Interlagos – Sebastian Vettel ganó hoy el Gran Premio de Brasil, celebrado en el circuito de Interlagos. Es la victoria de Fórmula Uno número 229 de la Scuderia Ferrari, la quinta esta temporada para el equipo y para Seb. Kimi Raikkonen también llegó al podio después de haber terminado tercero. Ambos pilotos de la Scuderia Ferrari comenzaron la carrera con los neumáticos Supersoft, haciendo una parada en boxes para cambiar a los Softs. Hubo tres momentos clave: el comienzo con Seb logrando adelantarse a Bottas; las paradas en boxes, llevadas a cabo perfectamente por el equipo y la defensa de Kimi del tercer lugar, cuando se encontraba bajo el ataque de Hamilton en las últimas vueltas.

Sebastian Vettel

La gran arrancada de Seb fue la clave de la victoria, ya que tomó la delantera al entrar en la curva uno. Kimi quedó en tercer lugar, pero inmediatamente hubo caos atrás con varios incidentes. Salió el Safety Car y los pilotos tuvieron que pasar por el “pit lane” para que la superficie de la pista, que ya había alcanzado un alto nivel de 54 grados, se pudiera limpiar de escombros. Cinco vueltas pasaron antes de que la carrera volviera a reanudarse, sin cambios en las posiciones principales. El DRS ahora podía ser utilizado, pero Seb tenía una ventaja de más de un segundo. El calor significaba que todo el mundo manejaba su ritmo de carrera para no sobre calentar las llantas, mientras esperaban las paradas en los pits. El segundo lugar, Bottas inició la tanda de paradas, entrando en la vuelta 28, tratando de hacer el “undercut” a Vettel, quien apretó el paso para mantener su ventaja. Salió de la serpenteante línea de pits aún adelante e inmediatamente sacó más ventaja. Kimi también entró a pits, saltando ágilmente por delante de Ricciardo y Verstappen. En este momento, ambos Ferrari estaban girando por debajo de la marca de 1’13 “.

Hamilton había comenzado desde el pit lane y no hizo su parada en boxes hasta la vuelta 44, cuando Seb retomó el liderato del Gran Premio, controlando su ventaja sobre Bottas. Kimi hizo su mejor vuelta de la carrera para defenderse de Hamilton, y a su vez, lo vio acercarse a Bottas. La etapa final de la carrera fue muy cerrada, pero Seb y Kimi se mantuvieron firmes, para sumar un total hasta la fecha en esta temporada 2017 de cinco victorias y 19 podios.

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel

“Creo que esta fue una de las carreras más difíciles de la temporada, no hubo tiempo para errores. Mi inicio no fue perfecto, pero fue suficiente para vencer a Bottas fuera de la línea. Entonces, Valtteri siempre estuvo muy cerca y tuvimos el mismo ritmo, pero empuje fuerte y logré hacer un hueco. Esta victoria es muy importante para mí y para el equipo. Después de tanto tiempo ha sido grandioso lograrlo. Estoy feliz por todo el equipo, porque ha pasado por un par de semanas difíciles, con largas noches, trabajo duro y un gran apoyo de la fábrica. Dedico esta victoria a todos ellos, a los muchachos aquí y a los que han estado trabajando en Maranello. Ha sido muy difícil para nosotros, pero hoy es un gran día y quiero agradecer a mi equipo y a nuestros tifosi. ¡Espero que tengamos una buena carrera en Abu Dhabi!”

Kimi Raikkonen

Kimi Raikkonen

“Mi arrancada fue bastante mediana, patiné demás las ruedas y me alegré de no haber perdido ningún lugar. Las primeras quince vueltas fueron un poco complicadas con los neumáticos, pero después de la parada en boxes, estaba contento con mi coche. Esperaba esa mejora, porque sabía que con los neumáticos blandos sería realmente fuerte. Fue fácil mantenerse al día con los muchachos que iban adelante y al mismo tiempo cuidar mis neumáticos. En algún momento traté de empujar y me acerqué; Sentí que tenía mucha velocidad, pero hoy en estas condiciones no había forma de pasar. Fue un poco frustrante, pero cuando Hamilton estaba detrás de mí, pude ver que se acercaba, pero tenía un buen auto y estaba bastante seguro de que si no cometía un error estúpido podría mantenerlo atrás. Lo sostuve con bastante facilidad, nunca tuvo una buena oportunidad de atraparme. Obviamente, podríamos haber terminado un lugar arriba, pero es un gran resultado para el equipo. El auto ha sido bastante fuerte todo el fin de semana. Hemos sido fuertes en casi todas las pistas este año, obviamente en algunas carreras hemos tenido algunas dificultades, pero como equipo podemos estar orgullosos. Estamos construyendo para el próximo año.”

Podium

Maurizio Arrivabene

“Ya ayer, en la calificación, estaba claro que el SF70H era rápido y estaba bien preparado. Hoy confirmamos que tenemos un auto muy bueno a nuestra disposición. El resultado de esta carrera también se debe al gran trabajo realizado por el equipo, tanto aquí en la pista como en Maranello, sin olvidar a los pilotos que, cuando llega el día, saben cómo darlo todo. Ahora miramos hacia adelante para el próximo desafío en Abu Dhabi, todavía decididos a darlo todo, hasta el final.”

Imagenes: Scuderia Ferrari

Articulo: Gustavo H Motta / @TavoMotta