El pasado año Sauber lucía en sus coches con orgullo el logo de sus 25 años en Fórmula 1, un número de temporadas que no son fáciles de conseguir para un equipo en la categoría reina, y más difícil si cabe en el caso de no ser uno de los grandes. Sauber siempre ha sido un equipo tradicionalmente de la zona media de la parrilla, a veces media-baja, sólo en 2001 y 2012 llegaron a la zona media-alta. Ahora, tras tres años realmente malos están decididos a volver, al menos, a esa zona media en la que siempre se han movido.

La escudería suiza ha realizado varios movimientos para cimentar unas bases sólidas para ese objetivo. La unión con Alfa Romeo, una firma importante del automovilismo y con tradición en F1, la contratación de más personal en Hinwil la sede del equipo, el fichaje de un piloto joven y toda una promesa de futuro como es Charles Leclerc, campeón de F2 y GP3 y el fichaje el pasado año de Frederic Vasseur para comandar el equipo y aunar todas estas “piezas” del rompecabezas de un equipo de F1 en la dirección adecuada.

Sobre todas estas innovaciones habló precisamente Vasseur en declaraciones al portal Motorsport Week, donde hizo hincapié en la necesidad de tiempo para conseguir que los engranajes funcionen y poco a poco ir escalando en la parrilla. Comparó a la escudería suiza con otros equipos que han necesitado varios años para conseguir llegar a la zona alta o la zona media, haciendo ver así que en la Fórmula 1 las cosas no se consiguen de un día para otro:

Empezamos muy atrás, hay que ser realistas. Sé perfectamente que necesitamos tiempo, tenemos que mejorar semana a semana y estar mejor en Bahrein que en Melbourne. Será un proyecto a medio plazo el llegar a la zona media. Force India es un ejemplo, estaban más lejos que los últimos y han hecho algo sólido, pero han necesitado diez años para conseguir ese ritmo. No puedes construir un equipo de manera inmediata. Si te fijas en Red Bull hace diez años o Mercedes hace siete necesitaron su tiempo para luchar por mundiales y ganarlos”.

Vasseur habló sobre los esfuerzos que se están haciendo también en aumentar el grupo de trabajo en Hinwil. El equipo suizo ha aumentado su plantilla de trabajadores ya desde el pasado año y rondan ahora el medio millar de personas dando lo mejor de si para que Sauber salga de la zona baja:

Hemos pasado de 320 a unos 400 o 450 trabajadores más o menos hoy en día. No es fácil, hay que hacerlo paso a paso. Contratas 20 personas para que conozcan el equipo, luego 20 más. Renault ha hecho lo mismo en los últimos 18 meses y nosotros podremos hacerlo en el futuro”.

Alfa Romeo y Charles Leclerc son piezas fundamentales en el nuevo proyecto. Sobre la firma italiana y el prometedor piloto monegasco también habló Vasseur en sus declaraciones donde avanzó que, aunque Leclerc ha ganado casi todo en su camino hacia la F1, no le presionará y tiene una gran confianza en él:

“Leclerc ha sido muy exitoso hasta ahora, pero el próximo paso será el más grande casi con toda seguridad. Estar en Fórmula 1 es una historia distinta. Tienes que aprender de los neumáticos, gestionarlos, también el motor. Son muchas cosas. No voy a presionar a Charles, tiene que rendir, pero lo más importante para mi es que demuestre que puede rendir de manera constante todo el año”.

El objetivo con Alfa Romeo es el de llegar a tener el ritmo de la zona media de la parrilla. Estamos lejos y estuvimos muy lejos el pasado año. El primer paso es acercarnos al resto de la parrilla”.

 

Imagen: Sauber F1 Team