• Primera victoria de Vergne y DS Penske del año en el estreno de India en la Fórmula E.
  • Carrera caótica llena de incidentes y sanciones por límites de pista.

 

LIBRES 1

La acción en pista comenzó el viernes por la tarde en Hyderabad, había mucha expectación por el nuevo trazado, que se acabó justo a tiempo, aunque con pequeñas modificaciones en la curva 1 y 2.

Tras un retraso debido a la invasión de murciélagos y de vehículos por un error, la acción volvió a esta peculiar pista. Envision y Jaguar mostraban su gran velocidad y DS Penske parecían haber encontrado el camino hacia las primeras posiciones. Sebastien Buemi lideraba esta sesión con los dos Jaguar en el Top 5 y los dos DS Penske entre los 7 primeros. Sette Câmara se vestía de Ticktum por unos momentos y colocaba al NIO en tercer lugar.

Mientras el grupo perseguidor lideraba la sesión, tanto Porsche como Andretti sufrían. Un fuerte accidente de Pascal Wehrlein hizo que los 4 coches participasen no participasen en esta sesión.

 

LIBRES 2

La segunda sesión de entrenamientos libres vio a Sam Bird colocarse en primer lugar, Jaguar demostró una vez más que tienen un coche competitivo y con ambos pilotos rindiendo. Seguido del británico se encontraba Vergne, cuarta carrera y comenzaba a mostrar el potencial de años atrás y Mortara, con el Maserati, daba buena cuenta de ello. El suizo marcó el cuarto mejor tiempo y a escasas dos milésimas, un piloto que está sorprendiendo, Sacha Fenestraz con el Nissan. Gran variedad de marcas han ocupado el top 10, hasta 9 diferentes.

 

SESIÓN DE CLASIFICACIÓN

La sesión de clasificación ha dejado otro hecho histórico para la Fórmula E. Mientras que en los grupos de clasificación no ha habido incidentes, si que han existido varías vueltas invalidadas por límites de pista. Además, Jake Hughes, ha visto como caía en la primera fase de clasificación tras saltarse el mínimo de tiempo en el box. La otra sorpresa ha sido la eliminación de Wehrlein: el piloto alemán tuvo que pasar por el hospital médico tras su accidente en los libres 1.

Ya en los duelos de clasificación, en el duelo entre Bird y Vergne, el piloto francés avazó a la siguiente ronda después de que le invalidasen la vuelta a Bird. El piloto de Jaguar llegaba a Hyderabad con la moral muy alta y su ritmo en la sesión de entrenamientos le posicionaba como posible candidato a la pole.

El momento cómico ha llegado cuando en el cuarto duelo, Mortara y Rast luchaban por entrar en la semifinal, pero ambos han excedido los límites de pista y ninguno de los dos ha pasado de ronda. Por lo tanto, Vergne no ha tenido rival en las semifinales y tan solo con cerrar la vuelta se ha plantado en la final, donde se ha enfrentado contra Mitch Evans y este se ha hecho con la Pole, consiguiendo su primera del año y la segunda de Jaguar.

 

CARRERA

La primera carrera en India comenzaba con una pista muy sucia pero, a pesar de ello, Mitch Evans conseguía mantener la posición al llegar a la horquilla, hubo jaleo por la parte trasera y algún alerón roto.

Durante las primeras vueltas, calma absoluta, Evans intentaba escaparse de Verne, Buemi y Bird. El drama para Jaguar ha comenzado cuando el propio Evans ha activado el primer modo ataque, el kiwi ha perdido tres posiciones entre ellas las de Vergne y Buemi que han sido más hábiles.

Acto seguido, Bird, al intentar adelantar a Fenestraz, se ha llevado por delante a su compañero de equipo y en ese jaleo, tanto Fenestraz como Günther se han visto bloqueados y por lo tanto han perdido muchas posiciones. Como resultado del toque, ambos Jaguar han tenido que abandonar, los máximos beneficiados de este percance han sido Dennis, Rowland, Vandoorne y da Costa.

Ya en la segunda mitad de la carrera, Vergne y Cassidy peleaban por la primera posición cuando un fallo en el coche #5 de Hughes ha sufrido una avería y ha salido el coche de seguridad, el pelotón se ha reagrupado y en la relanzada, una pasada de frenada de Rast ha condenado a Dennis. El piloto de McLaren ha destrozado su parte delantera y Dennis ha sufrido un pinchazo que le ha obligado a retirar el coche, Rowland tomaba la cuarta posición en casa de Mahindra para sorpresa de todos ya que di Grassi también se encontraba en zona de puntos.

En los últimos compases de la carrera, Rowland no ha podido mantener el ritmo de Da Costa y ha sido rebasado por el portugués, mientras que la lucha por la cabeza ha sido frenética para Vergne que contaba con 3% menos de energía que Cassidy.

El neozelandés no pudo con un Vergne impecable que vuelve a subirse a lo más alto del podio después de un comienzo de año complicado, en segundo lugar ha finalizado Nick Cassidy, que ha hecho una gran remontada y consigue su primer podio del año y en tercer lugar, tras la sanción por exceso de potencia a Buemi, encontramos a Da Costa que coge confianza tras este podio.

Además de Buemi, otros pilotos han sido sancionados por limites de pista, Vandoorne y di Grassi han caído posiciones por este aspecto.

Sorprendente la actuación de Sette Câmara, que no se ha metido en líos y ha conseguido un meritorio quinto puesto. También ha aprovechado todo el drama Norman Nato, que ha sido séptimo y se ha llevado el punto de la vuelta rápida.

Como colista, aunque han estado cerca de sumar sus primeros puntos tras las sanciones, encontramos a ABT Cupra que sigue lejos del resto. Müller fue undécimo y Van der Linde tuvo que abandonar.

Wehrlein aumenta su distancia en el campeonato y Vergne escala hasta la tercera posición. Porsche se escapa y la lucha por el tercer puesto en el mundial de constructores se aprieta.

 

La próxima cita de la Fórmula E será en Cape Town, un nuevo circuito en un país que vuelve a un campeonato del Mundo después de muchos años. Será el 25 de febrero.

 

Autor: Pablo Lupón

Imagen: Fórmula E