Valtteri Bottas consigue su primera victoria en F1. El finés en su carrera número 82 sube a lo más alto del podio por primera vez desde su debut en 2013 con Williams ocupando el sitio que dejó Pastor Maldonado. Partiendo desde la segunda fila, era la esperanza de Mercedes en Rusia, ya que Lewis Hamilton ha pasado más desapercibido. No ha sido el fin de semana del tricampeón, finalizando en cuarto posición solidificando el liderato de Sebastian Vettel al frente de la clasificación en el campeonato de pilotos. Hamilton Continúa segundo a 13 puntos del alemán de Ferrari.

Precisamente Sebastian Vettel fue el rival de Valtteri Bottas por la victoria. El #77 se impuso en la salida llegando con terreno despejado a la primera curva en adelante. Primer stint marcado por el blistering, haciendo acto de presencia por primera vez este fin de semana en un circuito dado a causar graining. Esto decidió las paradas, importante ya que era la única oportunidad de sobrepasar a los rivales sin jugársela en pista. La gama más blanda de compuestos de Pirelli continúan siendo demasiado dura para el asfalto ruso, Sochi sigue dando pocas sorpresas en cuanto a estrategias, la cual fue idéntica en todos: ultra blando y súper blando a excepción de Felipe Massa que debió hacer una parada extra al detectarse un pinchazo.

Con depósito lleno los W08 se mostraron más rápidos que los Ferrari. Los de Maranello intentaron alargar más el primer stint, Sebastian Vettel trató de sacar décimas útiles a Valtteri Bottas en siete vueltas que prosiguió en pista con el neumático de salida. Décimas que no resultaron, perdiendo algo de tiempo en el pit stop. Sin embargo, llegando al final Sebastian Vettel fue acercándose a un Valtteri Bottas cuyo ritmo iba desvaneciéndose con el paso de las vueltas. Aunque, supo como aguantar ya que el DRS no le fue suficiente a Sebastian Vettel.

De esta forma hasta la última vuelta en la Felipe Massa habilitó a su ex compañero a sacar ventaja. El brasileño con banderas azules no facilitó del todo a Sebastian Vettel, respondiendo éste con gesto de peineta mediante. Sea como fuera, la ventaja que pudo sacar Bottas en salida y en el primer stint más la parada, que sin llegar a ser excelente fue más rápida que la de Ferrari, decidieron el resultado del Gran Premio de Rusia:

“Increíble, he necesitado algo de tiempo, más de 80 carreras, pero la espera ha merecido la pena. Ha llegado esta oportunidad tan extraña para llegar a este equipo y ellos lo han hecho posible hoy. Tengo que darles las gracias, porque sin ellos no habría sido posible”

“Normalmente, cuando empiezas aquí desde la segunda fila, no es tan malo. He tenido una buena salida, quizá mejor que la de los Ferrari. He conseguido el interior en la curva 1 y ha estado bien”.

“Hemos tenido un comienzo de año delicado en esa lucha con Ferrari. Hoy ha estado apretado, hemos estado por delante, pero tenemos que seguir apretando, y tenemos que hacer dobletes desde ahora en adelante, ese es el plan”

Palabras del ganador en la entrevista en el podio conducida por Eddie Jordan, añadiendo que el título de campeón es el siguiente objetivo. Victoria respondiendo a los fallos iniciales que ha tenido esta temporada, marras que ponían en duda su valía para estar en un equipo de primera línea como Mercedes. En este fin de semana en Rusia, Bottas y el W08 han sido uno, queda constatado este hecho si se compara con su compañero.

Lewis Hamilton ha estado diluido y casi en tierra de nadie. Acceso denegado al podio por Kimi Raikkonen, con quien no pudo competir. Fueron 36 segundos de diferencia respecto a su compañero, a quien felicitó por su victoria, reconociendo además que no ha sido su fin de semana:

“Ha sido un fin de semana duro. No recuerdo tener un fin de semana difícil, probablmente la última vez que pueda recordar es Baku. Sin duda no fui lo suficientemente rápido, ni pude poner el coche donde yo estaba cómodo y entonces en la carrera tuve excesos de temperatura por que simplemente tuve que asentarme en la cuarta posición”. Resume Hamilton a los medios.

Sin doblete en el podio para Mercedes, siguen al frente en el mundial de constructores por un solo punto. Flaquean ante Ferrari, no sin antes recordar que los pilotos de la formación de Brackley están más alejados de sanciones. Las múltiples sustituciones de los turbocompresores en los SF70-H podrían pasar factura, decidiendo puntos vitales a ciertas alturas de la temporada. De momento Mercedes dispone de más margen en este aspecto ya que los componentes actuales datan desde la primera carrera. Queda un mundo por delante aún.

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: FIA