Comenzó la nueva temporada 2017 de Fórmula 1 con la disputa de la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, en la que Lewis Hamilton con su Mercedes partía como favorito tras haber logrado la ‘pole positon’. Pero fue aquí cuando apareció el piloto alemán Sebastian Vettel para llevarse el primer triunfo de la temporada.

Lewis Hamilton se mantuvo en cabeza hasta que en la vuelta 17 decidió entrar a boxes para cambiar neumáticos e instalarse los blandos. Y allí comenzó a perder la carrera. Vettel mantenía un ritmo constante que aceleró a partir de la entrada de Lewis a boxes. Hamilton, en cambio, se situó detrás de Verstappen en su regreso a la pista. Le acosó, intentó provocar el error del holandés, pero no lo consiguió y fue aquí cuando perdió todas las opciones de llevarse el triunfo. Mientras, Vettel iba ganando el tiempo necesario para entrar en boxes y salir por delante de Hamilton. Ya nada volvió a cambiar de aquí al final de la carrera y Vettel se llevó el triunfo por delante de Hamilton y de Bottas.

La cuarta posición fue para Kimi Raikkonen, su ritmo de carrera no tuvo que ver con el que Vettel estaba realizando. Le siguió en quinta posición el Redbull de Max Verstappen, sin poner en apuros en ningún momento al piloto finlandés de Ferrari. El último de los pilotos que no fue doblado, fue Felipe Massa con su Williams en sexta posición.

Carlos Sainz, octavo.

Carlos Sainz terminó octavo y mejoró en una posición su resultado del pasado curso en Australia. El piloto español empezó el año como quería, puntuando y destacando en una carrera en la que batalló con Sergio Pérez hasta el final por la séptima plaza, pero finalmente tuvo que conformarse con la octava plaza. Le perjudicó tener que dejar pasar a Kvyat en la vuelta 45 porque el ruso llevaba una estrategia diferente. Al final, su compañero tuvo que entrar a boxes y el español recuperó la posición, pero ya no pudo hacer nada por alcanzar a Pérez.

Fernando Alonso, se retiró por un problema en su suspensión.

Fernando Alonso, estuvo a cuatro vueltas de llevar a su McLaren a sumar un punto y dar la sorpresa. El español estaba realizando una gran carrera en Australia, ocupando posición de puntos, algo impensable tras la desastrosa pretemporada de McLaren-Honda, con constantes problemas de motor. Honda llegaba a Australia con una sola premisa, que su motor fuera fiable, dejando de lado la falta de potencia de su propulsor. Con mucha menos potencia, Alonso soportó las acometidas de Ocon, y se quedó muy cerca de lograr la décima plaza. El francés y Hülkenberg adelantaron al español a cuatro vueltas para el final. Ambos le pasaron por velocidad punta en recta y una vuelta después, Fernando se quejó por radio, de problemas en la suspensión trasera de su MCL32 y tuvo que abandonar.

Ya fuera de los puntos, se quedarón el piloto reserva de Sauber Antonio Giovinazzi, seguido del piloto de McLaren Stoffel Vandoorne, el cual tuvo diferentes problemas en carrera, pero pudo terminar la carrera, algo impensable en los test de pretemporada en Barcelona, pero eso si con dos vueltas pérdidas.

Hasta siete pilotos se tuvieron que retirar en esta primera prueba del mundial.  Ricciardo por problemas eléctricos en su motor en la vuelta para posicionarse en la parrilla de salida, salió desde boxes, y vueltas más tarde el problema prosiguió, teniendo que abandonar. Palmer y Stroll fueron otros de los pilotos en abandonar tras un fin de semana sin confianza. Ericsson y Magnussen, tuvieron un toque en la primera vuelta, pero pudieron proseguir en la carrera, pero vueltas más tardes sus coches dijeron basta y abandonaron, anecdóticamente justo aparcaron sus coches en la misma escapatoria. Grosjean fue otro de los pilotos en abandonar por problemas en su motor, con lo que no pudo finalizar el fin de semana redondo que estaba realizando. El último de los pilotos en abandonar fue Alonso por sus problemas de suspensión.

Así ha empezado este mundial, con la primera victoria de Ferrari por delante de los dos Mercedes, algo un tanto impensable a final de la temporada pasada. Pero si, tenemos un mundial apasionante por delante. La Fórmula 1 seguirá su actividad el próximo día 7 de abril en el GP de China.

Autor del artículo: Cristofer Celada / CCeladaf1

Fotos: Formula 1