Jean-Eric Vergne ha querido explicar las razones detrás de la decisión de RedBull de retirarle el asiento de uno de sus monoplazas, a pesar de las promesas de que sería el substituto de Sebastian Vettel en la temporada 2015 tras la marcha de este último a Ferrari.

Cronológicamente su debut con ToroRosso tan sólo se había producido 2 años antes, en 2012, y que en ese 2014 había mostrado buenos resultados con la escudería “filial” de RedBull (por ejemplo un 6º puesto en el GP de Singapur), pero sorprendentemente en ese mismo verano del año 2014 se le confirmaba que perdería su plaza en favor de Max Verstappen, quien competiría con Daniel Kvyat en ToroRosso para 2015. Sin embargo la bomba caía en RedBull en pleno Circuito de Suzuka durante el GP nipón: “Seb” se marchaba de la escudería austríaca para recalar en Ferrari. A corto plazo esto produciría para 2015 la “subida” de Daniel Kvyat a RedBull para cubrir la marcha del germano, volviendo a generar un asiento libre en ToroRosso. Pero como todos sabemos, ese espacio libre fue finalmente ocupado por nuestro Carlos Sainz, y al francés tan sólo le quedaba la posibilidad de recalar en la emergente Formula E.

Jean-Eric Vergne explicaba todo lo vivido aquellos meses en declaraciones a Crash.net: “En aquel verano recibí una llamada de RedBull donde me confirmaban que pondrían a Max a los mandos del monoplaza. Entonces lo comprendí totalmente. Fue algo como: ‘Bien, ToroRosso es una especie de escuela de jóvenes pilotos RedBull y tampoco hay hueco para la misma RedBull’. Así que en realidad era su manera de informarme prontamente. Pero durante aquella llamada les pregunté: ¿Y si se marcha Vettel? Ellos me dijeron: ‘Tú estarás en el coche’”.

“Hasta ese momento había hecho una gran temporada. Estaba bien. Ellos sabían del déficit que yo tenía en el coche frente a Kvyat, en cuanto a mi desventaja por el peso. Más tarde, cuando ya Vettel se fue, fue después de las mejores carreras que había disputado. Pero más tarde me enteré de que, debido a la forma en que se decía, habría estado mal que ellos se volvieran atrás con la decisión tomada. Definitivamente fue una situación muy frustrante. Entonces absolutamente todo el equipo ToroRosso deseaba que me mantuviera al lado de Max, y al final del día el mismo resultado. Ellos no se volverían atrás en la decisión”.

La suerte para Vergne fue que, a las pocas semanas de abandonar la F1, pudo seguir pilotando en las máximas categorías del mundo del motor disputando el Campeonato Mundial de Formula E en el equipo Techeetah de manera compaginada a la disputa del Campeonato Mundial de Resistencia a los mandos de un Manor en la categoría P2.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: Scuderia Toro Rosso