CRÓNICA: Vettel, el más rápido del segundo día hasta que apareció la nieve

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CRÓNICA: Vettel, el más rápido del segundo día hasta que apareció la nieve

Con 0ºC en el ambiente y sólo 3ºC en el asfalto, a las nueve de la mañana ya estaban preparados Max Verstappen con Red Bull, Sebastian Vettel con Ferrari, Esteban Ocon con Force India, Stoffel Vandoorne con McLaren, Pierre Gasly con Toro Rosso, Kevin Magnussen con Haas y Charles Leclerc con Sauber que estarían monopolizando todo el día sus respectivos monoplazas. Tan sólo con media jornada, estarían Sergei Sirotkin con Williams por la mañana y Robert Kubica por la tarde. Por su parte Carlos Sainz, que debía estar sólo por la mañana con el Renault #55 finalmente estuvo todo el día y lo mismo pasó con Mercedes y Valtteri Bottas porque Lewis Hamilton no tocó el monoplaza en todo el día.

Por la noche las temperaturas descendieron por debajo de los cero grados e incluso nevó por Montmeló y alrededores. Y, para la tarde, esa era exactamente la previsión. ¡Más nieve! Rápidamente, por lo que pudiera pasar más tarde, los pilotos se pusieron en marcha e hicieron la habitual vuelta de formación.

El Alfa Romeo Sauber de Leclerc saló embadurnado de parafina en los pontones y el McLaren de Vandoorne, con neumáticos intermedios, lleva una parrilla con sensores aerodinámicos tras las ruedas delanteras y más tarde los llevaría en otras partes. Más aparatoso el Toro Rosso de Gasly con una gran parrilla de sensores por el lado izquierdo del ‘torito’.

Una novedad, nunca vista hasta este momento, es el halo que llevaba el Force India de Esteban Ocon; un halo con una aleta de tres elementos. Ya dijo la FIA en su momento que iban a ser permisivos con la aero de los halos, así que como era de esperar, ya se van viendo ‘cosillas’.

A las diez de la mañana la temperatura del asfalto no llegaba todavía a los 8ºC y en el ambiente se pasaba de cero por unas escasas décimas. Así difícilmente se pueden sacar datos válidos de las gomas, es decir, poca o nula actividad en pista. Por maximizar las posibilidades de rodar y, en previsión de que por la tarde haga incluso peor, el Circuit anunció (por petición de los equipos) que dirección de pista no cerraría la pista a la hora de comer. Así pues, el semáforo rojo no se encendería hasta las seis de la tarde excepto por bandera roja.

A partir de las once de la mañana, ya la totalidad de los pilotos rodaba con slicks, pero seguían las pruebas aéreo con velocidad constante en la recta de meta, como por ejemplo el finés de Mercedes Valtteri Bottas.

Y llegó el estreno. Por primera vez en pista… ¡los Hiperblandos! Y el primero en utilizarlos el belga de McLaren Stoffel Vandoorne. Evidentemente se puso en cabeza en la tabla por delante de Bottas, pero es que el tiempo del de Mercedes lo había hecho con blandos.

Paralelamente a ésto, Vettel estaba con medios rodando en tiempos similares a los de Vandoorne con hiperblandos, aunque desconocemos detalles como la carga de gasolina y otros reglajes…

Casi a las 13:00 entraron a pista Verstappen y Sainz. Hasta entonces el de Red Bull sólo había dado la vuelta de instalación. ¿Problemas? Seguramente. ¿Cuáles? De eso no informan… Respecto al Renault del madrileño, estuvo mucho tiempo en el box porque le cambiaron el suelo al RS18.

Vettel, con medios seguía haciendo tandas largas. Largas y muy rápidas en realidad. Sus tiempos eran apenas un segundo más lentos que la ‘pole provisional’ de Bottas con blandos (se la había recuperado de nuevo por milésimas a Vandoorne) y, en algunas vueltas, incluso menos del segundo. Ahora era cuando mejor estaba la pista y prueba de ello era que, además del alemán de Ferrari, estaban rodando con él Sirotkin, Ocon, Leclerc, Gasly, Sainz y Vandoorne.

A las 13:35 asomó la primera bandera roja del día. Charles Leclerc estaba parado en la curva 4 y, poco después, a las 14:15 la segunda, para que los operarios pudieran limpiar la pista a la altura de la curva 2 ensuciada tras una excursión de Vettel. Poco después de las 15:00 regresó el hijo pródigo. ¡Kubica en pista! El polaco a los mandos del Williams FW41. Aunque la temperatura no fuera la mejor, al menos podían rodar. Sainz y Ocon, por ejemplo, llevaban ya 53 vueltas cada uno.

Los equipos aprovechaban para hacer tandas largas. Los Verstappen, Vettel, Bottas, Sainz, Gasly…, unos con medios y otros con blandos, pero hacían tandas largas para seguir reuniendo datos.

Por su parte, el ‘polaco volador’, que había marcado un primer mejor crono a sólo tres décimas del mejor marcado por Sirotkin durante la mañana, en cuanto las gomas se le calentaron un poco, le rebasó sin mayor dificultad. Tiene un hueso duro en su box el ruso con este piloto reserva polaco.

A eso de las 16:40 nevaba en Montmeló. Y, con la llegada del blanco elemento, cesó la actividad porque ni con intermedios era prudente pilotar. Como mucho algún simulacro de salida al final del pit lane como hizo Bottas. Pero la pista no estaba para más.

Mañana habrá (previsiblemente) actividad. Los equipos habían pedido anular la jornada y pasarla al viernes por la pésima previsión meteorológica que anuncia nieve, pero el viernes Williams tiene previsto un filming day en el Circuit y, por si Williams decidiera posponerlo por el bien común, parece ser que Force India no quiere añadir un día más a la agenda.

Para mañana miércoles, los pilotos anunciados son: Hamilton (Mercedes), Raikkonen (Ferrari), Ricciardo (Red Bull), Pérez (Force India), Hulkenberg (Renault), Hartley (Toro Ross), Grosjean (Haas), Alonso (McLaren) y Ericsson (Sauber), a los que acompañará Stroll con Williams por la mañana y Kubica en la sesión de la tarde.

Autor del artículo: Jorge Rivas

Imágenes: Jorge Rivas/xaviimages

 

By | 2018-02-27T18:37:35+00:00 febrero 27th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Ramón es un joven de 21 años nacido en Motril (Granada). ¿La Fórmula 1?: su “modo de vida”. Desde bien pequeño tenía claro que su sueño era poder dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, y desde ese día lucha por ello. Comenzó con un blog personal, en el que redactaba sus primeras experiencias en los circuitos. Dos años después, fue redactor de Planeta Deporte, una web con redacción en Barcelona que le dio la oportunidad de ir acreditado a los test de pretemporada de F1 en 2015 de Jerez. Actualmente, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Murcia, redactor de la sección de Fórmula 1 en VAVEL ESPAÑA, tertuliano en Atoda F1 y, ahora, se adentra en el proyecto más emocionante de su vida: ‘GRAINING’. #LuchandoPorMiSueño ¡También podéis seguirle en Twitter! @ramp95FI

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