Max Verstappen amplia su ventaja frente al resto tras ganar en Zandvoort. 

Con el cielo muy nublado sobre el circuito de Zandvoort, los coches se posicionaron sobre su cajón de salida para esperar que se apaguen los cinco semáforos y en el momento de la acción Verstappen logró largar muy bien y defender la posición mientras por detrás Hamilton y Sainz luchaban por la posición y tenían un pequeño toque. Norris adelanta a Russell porque el de Mercedes salió con Medios, mientras por detrás Ocon lograba llegar a la 9 posición.

Mientras avanzaban las vueltas, Magnussen daba un susto yéndose por fuera de la pista y rozando el muro con la trasera izquierda, y ya con el DRS los coches con medios comenzaban a acercarse a los demás y Russell comenzaba a recuperar adelantando a Norris.

Por detrás Alonso sufría en el proceso de pasar a los AlphaTauri, mientras su compañero de equipo estaba en la zona de puntos, mientras Vettel inicia las paradas de boxes sacándose los blandos y poniendo los medios.

Las posiciones ya empezaban a establecerse y en el horizonte ya estaban las paradas de boxes y la sorpresa la dio Alonso, que tras pasar a Tsunoda decidió montar los Duros, que sería clave para las estrategias de los demás equipos, mientras Zhou iba a blandos y Schumacher, Latifi y Tsunoda iban a Medios.

En la vuelta 15 comenzaban los problemas para Sainz, ya que lo llamaban a boxes pero los mecánicos no estaban del todo listos y faltaba la goma trasera izquierda, por lo que la parada fue de 12.7 segundos, mientras Pérez por detrás con una parada 10 segundos más rápida, lo adelantaba, a pesar de un incidente provocado por Ferrari por dejar una pistola neumática en la trazada de Checo al salir.

Por delante Leclerc para en la vuelta 18, para poner Medios, mientras Norris iba a los Duros al igual que Ocon. Verstappen reacciona y en la 19 monta los Medios para no perder tiempo.

En la vuelta 21, Mercedes seguía sin parar con Medios estirando, para ir solo a una parada, al contrario que sus principales rivales, por lo que estaban Hamilton, Russell, Verstappen, Leclerc, Pérez, Sainz, Albon, Norris, Stroll y Alonso en el top 10.

Max por detrás empezaba a recortarle tiempo a Hamilton pasando a Russell en la 28 y Mercedes llamo a Lewis para ponerle Duros, mientras que con George esperaban hasta la vuelta 32, y así empezaba la seguidilla de paradas donde todos iban a Duros.

Hamilton luchaba con Pérez por la última posición del podio, pero Vettel salía del pitlane y estorbaba la maniobra y todo el sector 1 del inglés, retrasando el sobrepaso. Y tras el sobrepaso del otro Mercedes a Pérez, lo llamaban a boxes al mexicano para montar Duros y 4 vueltas después Sainz hizo lo mismo, esta vez con una parada normal, mientras Tsunoda se paraba en la pista diciendo que tenía un neumático suelto, pero desde el equipo le comunicaban que estaba todo ok.
Todos esperaban un safety, pero tras la re arrancada de Yuki parecía que nada iba a pasar, sin embargo, Alpha Tauri lo tuvo más de 30 segundos ajustándole los cinturones, pero al salir, volvió a detener el coche.

Así sale el Virtual Safety Car, y Alonso y Norris van a blandos, mientras Verstappen va a Duros y los Mercedes a Medios en una doble parada. Sin embargo, en la 55 Bottas tenía un problema en su soche y lo paraba en la recta principal, generando banderas amarillas, que se daban mientras Sainz luchaba con Ocon y generaba un sobrepaso sospechoso. Por la posición en que se detuvo el Alfa Romeo salía el Safety car, con Verstappen aprovechando para poner blandos, y posteriormente salía la noticia que obligaba a todos a ir por dentro del pitlane, y muchos hacían su parada en este proceso; Leclerc pasa a Blandos, Pérez a Medios, Russell a blandos, y mientras Sainz hacía lo mismo, salía peligrosamente y tuvo un contacto con Alonso, prediciendo una penalización por esto.

El Safety Car se va en la vuelta 60 con Hamilton, Verstappen, Russell, Leclerc, Pérez, Sainz, Alonso, Norris, Ocon y Stroll por detrás.

En la relanzada, Verstappen pasó a Hamilton en la recta, para después batallar con Russell y Leclerc, descendiendo a la 4 posición.

En las últimas vueltas se confirmó la sanción a Sainz mientras peleaba con Pérez y lo sacaba de pista, y Verstappen vueltas más adelante cruzaba la línea de meta en primer lugar, con Russell y Leclerc completando el podio. Por detrás, Hamilton, Pérez, Alonso, Norris, Sainz, Ocon y Stroll cerraban el top 10, y Gasly, Albon, Schumacher, Vettel, Magnussen, Zhou, Ricciardo y Latifi cerraban la parrilla.

Gran victoria de Max, que, a pesar de haber visto a los Mercedes en cabeza, con aparente superioridad estratégica, supo aprovechar las interrupciones de carrera y maximizar su táctica en boxes para lograr quedar en cabeza, en su gran premio de casa.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@formuno_) 

Imagen: Williams Racing