. La gente viajaba entre Europa y Estado Unidos y ahora no pueden. Creo que estos son problemas con los que tienes que lidiar en tiempo real, y tomar decisiones eficientes y efectivas”.

Al ser consultado sobre si se había planteado cancelar la carrera antes de que los equipos viajaran a Melbourne, Carey reflexionaba:

“Ciertamente llevamos debatiendo ese tema desde la semana pasada”.

“Creo que tomamos la decisión de venir aquí en base a lo que sabíamos la semana pasada. Respecto a cual era la situación de Australia, los eventos que se estaban celebrando y la cantidad de infectados que había en el país. La situación en Europa era muy diferente hace una semana a la que es hoy. Éramos conscientes y fue algo que tuvimos que evaluar”.

“Cuando los equipos comenzaron a viajar, creímos que era la decisión correcta, y la situación cambio drásticamente. Fuimos conscientes y hemos mantenido reuniones y analizado todo”.

Ya con la cancelación de Bahréin y China, aún se sigue estudiando que serán de los grandes premios que le sigan.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @MattRocchi

Imagen: @F1