La distribución de pagos a los equipos de la Fórmula 1 llega a ser un tema “tabú” dentro del paddock, debido a atribuciones a “equipos históricos” etc.

En relación a un estudio referenciado por Forbes.com, Sebastian Vettel es el piloto que más dinero “ha conseguido” a sus equipos en los últimos años.

¿Cómo consigue un piloto dinero para su equipo?

La cantidad de dinero a repartir por todos los equipos de Fórmula 1 es conocida, y la pasada temporada fue de 913 millones de dólares. Lo que nunca se ha publicado es la cantidad exacta que recibe cada equipo, de donde sale, y por que es distribuido de aquella manera. En relación a todo esto, ahora se puede conocer la parte que reciben los equipos por las actuaciones de sus pilotos.

¿Dinero total a repartir? El 47,5 % de los beneficios “subyacentes” de la Fórmula 1.

Esta cantidad se divide en dos mitades. (1): La primera se reparte en relación a los resultados conseguidos en carrera en esa misma temporada por los 10 equipos. (2): Únicamente destinada para los equipos que hayan terminado una carrera en el Top 10 almenos una vez 2 temporadas de las últimas 3.

Esto puede parecer un lío, pero no es ni el comienzo de la historia. Este pago “del 47,5 %” es el único que se basa en el rendimiento del equipo en la temporada, pero no es el único pago que existe:

El Bonus del campeonato de constructores (CCB)

Tal y como reveló Forbes a ESPN en 2013, un 7,5% del beneficio de la F1 está destinado a los 3 mejores equipos basandose en el número total de victorias en las 4 temporadas anterior a 2012 (año en el que se introduzco este pago). Este pago se conoce como CCB y alcanza los 100 millones de dolares anuales.

¿Quien recibe este pago actualmente? Se trata de un pago garantizado independiente de los resultados en la temporada y está dividido entre Ferrari (30 millones $), McLaren (33 millones de $) y Red Bull Racing, equipo que lidera el pack de CCB recibiendo 37 millones de dólares anuales de esta fuente.

Pago único de Ferrari

Ferrari recibe un pago que equivale al 5% del beneficio subyacente de la F1 y que se trata de un mínimo de 62.2 millones de dólares garantizados al año.

  • Los de Maranello reciben este pago único + su parte del 47,5% + su parte del CCB.

Este pago se debe a ser el equipo más longevo de la historia de la competición. 

¿Como aporta “su granito de arena” el piloto?

El que hemos denominado coloquialmente como “el pago del 47,5%” es el único basado en el rendimiento de los monoplazas. Se trata de un pago basado en:

  • Posición en el pasado año en la competición

Así, en este punto resulta inevitable hablar de los puntos que aporta cada piloto a su equipo. De esta forma, podemos determinar quienes son los pilotos que aportan el mayor % de puntos a su equipo, y como consecuencia, que convierten en millones de dólares para su equipo.

Así, hay que tener en cuenta distintos factores para analizar el ranking realizado por Formula Money (exclusivo de pilotos de la temporada 2019, muy importante)

Cuanto más exitoso es el equipo, más puntos ha sumado, y cuanto más dominante es un piloto, más puntos ha aportado en relación a su compañero.

Teniendo en cuenta todo esto, y acordándonos de 4 años muy dominantes del equipo de la bebida energética liderados por Sebastian Vettel hacen que lideren la lista, y es que el alemán ha aportado en su carrera más de 510 millones de dólares a sus respectivos equipos de Fórmula 1.

Análisis de las ganancias de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton

Los dos pilotos que lideran la lista son los dos en activo con la carrera más longeva en El Gran Circo. Los 62,3 millones que separan a ambos pilotos se explican de la siguiente manera:

  1. McLaren fue descalificada en la temporada 2007 por “supuesto espionaje” a Ferrari, por lo que los puntos que anotase Hamilton dicha temporada no se consideran.
  2. Hamilton ha sido vencido por su rival en dos ocasiones (2011 y 2016) mientras que Vettel solo ha sido derrotado una sola vez (2014).
  3. Vettel ha puntuado el 56,8% de los puntos totales conseguidos mientras el estaba en cada equipo, mientras que Hamilton ha conseguido el 53,8%.
  4. Sebastian Vettel, con su victoria en Toro Rosso en 2008, consiguió el 89,7% de los puntos ese año, mientras que el máximo de Lewis es del 69% en 2009.
  5. Sebastian Vettel ha sido responsable de 49.7 millones de los 81.8 que acumuló Ferrari la pasada temporada por rendimiento (60,7%), mientras que Lewis Hamilton aportó un 54,3% de los puntos, esto es 46,8 millones de dólares.

¿En que medida hay que considerar la veteranía?

Esto se ve muy bien reflejado en el caso de Nico Hulkenberg, lleva 9 años en la categoría reina y siempre ha sido considerado como uno de los grandes rivales en materia de compañeros de equipo.

Interpretación final del listado

Como se ha comentado antes, es importante recalcar que este “estudio” solo hace referencia a los pilotos actuales de la parrilla. Pilotos recientes como Alonso, Button y Massa estarían en una posición elevada de dicho ranking.

Información obtenida del análisis realizado por Forbes y que se puede consultar en Forbes.com

Imagen: Sutton Images